La re­for­ma del Vaticano en la en­cru­ci­ja­da

ABC - Alfa y Omega - - Mundo -

El pro­ce­so de re­for­ma de la Cu­ria ro­ma­na, im­pul­sa­do pa­cien­te­men­te por el Pa­pa des­de el ini­cio de su pon­ti­fi­ca­do, atra­vie­sa una en­cru­ci­ja­da. Los re­cien­tes es­cán­da­los por abu­sos se­xua­les que han sacudido a la Igle­sia ca­tó­li­ca en di­ver­sas la­ti­tu­des lo han lle­va­do a mo­di­fi­car sen­si­ble­men­te el Con­se­jo de Car­de­na­les que lo ayu­da jus­ta­men­te en es­ta re­for­ma. Dos in­te­gran­tes cla­ve de ese or­ga­nis­mo fue­ron apar­ta­dos, por su vin­cu­la­ción con di­ver­sos ca­sos. Se tra­ta de Geor­ge Pell, aún pre­fec­to de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía y que en los úl­ti­mos días ha si­do ha­lla­do cul­pa­ble de abu­sos con­tra me­no­res du­ran­te un jui­cio en Aus­tra­lia, su país na­tal. Por de­ci­sión del juez, has­ta aho­ra no se co­no­cen los de­ta­lles de la sen­ten­cia con­tra el pur­pu­ra­do, quien siem­pre ha pro­cla­ma­do su inocen­cia.

Ade­más, ha de­ja­do el con­se­jo el ar­zo­bis­po emé­ri­to de Santiago de Chi­le, Fran­cis­co Ja­vier Errá­zu­riz, quien en las úl­ti­mas se­ma­nas ha si­do impu­tado por la jus­ti­cia de su país, acu­sa­do de en­cu­brir los abu­sos se­xua­les del sa­cer­do­te Fer­nan­do Ka­ra­di­ma.

Al tér­mino de la reunión nú­me­ro 27 del lla­ma­do C9, la sa­la de pren­sa del Vaticano in­for­mó de que el gru­po se con­ver­tía en C6 de­bi­do la sa­li­da de es­tos dos car­de­na­les, jun­to a Lau­rent Mon­seng­wo Pa­sin­ya, ar­zo­bis­po en la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go, quien a sus 79 años se en­cuen­tra en pri­me­ra lí­nea en la bús­que­da de la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y so­cial en su país. Fran­cis­co de­ci­dió no sus­ti­tuir a los car­de­na­les sa­lien­tes, dis­mi­nu­yen­do –de fac­to –la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de ese ór­gano.

En reali­dad, to­do pa­re­ce in­di­car que la re­for­ma se acer­ca a su fin. Los cam­bios más im­por­tan­tes, la uni­fi­ca­ción de ofi­ci­nas y la re­dis­tri­bu­ción de com­pe­ten­cias ya han si­do pues­tos en prác­ti­ca. Aho­ra so­lo bas­ta plas­mar to­do en un do­cu­men­to que sus­ti­tu­ya a la cons­ti­tu­ción apos­tó­li­ca Pas­tor

bo­nus, que to­da­vía ri­ge el fun­cio­na­mien­to de la Cu­ria va­ti­ca­na. El nue­vo tex­to lle­va por tí­tu­lo pro­vi­so­rio

Pre­di­ca­te Evan­ge­lium y ya fue en­tre­ga­do al Pon­tí­fi­ce pa­ra que reali­ce las co­rrec­cio­nes que es­ti­me ne­ce­sa­rias.

CNS

Reunión del Pa­pa Fran­cis­co con el Con­se­jo de Car­de­na­les, en fe­bre­ro de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.