Amor y or­gu­llo en tiem­pos de gue­rra

El co­llar ro­jo

ABC - Alfa y Omega - - Cultura - Juan Ore­lla­na

El ve­te­rano di­rec­tor fran­cés Jean Bec­ker nos re­ga­la una pe­que­ña pe­lí­cu­la, mo­des­ta en pro­duc­ción pe­ro con mu­chos en­tra­ña­bles ob­se­quios den­tro. A sus 85 años, Bec­ker de­ci­de su­mar­se a las ce­le­bra­cio­nes del pri­mer cen­te­na­rio de la Gran Gue­rra con es­ta cin­ta am­bien­ta­da pre­ci­sa­men­te en aque­lla con­tien­da. Se tra­ta de la adap­ta­ción de la no­ve­la ho­mó­ni­ma de Jean-Ch­ris­top­he Ru­fin –au­tor de El abi­si­nio–, pu­bli­ca­da en cas­te­llano en 2014 por Edi­cio­nes B.

Re­cién ter­mi­na­da la gue­rra, el sol­da­do Mor­lac (Ni­co­las Duvauchelle), con­de­co­ra­do por su va­lor, aca­ba en pri­sión por un ac­to de pú­bli­ca ofen­sa a los sím­bo­los de la pa­tria. El juez mi­li­tar que de­be sen­ten­ciar el ca­so, el co­man­dan­te Lan­tier (Fra­nçois Clu­zet) quie­re en­ten­der bien lo que ha su­ce­di­do, ya que ex­pe­ri­men­ta una cier­ta sim­pa­tía por el acu­sa­do y sus ra­zo­nes. Pa­ra ello, apar­te de a él, irá en­tre­vis­tan­do a al­gu­nos de sus co­no­ci­dos, y en es­pe­cial, a su mu­jer Va­len­ti­ne (Sop­hie Verbeeck).

La pe­lí­cu­la, por una par­te, ofre­ce una crí­ti­ca muy du­ra, no so­lo de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, sino del po­der, de la política y del mi­li­ta­ris­mo, re­cor­dan­do al dis­cur­so amar­go del co­ro­nel Dax de Sen­de­ros de Glo­ria (Stan­ley Ku­brick, 1957). Por otra par­te, es un her­mo­so cuen­to de amor, con los cla­ros­cu­ros dra­má­ti­cos del or­gu­llo, la in­co­mu­ni­ca­ción y los ma­len­ten­di­dos. Y en ter­cer lu­gar es, de fon­do, una re­fle­xión so­bre la na­tu­ra­le­za de la leal­tad: la leal­tad del pe­rro al amo, la leal­tad a la pa­tria, la leal­tad a los idea­les, la leal­tad al amor…

Si Mor­lac en­car­na el re­cha­zo del sis­te­ma, Lan­tier es un mi­li­tar que, tras ha­ber visto con sus ojos el horror de esa gue­rra, se ha de­sen­can­ta­do y es­tá en con­di­cio­nes de en­ten­der me­jor al acu­sa­do. El ter­cer vér­ti­ce de es­te trián­gu­lo es Va­len­ti­ne, el amor de Mor­lac, que ocul­ta un mis­te­rio­so y do­lo­ro­so se­cre­to. En el cen­tro del trián­gu­lo, el pe­rro, anó­ni­mo, tes­ti­go y pro­ta­go­nis­ta de al­gu­nos acon­te­ci­mien­tos de­ci­si­vos de nues­tros per­so­na­jes. Una pe­lí­cu­la dis­cre­ta, pe­ro en­tra­ña­ble, gra­ta y lle­na de te­mas na­da ba­na­les. No es­tá na­da mal.

Apo­llo Films

Lan­tier ha­bla con Va­len­ti­ne , en un fo­to­gra­ma de la pe­lí­cu­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.