El Go­bierno es­tu­dia có­mo pro­te­ger al ta­xi del avan­ce de Uber y Ca­bify

∑El Su­pre­mo de­li­be­ra des­de hoy si tum­ba el re­gla­men­to que fi­ja una re­la­ción de una VTC por ca­da 30 ta­xis. Fo­men­to quiere ele­var­lo a real de­cre­to-ley

ABC (Andalucía) - - ECONOMÍA - GUI­LLER­MO GINÉS MA­DRID

El Tri­bu­nal Su­pre­mo exa­mi­na des­de hoy si la nor­ma­ti­va que es­ta­ble­ce una pro­por­ción de trein­ta ta­xis por ca­da li­cen­cia de VTC (vehícu­los con con­duc­tor, con las que ope­ran Uber o Ca­bify) aten­ta con­tra la ley de ga­ran­tía de uni­dad de mer­ca­do. Un pro­ce­di­mien­to que po­dría desem­bo­car en la li­be­ra­li­za­ción del trans­por­te ur­bano y que ha des­per­ta­do el in­te­rés del Go­bierno.

Se­gún ha po­di­do sa­ber ABC, el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to es­tu­dia dis­tin­tas fór­mu­las pa­ra li­mi­tar el im­pac­to de es­ta sen­ten­cia. La más via­ble pa­sa­ría por la apro­ba­ción de un real de­cre­to­ley que in­tro­duz­ca mo­di­fi­ca­cio­nes a la nor­ma ac­tual y per­mi­ta «blin­dar» la re­la­ción de una VTC por ca­da trein­ta ta­xis si el Su­pre­mo tum­ba la re­gla­men­ta­ción. Fo­men­to ga­na­ría así «tiem­po» y di­la­ta­ría el pro­ce­di­mien­to ju­di­cial que arran­ca hoy. Hay que te­ner en cuenta que, si bien el teó­ri­co real de­cre­to-ley se­ría de apli­ca­ción inmediata, ten­dría que ser apro­ba­do pos­te­rior­men­te en el Congreso de los Dipu­tados en un pla­zo má­xi­mo de 30 días.

El trá­mi­te no se­ría sen­ci­llo, te­nien­do en cuenta los apo­yos que po­see ac­tual­men­te el Eje­cu­ti­vo en la Cá­ma­ra Ba­ja. A ello ha­bría que su­mar el re­cha­zo de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC), el or­ga­nis­mo que de­nun­ció el re­gla­men­to ac­tual. Pe­se a ello, Fo­men­to es­tá es­tu­dian­do re­dac­tar de in­me­dia­to es­ta nue­va ley, y así lo ha co­mu­ni­ca­do a va­rios ac­to­res im­pli­ca­dos en el pro­ce­di­mien­to ju­di­cial. Se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, la nor­ma­ti­va po­dría apro­bar­se in­clu­so en el pró­xi­mo Con­se­jo de Mi­nis­tros si el Su­pre­mo emite su ve­re­dic­to es­ta se­ma­na.

Lo cier­to es que el Al­to Tri­bu­nal po­dría in­clu­so re­sol­ver el ca­so ma­ña­na, aun­que to­do in­di­ca que ne­ce­si­ta­rá al­go más de tiem­po. Por el mo­men­to, hoy co­men­za­rá una vis­ta pú­bli­ca en la que com­pa­re­ce­rán las par­tes im­pli­ca­das en el pro­ce­di­mien­to. Entre ellas se en­cuen­tran la CNMC, el sector del ta­xi, la Ge­ne­ra­li­tat, la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Uber y Ca­bify o la pa­tro­nal de es­tas em­pre­sas, Unau­to.

El ca­so es­ta­lló cuan­do Com­pe­ten­cia in­ter­pu­so un re­cur­so con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo ha­ce ya ca­si dos años con­tra el Re­gla­men­to de Or­de­na­ción de los Trans­por­tes Te­rres­tres (ROTT), apro­ba­do a fi­na­les de 2015. El su­per­vi­sor con­si­de­ró que es­ta nor­ma im­po­nía «res­tric­cio­nes in­ne­ce­sa­rias y dis­cri­mi­na­to­rias» que «obs­ta­cu­li­zan la com­pe­ten­cia efec­ti­va en el trans­por­te ur­bano de pa­sa­je­ros en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal». En con­cre­to, la CNMC se re­fe­ría a que el de­cre­to re­su­ci­ta­ba la li­mi­ta­ción de

30 ta­xis por ca­da vehícu­lo de Uber o Ca­bify, una re­la­ción que ha­bía si­do su­pri­mi­da en 2009 con la apli­ca­ción de la Ley Om­ni­bus.

