Tes­ti­mo­nio de en­cuen­tro

ABC - Alfa y Omega - - Cultura - Jo­sé Fran­cis­co Se­rrano

Tí­tu­lo: Del pro­tes­tan­tis­mo a la Igle­sia

Au­tor: Louis Bou­yer Pró­lo­go de mons. Adol­fo Gon­zá­lez Mon­tes

Edi­to­rial: En­cuen­tro

Ha­ce mu­cho que no te­nía­mos un tex­to pu­bli­ca­do, de cier­ta ex­ten­sión y de al­ta di­vul­ga­ción, del obis­po de Almería, mon­se­ñor Adol­fo Gon­zá­lez Mon­tes, uno de los teó­lo­gos más pre­cla­ros de nues­tro ac­tual pa­no­ra­ma. La opor­tu­ni­dad de la pu­bli­ca­ción en es­pa­ñol, por pri­me­ra vez, de uno de los li­bros cla­ves en la bi­blio­gra­fía de Louis Bou­yer, Del pro­tes­tan­tis­mo a la Igle­sia, que aho­ra nos ocu­pa, nos brin­da es­ta agra­da­ble sor­pre­sa. Con lo que es­ta edi­ción in­clu­ye dos tex­tos de re­fe­ren­cia: la am­plia in­tro­duc­ción con­tex­tual, de ca­rác­ter his­tó­ri­co des­crip­ti­va del pen­sa­mien­to de Bou­yer, es­cri­ta por el pro­fe­sor Gon­zá­lez Mon­tes, y el clá­si­co de la li­te­ra­tu­ra teo­ló­gi­ca del si­glo XX, una obra de cla­ra vo­lun­tad de diá­lo­go con el pro­tes­tan­tis­mo des­de sus pro­pios pre­su­pues­tos. Una opor­tu­ni­dad edi­to­rial na­da des­de­ña­ble.

Es cier­to que Louis Bou­yer es­tá aho­ra de mo­da, en de­ter­mi­na­dos am­bien­tes teo­ló­gi­cos y ecle­sia­les, por otras obras su­yas. Una mo­da re­duc­cio­nis­ta en los plan­tea­mien­tos y en las for­mas del pen­sa­mien­to teo­ló­gi­co his­tó­ri­co de quien na­ció en una fa­mi­lia lu­te­ra­na, fue or­de­na­do pas­tor de esa Igle­sia, fue re­ci­bi­do en la Igle­sia ca­tó­li­ca, or­de­na­do sa­cer­do­te y se con­vir­tió en uno de los teó­lo­gos más in­flu­yen­tes en la re­for­ma de la ecle­sio­lo­gía, la li­tur­gia y la es­pi­ri­tua­li­dad. Co­mo afirma el pro­lo­guis­ta, «la teo­lo­gía es pa­ra Bou­yer con­fron­ta­ción apa­sio­na­da y re­cep­ción li­bre­men­te rea­li­za­da de cuan­to pue­de arro­jar la ne­ce­sa­ria luz so­bre la iden­ti­dad del ca­to­li­cis­mo, con­vir­tien­do de es­te mo­do a John Henry New­man en “un po­si­ble con­tem­po­rá­neo”». El li­bro que nos ocu­pa es una ex­po­si­ción de có­mo el pro­tes­tan­tis­mo, a pe­sar de sus in­tui­cio­nes po­si­ti­vas so­bre la que era im­pe­rio­sa re­for­ma de la Igle­sia, «ter­mi­na por su­cum­bir a un es­té­ril an­ti­ca­to­li­cis­mo». Bou­yer quie­re mos­trar con es­te li­bro –se­gún las pa­la­bras ini­cia­les del obis­po de Almería– «de for­ma apa­sio­na­da y feha­cien­te en la ar­gu­men­ta­ción, con gran én­fa­sis, que las in­tui­cio­nes teo­ló­gi­cas más acer­ta­das de Lutero, Cal­vino y los re­for­ma­do­res del si­glo XVI fue­ron de he­cho con­ver­ti­das por el pro­tes­tan­tis­mo en agria po­lé­mi­ca con Roma, en un sis­te­ma de afir­ma­cio­nes de des­ca­li­fi­ca­ción del ca­to­li­cis­mo que co­men­zó cris­ta­li­zan­do en el sis­te­ma teo­ló­gi­co de la or­to­do­xia pro­tes­tan­te, que ha­bía de ser aban­do­na­do por los que Bou­yer ca­li­fi­ca de re­vi­va­les pro­tes­tan­tes ya des­de el si­glo XVII».

Es mu­cho el trans­fon­do que apa­re­ce ex­plí­ci­ta e im­plí­ci­ta­men­te en el de­sa­rro­llo de los ca­pí­tu­los del li­bro. Un tex­to en el que com­bi­na la re­fle­xión teo­ló­gi­ca, la di­men­sión exis­ten­cial y tes­ti­mo­nial y la pre­ten­sión de po­ner en evi­den­cia la iden­ti­dad. Abor­da, en­tre otras, cues­tio­nes nu­clea­res co­mo la sal­va­ción gra­tui­ta de Dios, la so­be­ra­nía de Dios, la justificación por la fe y la re­li­gión per­so­nal, la au­to­ri­dad so­be­ra­na de las Sa­gra­das Es­cri­tu­ras, es de­cir los clá­si­cos so­li gra­tia, so­li Deo glo­ria, so­la scrip­tu­ra, so­la fides que, se­gún el au­tor, so­lo pue­den cum­plir­se co­mo im­pul­sos de re­no­va­ción ver­da­de­ros en la Igle­sia ca­tó­li­ca. Es es­tre­me­ce­dor leer en el pre­fa­cio es­cri­to por Bou­yer que «es­te li­bro es un tes­ti­mo­nio. Di­ce sen­ci­lla­men­te la vía por la cual la ad­he­sión a la Igle­sia ca­tó­li­ca ha lle­ga­do a im­po­ner­se a la con­cien­cia de un pro­tes­tan­te. No fue un dis­gus­to cual­quie­ra lo que le ale­jó de la re­li­gión que ha­bía ali­men­ta­do su in­fan­cia pro­tes­tan­te. Pe­ro el mis­mo de­seo que te­nía de pro­fun­di­zar­la, de desa­rro­llar­la ple­na­men­te le con­du­jo po­co a po­co a des­cu­brir que ha­bía un irre­con­ci­lia­ble opo­si­ción en­tre el pro­tes­tan­tis­mo, co­mo mo­vi­mien­to es­pi­ri­tual de ins­pi­ra­ción au­tén­ti­ca­men­te evan­gé­li­ca, y el pro­tes­tan­tis­mo, co­mo ins­ti­tu­ción, o con­glo­me­ra­do de ins­ti­tu­cio­nes, hos­ti­les en­tre ellas al mis­mo tiem­po que hos­ti­les a la Igle­sia ca­tó­li­ca».

Abor­da cues­tio­nes nu­clea­res co­mo la sal­va­ción gra­tui­ta de Dios, la so­be­ra­nía de Dios o la au­to­ri­dad so­be­ra­na de las Sa­gra­das Es­cri­tu­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.