El PP po­ne el fo­co en ma­gis­tra­dos del TC pa­ra pre­si­dir el Su­pre­mo

Cree que Mar­tí­nez-Va­res o Ri­car­do En­rí­quez pue­den ser nom­bres de con­sen­so

ABC (Andalucía) - - ESPAÑA - NATI VILLANUEVA

En la rec­ta fi­nal de la re­no­va­ción del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial, y con la pre­si­den­cia del ór­gano de go­bierno de los jue­ces (que es la mis­ma que la del Su­pre­mo) to­da­vía en el ai­re, el PP se plan­tea po­ner so­bre la me­sa los nom­bres de ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra desem­pe­ñar la je­fa­tu­ra de la más al­ta ins­tan­cia ju­ris­dic­cio­nal del país. Sue­nan en con­cre­to San­tia­go Mar­tí­nez-Va­res y Ri­car­do En­rí­quez, pe­ro tam­bién el ex­ma­gis­tra­do del TC y hoy miem­bro de la Sa­la Ter­ce­ra del Tri­bu­nal Su­pre­mo Jorge Rodríguez Za­pa­ta. Los po­pu­la­res quie­ren pa­ra es­te car­go a un pro­fe­sio­nal de lar­ga tra­yec­to­ria y ex­pe­rien­cia que ten­ga el res­pe­to de la ca­rre­ra y que sea ca­paz de go­ber­nar 17 tri­bu­na­les su­pe­rio­res de jus­ti­cia, 51 au­dien­cias provinciales, cin­co pre­si­den­cias de sa­la del Tri­bu­nal Su­pre­mo y so­bre los 20 vo­ca­les del CGPJ.

Co­mo in­for­mó ABC en su edi­ción del vier­nes, Go­bierno y PP tie­nen la «fir­me in­ten­ción» de que la re­no­va­ción del Con­se­jo, que im­pli­ca­rá la sa­li­da de Carlos Les­mes, se ha­ga en pla­zo, por lo que no se im­pon­drán ve­tos en las pro­pues­tas de am­bas par­tes en los cu­pos de jue­ces y ju­ris­tas. En to­tal hay que ele­gir a do­ce jue­ces que pre­via­men­te han si­do pre­se­lec­cio­na­dos por la ca­rre­ra (bien a tra­vés de aso­cia­cio­nes bien con ava­les de sus com­pa­ñe­ros) y a ocho ju­ris­tas.

Eje­cu­ti­vo y po­pu­la­res –con na­cio­na­lis­tas, Po­de­mos y Ciu­da­da­nos fue­ra de la ne­go­cia­ción (los de Ri­ve­ra, por de­ci­sión pro­pia)– han acor­da­do el re­par­to equi­li­bra­do de vo­ca­les (diez y

De Pra­da, en el Con­se­jo To­do apun­ta a que el po­nen­te del ca­so Gür­tel, ami­go de la mi­nis­tra, se­rá uno de los nue­vos vo­ca­les

diez) y una pre­si­den­cia con­sen­sua­da pa­ra la que el Go­bierno in­sis­te en una mu­jer. Par­ten co­mo fa­vo­ri­tas la vi­ce­pre­si­den­ta del TC En­car­na­ción Ro­ca y las ma­gis­tra­das del Su­pre­mo Ana Ferrer (Sa­la Pe­nal), Pi­lar Te­so (Sa­la de los Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo) y Lour­des Aras­tey (Sa­la So­cial).

Cuen­ta atrás

Por lo pron­to, ma­ña­na ter­mi­na el pla­zo ya im­pro­rro­ga­ble pa­ra que am­bas par­tes pre­sen­ten sus can­di­da­tos por el cu­po de ju­ris­tas. Co­mo ade­lan­tó ABC, en el ca­so del PP, pa­re­ce cla­ro que en­tre los nom­bres pro­pues­tos es­ta­rán el del pre­si­den­te de los Pro­cu­ra­do­res, Juan Carlos Es­te­ve, el del abo­ga­do y ex­dipu­tado José Miguel Cas­ti­llo, y el de la fis­cal su­pe­rior de Can­ta­bria, Pi­lar Ji­mé­nez Ba­dos.

