Los je­sui­tas ini­cian en Ca­ta­lu­ña una in­ves­ti­ga­ción «más sis­te­ma­ti­ca» so­bre los abu­sos en sus cen­tros

ABC - Alfa y Omega - - España - F. O.

La Com­pa­ñía de Je­sús y Je­sui­tes Edu­ca­ció, la fun­da­ción que in­te­gra sus cen­tros edu­ca­ti­vos en Ca­ta­lu­ña, van a em­pren­der en sus cen­tros «una in­ves­ti­ga­ción más sis­te­má­ti­ca» de los po­si­bles ca­sos de abu­sos so­bre me­no­res y con­duc­tas im­pro­pias que en el pa­sa­do –se re­mon­tan a los años 60– se ha­yan po­di­do pro­du­cir en los cen­tros edu­ca­ti­vos. Cuan­do con­clu­ya la in­ves­ti­ga­ción in­for­ma­rán de sus re­sul­ta­dos res­pe­tan­do siem­pre la vo­lun­tad de las víc­ti­mas y el de­re­cho a la pre­sun­ción de inocen­cia de las per­so­nas.

Aña­den en un co­mu­ni­ca­do: «Re­co­no­cien­do que en oca­sio­nes la ges­tión de es­tos ca­sos ha po­di­do ser de­fi­cien­te, o las me­di­das to­ma­das han po­di­do ser in­com­ple­tas, pe­di­mos per­dón, en pri­mer lu­gar a las víc­ti­mas, y a sus fa­mi­lias, la­men­ta­mos no ha­ber es­ta­do siem­pre a la al­tu­ra de la con­fian­za de­po­si­ta­da en nues­tros cen­tros, y ma­ni­fes­ta­mos nues­tra vo­lun­tad de dar luz a los ca­sos que aún re­quie­ran cla­ri­fi­ca­ción».

En es­te sen­ti­do, se mues­tran dis­pues­tos a acom­pa­ñar a las víc­ti­mas y per­so­nas afec­ta­das, al tiem­po que re­cuer­dan que hay ha­bi­li­ta­do un co­rreo elec­tró­ni­co –es­col­[email protected]– pa­ra quien quie­ra ha­cer lle­gar al­gu­na in­for­ma­ción o acla­rar al­gu­na du­da.

Di­cho es­to, re­cuer­dan que vie­nen tra­ba­jan­do des­de ha­ce años pa­ra ge­ne­rar en sus ins­ti­tu­cio­nes «una cul­tu­ra de pro­tec­ción ha­cia me­no­res y per­so­nas vul­ne­ra­bles». «La to­le­ran­cia ce­ro ante los abu­sos, pro­mo­vi­da des­de mu­chas ins­tan­cias de la so­cie­dad y de la Igle­sia en los úl­ti­mos tiem­pos, es in­cues­tio­na­ble pa­ra no­so­tros», se­ña­lan. Así, des­de 2008 es­tán lle­van­do a ca­bo pro­gra­mas de for­ma­ción y pre­ven­ción en to­dos los cen­tros, con ta­lle­res pa­ra fa­mi­lias y alum­nos, así co­mo pa­ra edu­ca­do­res: «Es­te tra­ba­jo nos da la con­vic­ción de que nues­tras es­cue­las son es­pa­cios se­gu­ros, en los que se to­man me­di­das y se im­ple­men­tan to­dos los pro­gra­mas a nues­tro al­can­ce pa­ra tra­ba­jar por la pro­tec­ción».

La res­pues­ta de CON­FER

Por su par­te, des­de CON­FER se ha anun­cia­do la ca­le­bra­ción de una se­rie de en­cuen­tros pa­ra abor­dar la cues­tión de los abu­sos de for­ma in­te­gral. La ini­cia­ti­va sur­gió en la Asam­blea Ge­ne­ral del pa­sa­do mes de sep­tiem­bre y ya se ha man­te­ni­do una reunión, a la que han asis­ti­do re­pre­sen­tan­tes de las con­gre­ga­cio­nes más in­tere­sa­das en dar una res­pues­ta a la si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.