ABC - Alfa y Omega

Cultura: Senioribvs, la universida­d de mayores del CEU

Senioribvs, la universida­d de mayores del CEU, celebra su 20 aniversari­o, ampliando su oferta en estudios de humanidade­s

- Alfa y Omega

De los alrededor de 150 alumnos que tenía hace cinco años, Senioribvs ha pasado a contar con más de 1.100. El momento es propicio, con una fuerte expansión de la enseñanza universita­ria no reglada para mayores en España: «Si apenas había oferta cuando empezamos nosotros, hoy prácticame­nte todas las universida­des se han subido al carro». Con más del 15 % de la población española por encima de los 60 años, se trata de «una necesidad social», asegura la directora de la universida­d de mayores de la Universida­d CEU San Pablo de Madrid, María García-Carrillo, antigua arqueóloga y ejecutiva en una multinacio­nal.

Senioribvs, sin embargo, acepta a alumnos a partir de los 40 años. Algo más del 20 % están por debajo de la edad de jubilación, si bien el grueso del alumnado son personas «con inquietude­s culturales» que, al final de su vida profesiona­l, vuelven a tener tiempo para estudiar. Año a año, son ellos los que, al expresar sus preferenci­as, configuran una oferta académica muy centrada en las humanidade­s, la cultura y la historia. Curiosamen­te –apunta Garcia-Carrillo–, abundan los alumnos que se han dedicado a la medicina, a profesione­s técnicas o al mundo de la empresa, pero en sus intereses se decantan abrumadora­mente por las letras.

Un segundo apartado de la oferta académica se centra en materias que, en palabras de la directora, «ayudan a comprender el mundo en que vivimos», en unos tiempos marcados por «transforma­ciones a velocidad de vértigo en todos los campos». Entran aquí materias como la geopolític­a o las nuevas tecnología­s de la informació­n («hemos introducid­o a más de 5.000 personas mayores de 40 años en las TICS», afirma).

Y hay asignatura­s para alumnos con inquietude­s religiosas, como Biblia, Historia de las religiones o Teología para la vida, una de las novedades del próximo curso, que, impartida por Enrique González Torres, párroco del Buen Suceso, quiere responder a «las grandes preguntas sobre Dios y el sentido de la vida que se plantea el ser humano», dice la directora.

Lo único que no se tolera en la Senioribvs es el aburrimien­to, puesto que –argumenta García-Carrillo–, «aquí no se viene a conseguir un título. Buscamos aprender disfrutand­o y disfrutar aprendiend­o. Para eso necesitamo­s profesores no solo con la máxima solvencia académica, sino que sepan comunicar bien».

La oferta es muy flexible, pensada para un alumnado muy heterogéne­o que va desde antiguos diplomátic­os a «señoras que han leído mucho pero en su día no pudieron estudiar». Existe la posibilida­d de matricular­se tanto en asignatura­s sueltas como en cursos completos. No hay exámenes ni trabajos finales, ni tampoco se exige titulación previa. Y las clases se completan con actividade­s como visitas a exposicion­es en los museos, o incluso viajes de estudios (en este curso, aprovechan­do el centenario de la Revolución rusa, el destino estrella fue Moscú y San Petersburg­o).

Para María García-Carrillo, otro tema crucial es «cuidar mucho las relaciones personales». «Aquí encuentran a otras personas con sus mismas inquietude­s, y eso ayuda mucho». Pero además la universida­d ofrece espacios de encuentro, incluidas celebracio­nes religiosas, en las que «se forjan lazos y un gran ambiente de compañeris­mo».

 ?? CEU ?? Un grupo de alumnos de la Universida­d Senioribvs en un descanso
CEU Un grupo de alumnos de la Universida­d Senioribvs en un descanso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain