La ca­bal­ga­ta más in­clu­si­va

▼ Mien­tras Sus Ma­jes­ta­des vi­si­ta­ban el pa­seo de la Cas­te­lla­na, el dis­tri­to de La­ti­na or­ga­ni­za­ba otra ca­bal­ga­ta en la que el Ayun­ta­mien­to, di­fe­ren­tes pa­rro­quias e in­clu­so una agru­pa­ción de ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad se unían pa­ra re­ci­bir a los Re­yes Ma­gos. «To

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Madrid - Rodrigo Mo­reno Qui­cios

La vís­pe­ra del día de Re­yes, Ma­drid sor­pren­día con una ca­bal­ga­ta di­fe­ren­te a las que aca­pa­ran to­dos los fo­cos. Co­le­gios, pa­rro­quias, agru­pa­cio­nes ve­ci­na­les… To­dos han acom­pa­ña­do a los Re­yes Ma­gos de Orien­te a su pa­so por el dis­tri­to ma­dri­le­ño de La­ti­na. «Es el even­to del año con el que co­la­bo­ran más aso­cia­cio­nes», ex­pli­can des­de la jun­ta mu­ni­ci­pal. La ca­bal­ga­ta, una de las más lar­gas de Ma­drid con sus sie­te ki­ló­me­tros de re­co­rri­do, ha con­ta­do con un con­voy de más de 1.000 per­so­nas, 14 ca­rro­zas y dos tre­ne­ci­tos, lo que ha re­que­ri­do la co­la­bo­ra­ción de to­dos los im­pli­ca­dos, en­tre los que no han fal­ta­do las igle­sias de la zo­na. «Es­ta es una fies­ta de con­no­ta­cio­nes re­li­gio­sas que nos per­mi­te ex­pre­sar­nos tal y co­mo so­mos», ce­le­bra Da­vid Ló­pez, coor­di­na­dor de jó­ve­nes du­ran­te la ca­bal­ga­ta y sa­cer­do­te de la pa­rro­quia Je­sús y Ma­ría.

«Es un ejem­plo de co­la­bo­ra­ción ci­vil muy crea­ti­vo que no creo que ten­gan el res­to de dis­tri­tos por­que aquí te­ne­mos un te­ji­do aso­cia­ti­vo muy fuer­te», aña­de el pá­rro­co. De he­cho, el mo­vi­mien­to ba­rrial es tan fuer­te en La­ti­na que, a pe­sar de los in­ten­tos del ac­tual Ayun­ta­mien­to, la ca­bal­ga­ta se ce­le­bró cuan­do es tra­di­ción: el día 5 de enero. «Por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad, que­rían que la hi­cié­ra­mos el 4 pa­ra no qui­tar po­li­cías a la de la Cas­te­lla­na pe­ro to­dos los ve­ci­nos he­mos lu­cha­do por una reivin­di­ca­ción his­tó­ri­ca, que se ha­ga el día de la vís­pe­ra. Y co­mo to­dos es­tá­ba­mos de acuer­do, con­se­gui­mos que se hi­cie­ra el día 5», ex­pli­ca Fran­cis­co Jo­sé Ru­bio, coor­di­na­dor de la Me­sa de Cul­tu­ra del Dis­tri­to.

Tra­di­ción y di­ver­si­dad

Aun­que a me­nu­do la am­bien­ta­ción de las ca­bal­ga­tas, en la que nun­ca fal­tan per­so­na­jes de di­bu­jos ani­ma­dos, po­co tie­ne que ver con la Epi­fa­nía, al­gu­nas pa­rro­quias co­mo San Juan Bau­tis­ta de la Con­cep­ción han con­se­gui­do dar­le un sen­ti­do re­li­gio­so a las ca­rro­zas que les to­can ca­da año en el sor­teo que or­ga­ni­za la jun­ta mu­ni­ci­pal. «Ha­ce unos años nos to­có ser los pi­ra­tas. En­ton­ces pu­si­mos nues­tra ban­de­ra tri­ni­ta­ria, y le di­ji­mos a los ni­ños que eran pi­ra­tas que van con­quis­tan­do co­ra­zo­nes, lle­gan al es­pí­ri­tu de las per­so­nas, van pa­san­do tem­pes­ta­des y li­bran una ba­ta­lla pa­ra trans­mi­tir la fe», ex­pli­ca Rosa Ma­ría Ruiz, miem­bro del equi­po de ca­te­quis­tas de la pa­rro­quia.

Por otro la­do, mien­tras las pa­rro­quias ce­le­bra­ban la ado­ra­ción de los Re­yes Ma­gos, otras aso­cia­cio­nes han apro­ve­cha­do la vi­si­bi­li­dad que ofre­ce la ca­bal­ga­ta pa­ra exi­gir un mun­do me­jor pa­ra los ni­ños. Tal es el ca­so de Apai­pa, una aso­cia­ción pa­ra la in­clu­sión de ni­ños y jó­ve­nes con di­ver­si­dad fun­cio­nal que, tras años de lu­cha, con­si­guió una ca­rro­za adap­ta­da pa­ra que sus usua­rios pu­die­ran par­ti­ci­par en pri­me­ra lí­nea del des­fi­le. «Nun­ca se nos ha­bía da­do la oca­sión de par­ti­ci­par, pe­ro ha­ce cua­tro años tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad. En even­tos co­mo la ca­bal­ga­ta con­se­gui­mos vi­si­bi­li­zar que nues­tros chi­cos son los pro­ta­go­nis­tas y que pue­den ha­cer­lo igual que los de­más», ex­pli­ca Ro­sa­rio Be­ní­tez, res­pon­sa­ble de la aso­cia­ción.

Pa­rro­quia San Juan Bau­tis­ta de la Con­cep­ción

Fie­les de la pa­rro­quia de San Juan Bau­tis­ta de la Con­cep­ción en la ca­bal­ga­ta de Re­yes del dis­tri­to de La­ti­na en 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.