Los pro­yec­tos Lau­da­to si del Fon­do de Nue­va Evan­ge­li­za­ción

Apo­ya­rá 159 pro­yec­tos de to­do el mun­do con un to­tal de 1,4 mi­llo­nes de eu­ros pro­ce­den­tes las apor­ta­cio­nes de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, dió­ce­sis, con­gre­ga­cio­nes re­li­gio­sas, otras ins­ti­tu­cio­nes ecle­sia­les y do­nan­tes par­ti­cu­la­res

ABC - Alfa y Omega - - España - F. Ote­ro

Ca­da año por es­tas fe­chas, el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal aprue­ba la con­ce­sión de ayu­das a pro­yec­tos en dis­tin­tos lu­ga­res del mun­do y que bus­can asis­tir de for­ma ma­te­rial a las co­mu­ni­da­des cris­tia­nas con me­nos re­cur­sos. Se tra­ta del Fon­do de Nue­va Evan­ge­li­za­ción (FNE). Es­te año se ha con­ce­di­do fi­nan­cia­ción por va­lor de 1.405.100 eu­ros que se re­par­ti­rán en­tre 159 pro­yec­tos en­tre los cin­co con­ti­nen­tes: Amé­ri­ca (68) y Áfri­ca (64), Asia (20), Eu­ro­pa (seis) y Ocea­nía (uno). Por paí­ses, los que más pro­yec­tos aglu­ti­nan son In­dia (15), Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go (14), Pe­rú (13), Co­lom­bia (on­ce), Ecua­dor (ocho), Ve­ne­zue­la (ocho) y Ke­nia (ocho).

En es­te fon­do, que ges­tio­na y nu­tre la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, tam­bién co­la­bo­ran con su apor­ta­ción dió­ce­sis, con­gre­ga­cio­nes re­li­gio­sas, otras ins­ti­tu­cio­nes ecle­sia­les co­mo Cá­ri­tas y do­nan­tes par­ti­cu­la­res, en­tre otros.

Co­mo sue­le ser ha­bi­tual, el FNE ayu­da a la reha­bi­li­ta­ción de tem­plos o cons­truc­ción de lo­ca­les, la fi­nan­cia­ción de vehícu­los o el sos­te­ni­mien­to de ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas de to­do ti­po, ya sea pa­ra can­di­da­tos al sa­cer­do­cio, re­li­gio­sas o lai­cos. Sin em­bar­go, es­te año se in­clu­yen tres pro­yec­tos muy vin­cu­la­dos a la en­cí­cli­ca me­dioam­bien­tal del Pa­pa Fran­cis­co Lau­da­to si. Se tra­ta de la co­lo­ca­ción de pa­ne­les so­la­res en Li­ra (Ugan­da) por va­lor de 2.000 eu­ros; y de la ins­ta­la­ción de ener­gía so­lar en pa­rro­quias de Mo­leg­be y en el se­mi­na­rio ma­yor en Kik­wit, am­bos lu­ga­res si­tua­dos en Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go, cu­yo cos­te as­cien­de a 6.000 y 8.500 eu­ros res­pec­ti­va­men­te.

Ade­más de es­tas ini­cia­ti­vas, lla­man la aten­ción por su des­tino va­rias do­ta­cio­nes. Es el ca­so de los 5.000 eu­ros en­via­dos a Egip­to pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to de una ca­pi­lla de la co­mu­ni­dad cop­ta; los aca­ba­dos pa­ra el tem­plo pa­rro­quial de San Mi­guel en Kral­je­vo, en Ser­bia, un país fun­da­men­tal­men­te or­to­do­xo; o los 7.000 eu­ros que via­jan has­ta un pe­que­ño país del Pa­cí­fi­co, Va­nua­tu, pa­ra la cons­truc­ción de una ca­pi­lla en Tan­na, don­de re­si­de un mi­sio­ne­ro es­pa­ñol. Des­ta­ca tam­bién el pro­yec­to de apos­to­la­do cul­tu­ral en Ar­gel, con un mon­tan­te de 12.700 eu­ros, en un país don­de prác­ti­ca­men­te el 100 % de la po­bla­ción pro­fe­sa el is­lam.

Imá­ge­nes de dos pro­yec­tos de an­te­rio­res cam­pa­ñas del Fon­do de Nue­va Evan­ge­li­za­ción en Áfri­ca

Fotos: Fon­do Nue­va Evan­ge­li­za­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.