TRE­CE, más cer­ca de CO­PE

Las si­ner­gias con CO­PE, su ra­dio her­ma­na, per­mi­ten a TRE­CE re­for­zar el área de in­for­ma­ti­vos, al tiem­po que se con­so­li­da co­mo re­fe­ren­cia en pro­gra­ma­ción re­li­gio­sa

ABC - Alfa y Omega - - Cultura - Al­fa y Ome­ga

«Em­pren­de­mos un ca­mino jun­tos, de la mano. Son dos ma­ne­ras de con­tar la reali­dad (ra­dio y te­le­vi­sión), pe­ro una mis­ma for­ma de en­ten­der la vi­da». Así re­su­me el di­rec­tor de Pro­gra­mas de TRE­CE, Ma­nuel Sa­las Coll, la nue­va po­lí­ti­ca de si­ner­gias con CO­PE im­plan­ta­da es­ta tem­po­ra­da, un plan­tea­mien­to que se re­fle­ja de en­tra­da en el tras­la­do de la re­dac­ción al mis­mo edi­fi­cio de la emi­so­ra her­ma­na, en la ma­dri­le­ña ca­lle de Al­fon­so XI.

La ac­tua­li­dad es una de las se­ñas de iden­ti­dad de la nue­va TRE­CE, de la mano de Jo­sé Luis Pé­rez, tam­bién di­rec­tor de in­for­ma­ti­vos de CO­PE, quien jun­to a Ana Sam­boal presenta ca­da día a las 20:30 ho­ras Tre­ce al día. Hu­yen­do de la po­li­ti­za­ción que, en el pa­sa­do, a ve­ces se le ha re­pro­cha­do a la ca­de­na de los obis­pos, es­te ma­ga­zi­ne dia­rio de dos ho­ras quie­re ser ca­da no­che «la ca­ra más com­pro­me­ti­da y hu­ma­na de la in­for­ma­ción» y «es la me­jor an­te­sa­la in­for­ma­ti­va» de El Cas­ca­bel, afir­ma Sa­las. La ofer­ta se com­ple­ta con los in­for­ma­ti­vos de las 14:30 ho­ras y los cua­tro bo­le­ti­nes que, de lu­nes a vier­nes, presenta Ra­quel Cal­das, más los in­for­ma­ti­vos que con­du­ce los sá­ba­dos y do­min­gos Juan An­drés Ru­bert.

Des­de «un es­pí­ri­tu re­no­va­do de plu­ra­li­dad, mo­der­ni­dad y com­pro­mi­so so­cial», ex­plo­tar los víncu­los con CO­PE no so­lo ha per­mi­ti­do a TRE­CE con­si­de­ra­bles aho­rros eco­nó­mi­cos al aban­do­nar su se­de cen­tral en Boa­di­lla del Mon­te, sino que re­fuer­za los in­for­ma­ti­vos y es­pa­cios de aná­li­sis y de­ba­te con «la pre­sen­cia de co­mu­ni­ca­do­res y co­la­bo­ra­do­res», que, pa­ra des­pla­zar­se de uno a otro es­tu­dio, no tie­nen más que su­bir un par de pi­sos en as­cen­sor, des­ta­ca Sa­las Coll.

Más allá de los wés­terns

El idea­rio ca­tó­li­co se quie­re re­fle­jar de for­ma cla­ra a lo lar­go de to­da la pro­gra­ción. De ahí la apues­ta que sig­ni­fi­ca el nom­bra­mien­to pa­ra la di­rec­ción de Con­te­ni­dos de la co­mu­ni­ca­do­ra Ire­ne Po­zo, vin­cu­la­da a es­te pro­yec­to des­de su na­ci­mien­to, ha­ce ca­si 20 años. Una de sus fun­cio­nes –ex­pli­ca– es de­ci­dir, jun­to al res­to del equi­po di­rec­ti­vo de TRE­CE y CO­PE, «qué imá­ge­nes y con­te­ni­dos de­ben es­tar pre­sen­tes en ca­da uno de nues­tros pro­gra­mas».

