Pro­yec­to Ein Ka­rem: Di­fun­dir la vi­sión ca­tó­li­ca de la mu­jer

La De­le­ga­ción de Fa­mi­lia y Vi­da de la ar­chi­dió­ce­sis de To­le­do po­ne en mar­cha un pro­yec­to de re­fle­xión y diá­lo­go pa­ra to­das las mu­je­res, cre­yen­tes y no cre­yen­tes, que quie­ran ahon­dar en el ver­da­de­ro sen­ti­do de la fe­mi­ni­dad

ABC - Alfa y Omega - - España - Jo­sé Cal­de­re­ro de Al­de­coa @jcal­de­re­ro

Coin­ci­dien­do con el 30 aniver­sa­rio de la car­ta apos­tó­li­ca Mu­lie­ris dig­ni­ta­tem, pu­bli­ca­da por san Juan Pa­blo II el 15 de agos­to de 1988, ha na­ci­do en la ar­chi­dió­ce­sis de To­le­do –den­tro de la De­le­ga­ción de Fa­mi­lia y Vi­da– el Pro­yec­to Ein Ka­rem «pa­ra apor­tar nues­tra vi­sión ca­tó­li­ca al de­ba­te so­bre la mu­jer que se es­tá dan­do en la so­cie­dad, y que en oca­sio­nes de­ri­va ha­cia po­si­cio­nes de­ma­sia­do ra­di­ca­les», ex­pli­ca Sil­via Fer­nán­dez, res­pon­sa­ble del pro­yec­to.

«Hoy hay mu­chas mu­je­res que se sien­ten des­am­pa­ra­das». Por ello, «que­re­mos en­sal­zar la dig­ni­dad fe­me­ni­na y di­fun­dir el plan idea­do en la crea­ción por Dios pa­ra la mu­jer», aña­de Fer­nán­dez. «Al en­sal­zar la dig­ni­dad de la mu­jer», es­te pro­yec­to «no bus­ca en­fren­tar­la al hom­bre», sino, tal y co­mo en­se­ña el Papa Fran­cis­co, «ofre­cer la cla­ve de la com­ple­men­ta­rie­dad».

Una re­vis­ta y va­rios en­cuen­tros

En la prác­ti­ca, el Pro­yec­to Ein Ka­rem se desa­rro­lla­rá a tra­vés de dos ac­cio­nes. La pri­me­ra es la «pu­bli­ca­ción de una re­vis­ta digital, de sus­crip­ción gra­tui­ta, en la que abor­da­re­mos la

Mu­lie­ris dig­ni­ta­tem. Ade­más, ha­brá una sec­ción de lec­tio di­vi­na con una se­lec­ción de tex­tos en los que se ha­ce un ba­rri­do de la fi­gu­ra de la mu­jer den­tro de la sa­gra­da es­cri­tu­ra». Tam­bién «ten­dre­mos tes­ti­mo­nios, en­tre­vis­tas…». La idea es que la pu­bli­ca­ción «le lle­gue a to­das las mu­je­res de la dió­ce­sis y que lue­go ellas se pue­dan re­unir por gru­pos pa­rro­quia­les o en los mo­vi­mien­tos pa­ra re­zar o re­fle­xio­nar so­bre los ma­te­ria­les que les ofre­ce­mos en la re­vis­ta», ase­gu­ra la res­pon­sa­ble, que tie­ne 34 años y es pro­fe­so­ra del co­le­gio Com­pa­ñía de Ma­ría de Val­de­mo­ro (Ma­drid).

La se­gun­da pa­ta del pro­yec­to con­sis­te en una se­rie de en­cuen­tros, pa­ra los que se con­vo­ca­rá a to­das las mu­je­res ad­he­ri­das a la ini­cia­ti­va. «Se rea­li­za­rá uno al trimestre. To­dos en en­cla­ves muy ar­tís­ti­cos, con mu­cha be­lle­za y en los que se se­gui­rá ca­da uno de los tres blo­ques en los que he­mos di­vi­di­do el año: El pri­me­ro es

Crea­da por amor y pa­ra amar; el se­gun­do, Crea­da pa­ra la mi­se­ri­cor­dia, don­de se abor­da­rá el te­ma de la sa­na­ción de nues­tras he­ri­das; y el ter­cer blo­que es La mu­jer evan­ge­li­za­do­ra, so­bre el pa­pel que tie­ne la mu­jer den­tro de la so­cie­dad en la ex­ten­sión del Evan­ge­lio».

La mu­jer en la Igle­sias

Pe­ro la mi­ra­da de Sil­via Fer­nán­dez tam­bién se di­ri­ge de puer­tas aden­tro, ha­cia la pro­pia Igle­sia, don­de la res­pon­sa­ble cree que «las mu­je­res te­ne­mos un pa­pel im­por­tan­tí­si­mo». Co­mo la Vir­gen, «a quien te­ne­mos co­mo mo­de­lo en la es­ce­na de la vi­si­ta­ción a su pri­ma Isa­bel», no­so­tras tam­bién ges­ta­mos el men­sa­je evan­gé­li­co, lo cus­to­dia­mos en ca­da uno de nues­tros hi­jos o alum­nos y lo por­ta­mos: «Las mu­je­res so­mos evan­ge­li­za­do­ras en to­dos los mo­men­tos de nues­tra vi­da. Fui­mos las pri­me­ras en sa­ber de la Re­su­rrec­ción y fui­mos las en­car­ga­das de trans­mi­tir ese men­sa­je a la Igle­sia».

Sil­via Fer­nán­dez

Pro­yec­to Ein Ka­rem

Reunión de al­gu­nas de las co­la­bo­ra­do­ras del Pro­yec­to Ein Ka­rem

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.