Fran­cis­co, se­gún Wen­ders

ABC - Alfa y Omega - - Cultura - Juan Ore­lla­na

La pró­xi­ma se­ma­na se es­tre­na es­te atrac­ti­vo do­cu­men­tal. El ci­neas­ta ale­mán Win Wen­ders (Cie­lo so­bre Ber­lín, Pa­rís, Te­xas…) re­ci­bió ha­ce cua­tro años una car­ta de mon­se­ñor Da­rio Vi­ga­nò, del Va­ti­cano, pro­po­nién­do­le ha­cer un do­cu­men­tal so­bre el re­cién ele­gi­do Papa Fran­cis­co. Vi­ga­nò es un sa­cer­do­te de tra­yec­to­ria ci­né­fi­la muy co­no­ci­da, que ya ha­bía lle­va­do a su ad­mi­ra­do Wen­ders a un par de ci­ne­fó­rums años atrás. En 2015 asu­mió la di­rec­ción del Cen­tro Te­le­vi­si­vo Va­ti­cano, y po­co des­pués la pre­fec­tu­ra de la Se­cre­ta­ría pa­ra la Co­mu­ni­ca­ción de la San­ta Se­de. Con es­tos mim­bres se le da to­tal li­ber­tad crea­ti­va al ci­neas­ta que, en tér­mi­nos téc­ni­cos, ha re­ci­bi­do una pro­pues­ta, más que un en­car­go. Wim Wen­ders se edu­có en un co­le­gio ca­tó­li­co, pe­ro en se­gui­da se ale­jó de la Igle­sia. Era el ai­re de los 60. Wen­ders en el 68 era un mi­li­tan­te de iz­quier­das. Años des­pués re­to­mó la fe cris­tia­na, pe­ro pro­tes­tan­te, y aho­ra se ha acer­ca­do al ca­to­li­cis­mo a su ma­ne­ra, en cla­ve muy ecu­mé­ni­ca. Wen­ders no ha que­ri­do ha­cer una lec­tu­ra crí­ti­ca de la fi­gu­ra del Papa, lec­tu­ra que se­gún él, ya ha­cen los te­le­dia­rios; co­mo en sus an­te­rio­res do­cu­men­ta­les, la mo­ti­va­ción pa­ra ha­cer­los na­ce del amor, en pa­la­bras del pro­pio ci­neas­ta, que declara su ad­mi­ra­ción y res­pe­to enor­mes por el Pon­tí­fi­ce.

El plan­tea­mien­to era cla­ro: no se tra­ta­ba de ha­cer un re­co­rri­do bio­grá­fi­co, pues a Ber­go­glio no le gus­ta ha­blar de sí mis­mo e iba a ser po­co co­la­bo­ra­ti­vo. Más bien ha­bía que bus­car por su par­te una ex­po­si­ción de los pen­sa­mien­tos ver­te­bra­les de su pon­ti­fi­ca­do. Pa­ra ello pro­gra­mó cua­tro se­sio­nes de en­tre­vis­tas, en en­tor­nos dis­tin­tos, y de dos ho­ras de du­ra­ción ca­da una. El Papa mi­ra di­rec­ta­men­te a la cá­ma­ra, al­go inusual en las en­tre­vis­tas, que es co­mo de­cir que mi­ra di­rec­ta­men­te al es­pec­ta­dor. Par­tien­do de la fi­gu­ra de san Fran­cis­co, Wen­ders pre­sen­ta al Papa co­mo un con­ti­nua­dor de la obra del Po­bre de Asís. De he­cho, ca­si la mi­tad del do­cu­men­tal se cen­tra en la im­por­tan­cia que da el Pon­tí­fi­ce a la vi­da en po­bre­za, co­mo al­go con­na­tu­ral al cristiano. Pe­ro el Papa no so­lo se re­fie­re a la vir­tud de una vi­da evan­gé­li­ca, sino a los po­bres co­mo ob­je­to prio­ri­ta­rio de ca­ri­dad y evan­ge­li­za­ción. Y to­ca ade­más otras cues­tio­nes de can­den­te ac­tua­li­dad: el de­sas­tre eco­ló­gi­co, la ho­mo­se­xua­li­dad, la fa­mi­lia, la pe­de­ras­tia, las cri­sis mi­gra­to­rias, la Cu­ria ro­ma­na, el ca­pi­ta­lis­mo,…

El do­cu­men­tal com­bi­na los mo­men­tos de en­tre­vis­ta con imá­ge­nes de di­ver­sos ac­tos y via­jes del Papa. Un ter­cer ele­men­to, el más dis­cu­ti­ble, son unas re­crea­cio­nes en blan­co y ne­gro de al­gu­nos epi­so­dios de la vi­da de san Fran­cis­co de Asís, que tra­tan de re­for­zar ese pa­ra­le­lis­mo bus­ca­do des­de el prin­ci­pio por Wen­ders.

CTV,Cé­les­tes, So­la­res, Neue Road Mo­vies, De­cia, PTS ART’s Fac­tory/ fo­to­gra­fía de Ar­tu­ro de­lle Don­ne

El ci­neas­ta Win Wen­ders con el Papa Fran­cis­co, du­ran­te el rodaje del do­cu­men­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.