Por par­te del PSOE, ade­más de la fis­cal es­pe­cia­lis­ta en vio­len­cia de gé­ne­ro Pi­lar Fer­nán­dez, se da por he­cha la pre­sen­cia en la lis­ta del juez de Bil­bao Diego Íñi­guez, y tam­bién es ca­si se­gu­ra la de José Ri­car­do de Pra­da, el po­nen­te de la sen­ten­cia de Gür­tel cu­yas cues­tio­na­das afir­ma­cio­nes pu­sie­ron en ban­de­ja la mo­ción de cen­su­ra que se sal­dó con el cam­bio de go­bierno. Co­mo in­for­mó ayer es­te dia­rio, De Pra­da in­ten­tó ir en la lis­ta del me­dio cen­te­nar de jue­ces can­di­da­tos a vo­cal, pe­ro la Co­mi­sión Per­ma­nen­te del CGPJ ve­tó es­ta po­si­bi­li­dad en sep­tiem­bre, al ne­gar­le su re­in­gre­so ac­ti­vo en la ca­rre­ra, cir­cuns­tan­cia im­pres­cin­di­ble pa­ra ser de­sig­na­do en el cu­po de ju­ris­tas. Cuan­do el CGPJ exa­mi­nó su ido­nei­dad, De Pra­da es­ta­ba en si­tua­ción de ser­vi­cios es­pe­cia­les en el Tri­bu­nal Pe­nal In­ter­na­cio­nal.

Es­ta, es por tan­to, la úni­ca po­si­bi­li­dad que tie­ne es­te juez, del en­torno de Gar­zón y ami­go de la mi­nis­tra Delgado, de ac­ce­der al Con­se­jo del Po­der Ju­di­cial. A me­di­da que pa­san las ho­ras pa­re­ce cla­ro que sí se­rá pro­pues­to por el Eje­cu­ti­vo de Sán­chez.

La in­cóg­ni­ta de An­dreu

Res­pec­to a los can­di­da­tos a vo­cal por el cu­po de jue­ces, otro ami­go de la mi­nis­tra Delgado, Fernando An­dreu, tie­ne po­si­bi­li­da­des de ser ele­gi­do a pro­pues­ta del PSOE, siem­pre y cuan­do el Go­bierno de­je a un la­do los te­mo­res que le lle­va­ron a des­car­tar­lo co­mo se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Jus­ti­cia pe­se al em­pe­ño de Delgado: la ame­na­za de que pue­dan sa­lir nue­vas gra­ba­cio­nes de Vi­lla­re­jo com­pro­me­te­do­ras pa­ra el juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal, tam­bién del en­torno de Gar­zón.

Los ma­gis­tra­dos de la Sa­la Ter­ce­ra del Su­pre­mo José María del Rie­go y Án­gel Aro­za­me­na; el juez de lo Mer­can­til José María Fer­nán­dez Sei­jo, o In­ma­cu­la­da Mon­tal­bán (Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de An­da­lu­cía) se­rán pro­pues­tos tam­bién por el PSOE. La juez de Ca­na­rias y ex­dipu­tada de Po­de­mos Vic­to­ria Ro­sell tam­bién tie­ne mu­chas po­si­bi­li­da­des.

Por par­te de los po­pu­la­res y en es­te mis­mo cu­po (de jue­ces), son fi­jos el ma­gis­tra­do de la Sa­la Ter­ce­ra del TS José Antonio Mon­te­ro, la de la Au­dien­cia Pro­vin­cial y ex­di­rec­to­ra de la Es­cue­la Ju­di­cial Ge­ma Es­pi­no­sa –mu­jer del juez Lla­re­na– o la juez de Se­vi­lla Reyes Vi­la.

EFE

Ra­fael Ca­ta­lá y Do­lo­res Delgado, los en­car­ga­dos de la ne­go­cia­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.