El gran pac­to edu­ca­ti­vo que ya hay en Es­pa­ña

ABC - Alfa y Omega - - España -

En Es­pa­ña sí exis­te un gran pac­to edu­ca­ti­vo: se tra­ta del ar­tícu­lo 27 de la Cons­ti­tu­ción, que re­co­no­ce el de­re­cho uni­ver­sal a la edu­ca­ción y la li­ber­tad de elec­ción de los pa­dres, res­pon­sa­bles en­tre otras de de­ci­dir «la for­ma­ción re­li­gio­sa y mo­ral» que quie­ren pa­ra sus hi­jos. En esa va­lo­ra­ción coin­ci­die­ron el car­de­nal An­to­nio Ca­ñi­za­res y el so­cia­lis­ta Al­fre­do Pérez Ru­bal­ca­ba. Fue el ar­tícu­lo de la Car­ta Mag­na que pro­vo­có las más ar­duas po­lé­mi­cas. Lo­gra­do ese acuer­do, en el que «to­dos tu­vi­mos que ce­der», aho­ra «el 27 es de to­dos. Es­te es el con­sen­so edu­ca­ti­vo», sen­ten­ció el ex­mi­nis­tro de Edu­ca­ción, ex­vi­ce­pre­si­den­te del Gobierno y ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE.

Los con­cier­tos edu­ca­ti­vos que pu­sie­ron en mar­cha los go­bier­nos de Fe­li­pe Gon­zá­lez «son el desa­rro­llo exac­to de la Cons­ti­tu­ción», abun­dó Ru­bal­ca­ba, quien pe­se a re­co­no­cer que «es­te no es un te­ma tran­qui­lo en la iz­quier­da po­lí­ti­ca», se de­cla­ró un «gran de­fen­sor de es­te modelo», que per­mi­te a las fa­mi­lias la li­bre elec­ción efec­ti­va de cen­tro.

El his­tó­ri­co so­cia­lis­ta de­fen­dió tam­bién la asig­na­tu­ra de Re­li­gión en los tér­mi­nos plan­tea­dos por el car­de­nal Ca­ñi­za­res: de ofer­ta obli­ga­to­ria pa­ra los cen­tros y de elec­ción li­bre pa­ra los pa­dres y «eva­lua­ble», aun­que –aña­dió el ar­zo­bis­po de Va­len­cia– eso no sig­ni­fi­ca que de­ba «pa­sar al ex­pe­dien­te». «Iba a de­cir amén», bro­meó el his­tó­ri­co lí­der so­cia­lis­ta. «Eso era la LOGSE».

Cier­tos co­no­ci­mien­tos de la re­li­gión ca­tó­li­ca –aña­dió Ru­bal­ca­ba– son ne­ce­sa­rios pa­ra «no aca­bar con­ver­ti­do en un in­cul­to» o «po­der vi­si­tar el Mu­seo del Pra­do y en­ten­der al­go». Pe­ro ade­más hoy, en una so­cie­dad ca­da vez más plu­ral, son ne­ce­sa­rios co­no­ci­mien­tos so­bre las de­más re­li­gio­nes de mo­do que es­tas con­tri­bu­yan a la con­vi­ven­cia y «no sean ins­tru­men­tos pa­ra ata­car al que no pien­sa co­mo tú».

De San Ber­nan­do

El car­de­nal An­to­nio Ca­ñi­za­res jun­to al so­cia­lis­ta Al­fre­do Pérez Ru­bal­ca­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.