Si­len­cio me­diá­ti­co

ABC - Alfa y Omega - - Editoriales - Maia­len Agui­na­ga Pam­plo­na

Las gue­rras em­pie­zan a dis­mi­nuir cuan­do se co­no­cen sus efec­tos. Y en­ton­ces las fá­bri­cas de ar­ma­men­to dis­mi­nu­yen. Pe­ro en Es­pa­ña pa­re­ce que las no­ti­cias so­bre las gue­rras en el mun­do o los bom­bar­deos de Ara­bia Sau­dí en Ye­men, no van con no­so­tros. Es­tas no­ti­cias se ocul­tan o se les da una im­por­tan­cia re­la­ti­va, preo­cu­pa­dos por asun­tos na­cio­na­les co­mo los pre­su­pues­tos o la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña. Es de­cir, lo que ocu­rra fue­ra de nues­tras fron­te­ras pa­re­ce no exis­tir. El pe­rio­dis­ta Tomás Oca­ña, de Telemadrid, ga­na­dor de tres premios Emmy, ha­bla de ci­fras

es­tre­me­ce­do­ras ante un país que se con­si­de­ra res­pe­tuo­so con los de­re­chos hu­ma­nos. En es­te año se han enviado des­de Es­pa­ña 5.300 to­ne­la­das de bom­bas, des­de los puertos de Bil­bao y San­tan­der, a Ara­bia Sau­dí, que es­tá cau­san­do en Ye­men una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria sin pre­ce­den­tes. Es un país que no ad­mi­te la li­ber­tad re­li­gio­sa. La ONU du­da de que sus con­ti­nuos bom­bar­deos co­mo los del pa­sa­do mes de oc­tu­bre no sean in­ten­cio­na­dos.

Por eso qui­zá ha­ce fal­ta pro­mo­ver en Es­pa­ña un pe­rio­dis­mo más sano e in­de­pen­dien­te, pa­ra sa­car a la luz lo que se pre­ten­de ocul­tar y po­ner so­bre el ta­pe­te no­ti­cias que nos in­tere­san más, por­que mues­tran un ocul­ta­mien­to de lo que pue­de po­ner en cri­sis las pa­ra­do­jas y con­tra­dic­cio­nes de nues­tros go­ber­nan­tes. ¿Se­rá que el pe­rio­dis­mo crí­ti­co ven­de me­nos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.