9

ABC - Alfa y Omega Madrid - - En Portada -

de te­ner ami­gos de ese país. Los ru­sos que vi­nie­ron a Kiev eran cons­cien­tes de la si­tua­ción y vi­si­ta­ron con no­so­tros a los sol­da­dos ucra­nia­nos he­ri­dos en el frente y a des­pla­za­dos por la gue­rra. Ha­blá­ba­mos sin­ce­ra­men­te y nun­ca tu­vi­mos pro­ble­mas po­lí­ti­cos. De he­cho, co­mo ha­blá­ba­mos en in­glés, aho­ra mis­mo no re­cuer­do quién era ru­so».

Las ac­tua­les ten­sio­nes en­tre los or­to­do­xos ucra­nia­nos lea­les al Pa­triar­ca­do de Mos­cú y los que apues­tan por la nueva Igle­sia or­to­do­xa ucra­nia­na que el día 6 re­ci­bi­rá su to­mos (de­cre­to) de au­to­ce­fa­lia del pa­triar­ca de Cons­tan­ti­no­pla su­po­nen un nue­vo re­to. La ma­yo­ría de los jó­ve­nes ucra­nia­nos que par­ti­ci­pan en Tai­zé son gre­co­ca­tó­li­cos del oes­te, y por tan­to más aje­nos a es­ta ver­tien­te del con­flic­to. Pe­ro tam­bién hay or­to­do­xos. Ju­liia es­tá vin­cu­la­da al Pa­triar­ca­do de Mos­cú, pe­ro se ale­gra de que ha­ya una nueva Igle­sia in­de­pen­dien­te. Mar­ti­na, que es­tos días es­tre­na­rá es­ta nueva Igle­sia, cree que «más que en­tre per­so­nas, el con­flic­to se da en el in­te­rior de la gen­te, que se de­ba­te en­tre la fi­de­li­dad a la Igle­sia de sus padres y el re­cha­zo» a su po­li­ti­za­ción. «Pa­ra mu­chos es muy do­lo­ro­so –ex­pli­ca el her­mano Jean-Daniel– ver es­to en la Igle­sia, que siem­pre ha si­do el lu­gar de re­la­cio­nar­se con Dios y crear co­mu­nión».

Cuan­do los jó­ve­nes le abren su co­ra­zón so­bre es­tas cues­tio­nes, el re­li­gio­so in­ten­ta «es­cu­char y ser cer­cano a to­dos, más que dar con­se­jos». Y re­co­no­ce que, «más que ani­mar­los, soy yo el que re­ci­be áni­mo de ellos. Su es­pe­ran­za de que el mal, el mie­do y la muer­te no tie­nen la úl­ti­ma pa­la­bra, al­go muy pre­sen­te en có­mo los cris­tia­nos orien­ta­les vi­ven la Pas­cua, ter­mi­na trans­mi­tién­do­me con­fian­za a mí».

Ma­ría Martínez Ló­pez

El gru­po de Ok­sa­na y Jul­ya son aco­gi­dos al lle­gar a Madrid por vo­lun­ta­rias ucra­nia­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.