Se da la pa­ra­do­ja de que las li­mi­ta­cio­nes re­co­gi­das en el ROTT no se pro­du­cen en la práctica. Y es gra­cias al Tri­bu­nal Su­pre­mo. Mu­chas per­so­nas so­li­ci­ta­ron es­tas au­to­ri­za­cio­nes entre 2009 y 2015. Pe­ro las co­mu­ni­da­des pri­me­ro, y los tri­bu­na­les des­pués, las re­cha­za­ron. Mu­chos de es­tos pro­ce­di­mien­tos lle­ga­ron has­ta el TS, que ha em­pe­za­do a fa­llar en los úl­ti­mos me­ses a fa­vor de los so­li­ci­tan­tes. Por ejem­plo, en no­viem­bre pu­bli­có una sen­ten­cia por la que se otor­ga­ron 80 li­cen­cias de es­te ti­po.

Co­mo con­se­cuen­cia, el nú­me­ro de au­to­ri­za­cio­nes de Uber o Ca­bify ha cre­ci­do con fuer­za, mien­tras que las del ta­xi se han man­te­ni­do es­tá­ti­cas. Se­gún las ci­fras del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, a co­mien­zos de mes la ci­fra de con­ce­sio­nes de ca­rác­ter na­cio­nal su­pe­ra­ba las 7.000, por unas 64.000 del ta­xi. La re­la­ción, a ni­vel na­cio­nal, se es­ta­ble­ce por tan­to por de­ba­jo de diez a una.

Se tra­ta de una si­tua­ción que ha si­do de­nun­cia­da por el gre­mio en nu­me­ro­sas oca­sio­nes. De he­cho, los ta­xis­tas han pro­ta­go­ni­za­do dis­tin­tas mo­vi­li­za­cio­nes en las que han de­nun­cia­do el cre­ci­mien­to de las VTC. El mes pa­sa­do, Uber ate­rri­zó en Bar­ce­lo­na.

To­do apun­ta que es­ta si­tua­ción de in­se­gu­ri­dad fi­na­li­za­rá con la sen­ten­cia del Su­pre­mo, que ava­la­rá el 1:30 o li­be­ra­li­za­rá el sector. Las sen­ten­cias que ha dic­ta­do en es­te ám­bi­to po­drían ha­cer pre­ver que se in­cli­na­rá por lo pri­me­ro, pe­ro el pro­pio TS ha se­ña­la­do que es­tos fa­llos no tie­nen por qué con­di­cio­nar el ve­re­dic­to que reali­ce en los pró­xi­mos días.

8.000 mi­llo­nes

An­te la pro­xi­mi­dad del ca­so, des­de el sector del ta­xi se ha ad­ver­ti­do del im­pac­to eco­nó­mi­co que su­pon­dría abrir por com­ple­to el mer­ca­do. Fe­de­ta­xi, la aso­cia­ción más re­pre­sen­ta­ti­va del gre­mio, ha apun­ta­do que la aper­tu­ra del mer­ca­do ten­drá un cos­te de 8.000 mi­llo­nes de eu­ros. La or­ga­ni­za­ción sos­tie­ne que es­tas pér­di­das es­tán cau­sa­das por la caí­da en el pre­cio de ca­da li­cen­cia de ta­xi, que pa­sa­ría de va­ler 104.000 eu­ros a 0 tras una hi­po­té­ti­ca li­be­ra­li­za­ción. Una si­tua­ción que tam­bién se pro­du­ci­ría con las VTC, ta­sa­das en unos 60.000 eu­ros.

Es por ello que no exis­te un con­sen­so den­tro de es­te úl­ti­mo co­lec­ti­vo so­bre la de­ci­sión que de­be adop­tar el Tri­bu­nal Su­pre­mo. Com­pa­ñías co­mo Uber sí abo­gan por la li­be­ra­li­za­ción, pe­ro no Unau­to ni Ca­bify, que ha ad­qui­ri­do en los úl­ti­mos años un gran nú­me­ro de li­cen­cias pa­ra fo­men­tar su ex­pan­sión. La nue­va nor­ma del Go­bierno su­pon­dría la enési­ma vuel­ta de tuer­ca a es­ta si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.