«El pa­triar­ca­do no es tra­di­ción ca­tó­li­ca»

ABC - Alfa y Omega - - Cultura -

Fer­nan­do Vidal: Hay una res­pon­sa­bi­li­dad en la Igle­sia por ha­ber le­gi­ti­ma­do la hi­per­pa­triar­ca­li­za­ción del hom­bre en el si­glo XIX, que llega to­da­vía has­ta hoy. De­be­mos re­co­no­cer­nos en una tra­di­ción en la que Adán no tie­ne au­to­ri­dad pa­ra cas­ti­gar a Caín. En el Can­tar de los Can­ta­res, la re­la­ción de pa­re­ja es ple­na­men­te igua­li­ta­ria. E his­tó­ri­ca­men­te se pro­du­ce una rup­tu­ra del cris­tia­nis­mo con el pa­ter­fa­mi­lias ro­mano, que has­ta en­ton­ces po­día ma­tar a su hi­jo a su ar­bi­trio, y a la mu­jer, si ha­bía si­do adúl­te­ra. Yo pre­gun­ta­ría al mun­do ca­tó­li­co: ¿dón­de en­con­tra­mos en nues­tra sa­bi­du­ría fun­da­cio­nal ese pa­triar­ca­lis­mo?

Rit­xar Ba­ce­te: Yo ape­la­ría a los hom­bres cristianos a que se pre­gun­ten si se con­si­de­ran hom­bres jus­tos. Y si pue­de ser jus­to quien no asu­me la par­te que le co­rres­pon­de de los cui­da­dos. Creo que es bueno que nos pre­gun­tá­ra­mos to­dos si cui­da­mos a los de­más tan­to co­mo nos cui­dan o nos han cui­da­do. Ha lle­ga­do ade­más un mo­men­to en el que las mu­je­res tra­ba­jan co­mo no­so­tros en el ám­bi­to pú­bli­co, y sin em­bar­go nos he­mos que­da­do des­col­ga­dos en el cui­da­do de nues­tras pa­re­jas. Si en la ba­lan­za co­mer­cial en­tre dos paí­ses uno die­ra con­ti­nua­men­te sin re­ci­bir na­da, se arrui­na­ría. Mu­chas fa­mi­lias se van a la rui­na por­que no hay una im­pli­ca­ción equi­ta­ti­va por par­te de mu­chos de no­so­tros. Yo reivin­di­ca­ría aquí esa fi­gu­ra del san Jo­sé de Mu­ri­llo, tierno, cui­da­dor, pre­sen­te... Hay fi­gu­ras muy in­tere­san­tes en la tra­di­ción ca­tó­li­ca que de­be­ría­mos res­ca­tar.

FV: Lo que pa­sa es que la Igle­sia, pa­ra des­cu­brir esa tra­di­ción, de­be de­pu­rar esa men­ta­li­dad fun­cio­na­lis­ta, muy de­ci­mo­nó­ni­ca, se­gún la cual la fa­mi­lia es­tá al ser­vi­cio de otros in­tere­ses, al ser­vi­cio de la pro­duc­ción y la re­pro­duc­ción, con la pro­pia Igle­sia pi­dién­do­les a las fa­mi­lias co­sas en fun­ción de in­tere­ses que le son aje­nos.

¿Esa idea de que el nú­me­ro de hi­jos ter­mi­na la dig­ni­dad de la fa­mi­lia?

FV: Por ejem­plo. Es­to es te­rri­ble. El Pa­pa Fran­cis­co ha si­do muy cla­ro, y tam­bién ha di­cho que el pa­triar­ca­lis­mo no es tra­di­ción ca­tó­li­ca. A mí me pa­re­ce que, o la Igle­sia es­tá en la pri­me­ra lí­nea de las bue­nas lu­chas, o va a ser com­pli­ca­do que pue­da com­pren­der lo que su tra­di­ción tie­ne que aportar a la pa­ter­ni­dad hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.