La Igle­sia, con­tra el desahu­cio de los vul­ne­ra­bles

ABC - Alfa y Omega - - España - R. M. Q.

El sui­ci­dio de Ali­cia, una mu­jer de 65 años que se arro­jó por la ven­ta­na de su ca­sa du­ran­te un desahu­cio, ha cons­ter­na­do a la so­cie­dad ma­dri­le­ña. Su muer­te, su­ma­da a la de mu­chos otros ve­ci­nos que ya de­ci­die­ron aca­bar con su vi­da an­te la im­po­ten­cia de ser ex­pul­sa­dos de sus ca­sas, ha pro­vo­ca­do la res­pues­ta de di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes ecle­sia­les.

En un es­cri­to con­jun­to, la Vi­ca­ría de Pas­to­ral So­cial e In­no­va­ción, Cá­ri­tas Ma­drid, Jus­ti­cia y Paz y la Me­sa por la Hos­pi­ta­li­dad de la ar­chi­dió­ce­sis de Ma­drid de­man­dan tres pun­tos esen­cia­les pa­ra plan­tar ca­ra a la emer­gen­cia ha­bi­ta­cio­nal: la pro­mo­ción de «una ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va po­pu­lar que im­pi­da el desahu­cio de per­so­nas vul­ne­ra­bles», la cons­truc­ción de al me­nos 20.000 vi­vien­das so­cia­les e «in­cen­ti­var el al­qui­ler so­cial pa­ra la po­bla­ción vul­ne­ra­ble»

Se­gún las en­ti­da­des fir­man­tes, las ca­ren­cias en ma­te­ria de vi­vien­da «desem­bo­can en un in­cre­men­to no­ta­ble de fa­mi­lias que no pue­den pa­gar los al­qui­le­res de mer­ca­do». Al­go que, co­mo re­fle­ja su aná­li­sis, las abo­ca a con­ver­tir­se en per­so­nas sin ho­gar. Ade­más, cuan­do las fa­mi­lias lle­gan a ese ex­tre­mo, son las pro­pias en­ti­da­des be­né­fi­cas quie­nes «con fre­cuen­cia he­mos de dar co­ber­tu­ra a per­so­nas que es­tán sien­do lan­za­das de sus ho­ga­res y que, en no po­cos ca­sos, cuen­tan con hi­jos e hi­jas me­no­res, per­so­nas an­cia­nas, en­fer­mas o dis­ca­pa­ci­ta­das».

Por úl­ti­mo, las ins­ti­tu­cio­nes im­pli­ca­das en el do­cu­men­to exi­gen que las me­di­das que pro­po­nen se im­ple­men­ten con ce­le­ri­dad, pues «tan­to la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal co­mo las en­ti­da­des de in­ter­ven­ción nos vol­ve­mos lo­cos pa­ra pa­liar los es­tra­gos de una he­mo­rra­gia so­cial im­pa­ra­ble que re­quie­re un abor­da­je pre­ven­ti­vo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.