En lo que res­pec­ta a la fic­ción, sin aban­do­nar los wés­terns, muy pre­sen­tes en la pa­rri­lla en los úl­ti­mos tiem­pos, «va­mos a re­cu­pe­rar mu­chas de las pe­lí­cu­las y se­ries que mar­ca­ron nues­tra vi­da, aque­llas que nos gus­ta­ría vol­ver a ver», cuen­ta Po­zo, que alu­de co­mo ejem­plo Mé­di­co de fa­mi­lia, que se emi­te de lu­nes a vier­nes a las 15:00 ho­ras.

La pro­gra­ma­ción re­li­gio­sa

La nue­va res­pon­sa­ble de Con­te­ni­dos se­gui­rá al mis­mo tiem­po vin­cu­la­da al área so­cio­re­li­gio­sa, que ha coor­di­na­do en los úl­ti­mos años, y se man­tie­ne al fren­te de dos pro­gra­mas: el In­for­ma­ti­vo Dio­ce­sano de Ma­drid y Cró­ni­ca de Ro­ma (jue­ves a las 11:40 ho­ras, con re­di­fu­sión los sá­ba­dos a las 13:30 ho­ras). Pa­ra es­te úl­ti­mo es­pa­cio, que arran­ca su se­gun­da tem­po­ra­da, la pe­rio­dis­ta ha re­ci­bi­do el res­pal­do na­da me­nos que del Pa­pa Fran­cis­co, quien le en­vió un vi­deo­men­sa­je alen­tan­do y agra­de­cien­do su tra­ba­jo.

En la pro­gra­ma­ción re­li­gio­sa, di­ri­gi­da por el sa­cer­do­te de To­le­do Juan Díaz Bernardo, vuel­ca TRE­CE sus es­fuer­zos en la ela­bo­ra­ción de con­te­ni­dos pro­pios. Es­te es muy es­pe­cial­men­te el ca­so de Mi­sio­ne­ros por el Mun­do (sá­ba­dos y mar­tes a las 11:40 ho­ras), que se des­pla­za con Asell Sán­chez es­te año a lu­ga­res co­mo To­kio, Fi­li­pi­nas o Ca­me­rún.

Se man­tie­ne Per­se­gui­dos pe­ro no ol­vi­da­dos (miér­co­les a las 11:40 ho­ras, con re­di­fu­sión los do­min­gos a las 9:00 ho­ras), a car­go de la res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de Ayu­da a la Igle­sia Ne­ce­si­ta­da, Ra­quel Mar­tín. Y si­gue una tem­po­ra­da más Pe­ri­fe­rias, di­ri­gi­do por Ana Me­di­na ca­da do­min­go a las 13:00 ho­ras, con re­pe­ti­ción el lu­nes a las 11:40 ho­ras. Los miér­co­les a las 10:00 ho­ras, se re­trans­mi­te la au­dien­cia ge­ne­ral del Pa­pa des­de el Va­ti­cano. Y a las 11:00 ho­ras, ca­da día, la Mi­sa, des­de la pa­rro­quia de la Con­cep­ción de Ma­drid, pre­ce­di­da cin­co mi­nu­tos an­tes por Palabra de Vi­da, una re­fle­xión del sa­cer­do­te Jesús Hi­gue­ras so­bre el Evangelio.

A esas re­trans­mi­sio­nes re­gu­la­res se aña­den los acon­te­ci­mien­tos es­pe­cia­les, co­mo los via­jes pa­pa­les o las prin­ci­pa­les ce­le­bra­cio­nes re­li­gio­sas en Es­pa­ña. En la úl­ti­ma se­ma­na, TRE­CE ha ofre­ci­do la Mi­sa y ofren­da flo­ral a la Vir­gen del Pi­lar, y la ca­no­ni­za­ción de Pa­blo VI, Ós­car Ro­me­ro, la ma­dre Na­za­ria y otros cua­tro nue­vos san­tos el pa­sa­do do­min­go en Ro­ma.

TRE­CE

Un mo­men­to del es­pe­cial so­bre las ca­no­ni­za­cio­nes del 14 de oc­tu­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.