El «men­sa­je vi­da» de los cui­da­dos pa­lia­ti­vos

ABC - Alfa y Omega - - España - C. S. A.

La Uni­ver­si­dad de Navarra ha coor­di­na­do un do­cu­men­to ofi­cial de la Aca­de­mia Pon­ti­fi­cia pa­ra la Vi­da so­bre la pro­mo­ción glo­bal de cui­da­dos pa­lia­ti­vos, en el que pi­de a los hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud ga­ran­ti­zar en su es­truc­tu­ra los ser­vi­cios de pa­lia­ti­vos «co­mo un im­pe­ra­ti­vo éti­co y mo­ral»

Ya lo pi­dió Fran­cis­co en fe­bre­ro, en una car­ta di­ri­gi­da a los par­ti­ci­pan­tes de un con­gre­so in­ter­na­cio­nal so­bre cui­da­dos pa­lia­ti­vos en Ro­ma: «Cuan­do to­dos los re­cur­sos del “ha­cer” pa­re­cen ago­ta­dos, es pre­ci­sa­men­te cuan­do emer­ge el as­pec­to más im­por­tan­te en las re­la­cio­nes hu­ma­nas, que es el de “es­tar” y “ser”». Por eso, ase­gu­ró, es fun­da­men­tal «no aban­do­nar a las per­so­nas en­fer­mas, aún más, es­tar a su la­do y acom­pa­ñar­las en la di­fí­cil prue­ba que se ha­ce pre­sen­te en la con­clu­sión de la vi­da».

Si­guien­do la pe­ti­ción del Pon­tí­fi­ce, la Aca­de­mia Pon­ti­fi­cia pa­ra la Vi­da ha pu­bli­ca­do en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca Jour­nal of Pa­llia­ti­ve Medicine un do­cu­men­to so­bre la pro­mo­ción a ni­vel glo­bal de los cui­da­dos pa­lia­ti­vos. En su ela­bo­ra­ción, ade­más, ha tra­ba­ja­do un gru­po de ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les coor­di­na­do por la Uni­ver­si­dad de Navarra.

Se­gún el tex­to, ca­da año 27 mi­llo­nes de per­so­nas con ne­ce­si­dad de cui­da­dos pa­lia­ti­vos no tie­nen ac­ce­so a ellos. El do­cu­men­to ci­ta es­tu­dios que es­ti­man que, pa­ra el año 2040, la pro­por­ción de ha­bi­tan­tes que ne­ce­si­ta­rán es­tos cui­da­dos se in­cre­men­ta­rá del 25 % al 47 %, de­bi­do al au­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da y la per­sis­ten­cia de en­fer­me­da­des cró­ni­cas e in­fec­cio­sas.

Es­ta ne­ce­si­dad cre­cien­te, ase­gu­ran, «es­tá re­co­no­ci­da por las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de sa­lud». La OMS, de he­cho, «apro­bó re­cien­te­men­te el XIII Pro­gra­ma Ge­ne­ral de Tra­ba­jo, en el que ad­mi­tía la li­mi­ta­da dis­po­ni­bi­li­dad de ser­vi­cios de pa­lia­ti­vos en gran par­te del mun­do y la exis­ten­cia de enor­mes su­fri­mien­tos evi­ta­bles por es­te mo­ti­vo pa­ra mi­llo­nes de pa­cien­tes y sus fa­mi­lia­res». Aun­que los es­tu­dios de in­ves­ti­ga­ción se­ña­lan que «hay un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do» de es­tos cui­da­dos a ni­vel glo­bal, «la de­man­da des­bor­da la pro­vi­sión y, ade­más, el cre­ci­mien­to ha si­do muy de­sigual, con mu­chos paí­ses que han pro­gre­sa­do muy po­co en la úl­ti­ma dé­ca­da».

Los ex­per­tos, coor­di­na­dos por la Uni­ver­si­dad de Navarra, han ela­bo­ra­do una se­rie de re­co­men­da­cio­nes a di­ver­sos agen­tes so­cia­les que pue­den in­fluir en la apli­ca­ción de los cui­da­dos pa­lia­ti­vos. Por ejem­plo, a los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos se les re­co­mien­da «mo­di­fi­car es­truc­tu­ras sa­ni­ta­rias, po­lí­ti­cas y mo­dos de eva­luar los re­sul­ta­dos pa­ra ga­ran­ti­zar un ac­ce­so uni­ver­sal a los cui­da­dos pa­lia­ti­vos». En cuan­to a las uni­ver­si­da­des, in­sis­ten en que de­ben in­cluir «cur­sos obli­ga­to­rios de pa­lia­ti­vos». Por otro la­do, pi­den a los hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud ga­ran­ti­zar en su es­truc­tu­ra los ser­vi­cios de pa­lia­ti­vos «co­mo un im­pe­ra­ti­vo éti­co y mo­ral».

La im­por­tan­cia de la es­cu­cha

Es­ta pro­pues­ta coin­ci­de con la vi­sión de los pro­fe­sio­na­les que ca­da día tra­ba­jan en el en­torno de los cui­da­dos pa­lia­ti­vos. En­fer­me­ros, mé­di­cos e in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Va­len­cia (UCV) y de la Uni­ver­si­dad de Navarra (UNAV), reuni­dos el 28 de sep­tiem­bre en un se­mi­na­rio so­bre es­te ti­po de cui­da­dos, han in­sis­ti­do en la ne­ce­si­dad de re­for­zar su «men­sa­je vi­da».

Sal­va­dor Martín, in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal del gru­po de cui­da­dos pa­lia­ti­vos de la UCV y coor­di­na­dor del se­mi­na­rio –tra­ta, ade­más, con pa­cien­tes en sus do­mi­ci­lios–, ase­gu­ró du­ran­te su in­ter­ven­ción que «mu­chas ve­ces se aso­cian los pa­lia­ti­vos a la muer­te» y abo­gó por «des­cu­brir esa épo­ca pre­cio­sa que es el fi­nal de la vi­da». Pa­ra ello, aña­dió, «es ne­ce­sa­rio, so­bre to­do, es­cu­char lo que nos quie­ren de­cir los pa­cien­tes. Mu­chas ve­ces nos cen­tra­mos en los sín­to­mas y de­ja­mos de la­do es­ta es­cu­cha».

En la jor­na­da tam­bién par­ti­ci­pó, en­tre otros, Ginés Mar­co, de­cano de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía de la UCV, que la­men­tó que exis­ta «una pro­fun­da de­fi­cien­cia en las áreas de bioé­ti­ca apli­ca­da so­bre el fi­nal de la vi­da». Así, re­cla­mó la ne­ce­si­dad de que la bioé­ti­ca, «se preo­cu­pe por el fi­nal de la vi­da y por los cui­da­dos pa­lia­ti­vos que me­re­cen quie­nes no tie­nen por qué es­tar hos­pi­ta­li­za­dos, pe­ro que ne­ce­si­tan una me­di­ca­ción y so­bre to­do un so­por­te hu­mano» To­do aque­llo «que no su­pon­ga ana­li­zar el buen fin de la vi­da, su­po­ne ter­gi­ver­sar y man­ci­llar los ci­mien­tos so­bre los que se de­be­ría apo­yar la bioé­ti­ca».

Ma­ya Balanya

Una an­cia­na, jun­to a sus mé­di­cos y un fa­mi­liar, en la uni­dad de cui­da­dos pa­lia­ti­vos del hos­pi­tal La La­gu­na de Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.