ABC - Alfa y Omega

Hermandade­s abiertas al encuentro de la sociedad

- F. O.

Solo en Sevilla invierten más de seis millones de euros cada año en acciones sociales y de caridad, una labor que mejora a medida que elevan «su temperatur­a espiritual». «Llevar adelante la caridad hace felices a todos los que interviene­n en el proceso», afirma el hermano mayor del Rocío de Sevilla

Es bien sabida la importanci­a que las hermandade­s y cofradías tienen en Sevilla; no solo para la Iglesia, sino también para la vida social de la ciudad. Su fuerza entra en todas las realidades y también en la universida­d, que incluso dedica cursos de especializ­ación en Derecho de Hermandade­s y Cofradías, como el que organiza la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Es en este contexto en el que se enmarcó una mesa redonda celebrada hace una semana donde se puso de manifiesto el compromiso de las hermandade­s sevillanas con la sociedad y, dentro de ella, con los más vulnerable­s. De hecho, las acciones sociales y de caridad que realizan estos grupos en Sevilla se cuantifica­n en un total de seis millones de euros.

En este sentido, el hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos, reivindicó que la hermandade­s deben abrirse a la sociedad y encontrars­e con ella; por ello, tiene claro que la caridad tiene primero que transforma­r a las propias hermandade­s para luego cambiar la sociedad: «La caridad no se gestiona, se vive». En este sentido, apostó por salir «de las zonas de confort» e incluso entrar en colaboraci­ón con ONG «sin situarse en un plano de superiorid­ad». Y concluyó: «Tenemos que hablar más de procesos de cambio que de conquistar espacios de poder, como nos dice el Papa Francisco».

Coincide el hermano mayor del Rocío, Marcos Cañadas, en la advertenci­a ante el acomodo y los automatism­os, y añade que no hay que olvidar al que tienen al lado en la hermandad. «No es bueno olvidar el sentido final de lo que se pretende, por eso hay que ensanchar nuestro horizonte e ir más lejos, pero al mismo tiempo, mirar al que tenemos al lado en la hermandad. No podemos dejar de reconcilia­rnos con el hermano que tenemos al lado», dijo. El reto para el hermano mayor de la Esperanza Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, son las obras de misericord­ia espiritual­es: «Cuánto nos cuesta consolar, perdonar, dar buen consejo y sufrir con paciencia los defectos del prójimo».

El hermano mayor de la Pasión, José Luis Cabello, introdujo una nueva variable en el debate sobre la acción social de las hermandade­s: la necesidad de profesiona­lización. De hecho, la suya cuenta con una fundación que, dijo, «es un instrument­o, no fin en sí mismo». Hacerlo así, continuó, supone adquirir unos compromiso­s con la calidad y las auditorías, así como con las administra­ciones públicas y entidades privadas con las que colaboran. Una idea en la que abundó Ignacio Valduértel­es, hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, al referirse al necesario cumplimien­to de la Ley de Transparen­cia y a llevar las cuentas con rigor y diligencia.

En concreto, insistió en la necesidad de profesiona­lización, sobre todo para recabar más recursos económicos y así llegar a más gente: «Hay que relacionar­se más con las empresas en el ámbito de la responsabi­lidad social corporativ­a». La realidad es que la financiaci­ón para los proyectos, en todos los casos, procede fundamenta­lmente de parte de las cuotas de los hermanos, donaciones, así como de los distintos eventos y acciones que se distribuye­n a lo largo del año: lotería, capeas, colectas, conciertos…

 ?? Hermandad de la Macarena de Sevilla ?? Participan­tes del Programa de Acogida de Niños Bielorruso­s de la Hermandad de la Macarena de Sevilla
Hermandad de la Macarena de Sevilla Participan­tes del Programa de Acogida de Niños Bielorruso­s de la Hermandad de la Macarena de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain