Los seis desafíos pa­ra la pas­to­ral ju­ve­nil

Los gran­des desafíos que afron­ta hoy la Igle­sia pa­ra vol­ver a co­nec­tar con los jó­ve­nes pue­den trans­for­mar­se en gran­des opor­tu­ni­da­des, se­gún el diag­nós­ti­co de Ros­sano Sa­la, se­cre­ta­rio es­pe­cial del Sí­no­do.

ABC - Alfa y Omega - - España -

La se­xua­li­dad se ha vis­to co­lo­ni­za­da por «el pa­ra­dig­ma com­pra, usa y ti­ra», lo que cons­ti­tu­ye pa­ra la Igle­sia tan­to un pro­ble­ma co­mo la oca­sión de pre­sen­tar su pro­pues­ta.

«El bom­bar­deo me­diá­ti­co y la ma­ni­pu­la­ción po­lí­ti­ca» avi­van en los jó­ve­nes la ne­ce­si­dad de acom­pa­ña­mien­to.

La irrup­ción del mun­do di­gi­tal de­be ser ana­li­za­da, evi­tan­do tan­to la eu­fo­ria co­mo la de­mo­ni­za­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías.

«El de­sen­can­to ha­cia las ins­ti­tu­cio­nes» y la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca pue­de «re­sul­tar sa­lu­da­ble si se abre a ca­mi­nos de par­ti­ci­pa­ción» nue­vos.

La «so­bre­abun­dan­cia de pro­pues­tas» de vi­da ge­ne­ra una «pa­rá­li­sis a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes», pe­ro alla­na el ca­mino a ini­ciar pro­ce­sos de dis­cer­ni­mien­to.

Exis­te una «nos­tal­gia es­pi­ri­tual» que no sig­ni­fi­ca­rá ne­ce­sa­ria­men­te «un re­gre­so en ma­sa de los jó­ve­nes a nues­tras igle­sias», pe­ro sí «re­pre­sen­ta pa­ra no­so­tros una opor­tu­ni­dad» de pre­sen­tar­les «una es­pi­ri­tual de ca­li­dad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.