1.000 ni­ños ju­gan­do y re­zan­do jun­tos

ABC - Alfa y Omega - - Cultura - Juan Luis Váz­quez Díaz-Ma­yor­do­mo

Ave­ces pa­re­ce que los cris­tia­nos nos reuni­mos so­lo en la igle­sia, una vez a la se­ma­na, un ra­to el do­min­go, pe­ro no es así. Lo mis­mo pa­sa cuan­do te es­tás pre­pa­ran­do pa­ra re­ci­bir la Pri­me­ra Co­mu­nión o la Con­fir­ma­ción: pa­re­ce que es so­lo co­sa de unos po­cos, pe­ro en reali­dad hay mu­chos más ni­ños pre­pa­rán­do­se pa­ra te­ner un tra­to más cer­cano con Je­sús.

Los ni­ños de Ma­drid lo pue­den com­pro­bar ca­da año du­ran­te el En­cuen­tro Dio­ce­sano de Ni­ños, un even­to que la De­le­ga­ción de In­fan­cia y Ju­ven­tud de Ma­drid (co­no­ci­da co­mo la De­le­ju) lle­va or­ga­ni­zan­do des­de 2005 pa­ra to­dos los ni­ños apun­ta­dos a ca­te­que­sis. El de es­te año va a ser mul­ti­tu­di­na­rio, por­que se es­pe­ra que acu­dan más de mil.

«Va a ser un día de fies­ta, de jue­gos y de ale­gría, y tam­bién de ora­ción y de mu­cha re­la­ción con el Se­ñor y con los de­más ni­ños», ase­gu­ra Luis Mel­chor, uno de los sa­cer­do­tes res­pon­sa­bles de la De­le­ju.

El en­cuen­tro ten­drá lu­gar en el par­que de Ate­nas, cer­ca de Ma­drid Río y tam­bién muy cer­ca de la ca­te­dral de la Al­mu­de­na. Los ni­ños pa­sa­rán la ma­ña­na rea­li­zan­do di­ver­sas ac­ti­vi­da­des y di­ná­mi­cas, en­tre ellas una mul­ti­tu­di­na­ria yin­ca­na.

Des­pués, ha­brá una co­mi­da con lo que ca­da uno trai­ga de ca­sa en la que los ni­ños de di­fe­ren­tes pa­rro­quias y co­le­gios ten­drán oca­sión de co­no­cer­se; y por úl­ti­mo to­dos irán a la ca­te­dral pa­ra par­ti­ci­par en una Eu­ca­ris­tía que va a pre­si­dir el obis­po au­xi­liar San­tos Mon­to­ya. El EDN de es­te año lle­va por le­ma

Rei­na del Cie­lo, Ma­dre de Amor, por­que la De­le­ju quie­re ha­cer par­tí­ci­pes a to­dos los ni­ños del Año Ju­bi­lar Ma­riano que se es­tá ce­le­bran­do es­te año en la ca­te­dral. «Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es que los ni­ños de Ma­drid vean que exis­ten otros co­mo ellos que tam­bién quie­ren ser ami­gos de Je­sús en la es­cue­la de Ma­ría», di­cen des­de la De­le­ju.

La gran fies­ta del cie­lo

Unos días des­pués del EDN, el 1 de no­viem­bre, to­da la Igle­sia se une pa­ra otra gran ce­le­bra­ción: la so­lem­ni­dad de To­dos los San­tos, la gran fies­ta del cie­lo, en la que re­cor­da­mos a los que nos han pre­ce­di­do ha­cia el en­cuen­tro con Je­sús y que nos re­cuer­da tam­bién a no­so­tros quié­nes so­mos y ha­cia dón­de va­mos.

En los úl­ti­mos años, du­ran­te la vís­pe­ra de la fies­ta, se ha ex­ten­di­do por to­das par­tes la pe­no­sa cos­tum­bre de dis­fra­zar­se de bru­jas, fan­tas­mas y per­so­na­jes de pe­lí­cu­las de san­gre y te­rror. ¡Na­da que ver con lo que en reali­dad ce­le­bra­mos en To­dos los San­tos! Por eso, en nu­me­ro­sas pa­rro­quias de to­da Es­pa­ña se ha co­men­za­do a ce­le­brar Holy­wins –li­te­ral­men­te, los san­tos ga­nan– co­mo al­ter­na­ti­va a Ha­llo­ween.

«Que­re­mos ofre­cer a ni­ños y ma­yo­res una ce­le­bra­ción dis­tin­ta, cer­ca de Je­sús y le­jos de los tris­tes ele­men­tos de te­rror que abun­da­rán esa no­che en nues­tras ca­lles», ex­pli­can des­de la pa­rro­quia de Nues­tra Se­ño­ra de Fuen­te del Fresno, en Ma­drid, que or­ga­ni­za Holy­wins du­ran­te la tar­de no­che del miér­co­les 31. Ese día, los ma­yo­res po­drán re­zar an­te el San­tí­si­mo to­da la no­che, y pa­ra los más pe­que­ños ten­drá lu­gar una bre­ve ado­ra­ción pa­ra ni­ños, una ce­na en co­mún y un ta­lent show, pa­ra que los ni­ños que quie­ran pue­dan mos­trar sus ha­bi­li­da­des: can­tar, bai­lar, chis­tes, ma­gia…

«Mu­chos pa­sa­rán ese día al­re­de­dor de la muer­te y el ho­rror, las bru­jas y los fan­tas­mas. Los cris­tia­nos ce­le­bra­mos la ale­gría de te­ner a Je­sús con no­so­tros aquí y la vi­da eter­na que nos es­pe­ra en el cie­lo», di­cen.

DE­LE­JU

Un mo­men­to del En­cuen­tro Dio­ce­sano de Ni­ños de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.