Lec­cio­nes apren­di­das

ABC (Andalucía) - - ENFOQUE -

Ejem­plar fue ayer tam­bién el dis­cur­so de Don Fe­li­pe con mo­ti­vo de la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción «Cua­ren­ta años de di­plo­ma­cia en de­mo­cra­cia». Y fue ejem­plar por el ca­bal re­pa­so a los be­ne­fi­cios in­cues­tio­na­bles que la Cons­ti­tu­ción pro­mo­vió en la ac­ción ex­te­rior de Es­pa­ña y que, al tiem­po, mar­có la aper­tu­ra de es­ta vie­ja na­ción al mun­do, su en­tra­da de­fi­ni­ti­va en la pros­pe­ri­dad. Pe­ro no es­tá to­do he­cho, que­dan ta­reas, co­mo re­cor­dó el Rey: «Hoy no que­dan con­ti­nen­tes por des­cu­brir ni océa­nos des­co­no­ci­dos que sur­car, pe­ro que­dan ar­duas em­pre­sas que aco­me­ter, co­mo la lu­cha con­tra la po­bre­za y la ig­no­ran­cia, la pro­mo­ción del res­pe­to a la dig­ni­dad de to­do ser hu­mano, el fo­men­to de la igual­dad, la pre­ven­ción del cam­bio cli­má­ti­co y de la de­gra­da­ción del pla­ne­ta». En su­ma, di­jo, «que­da la defensa de la li­ber­tad en to­das sus di­men­sio­nes».

Don Fe­li­pe hi­zo un re­pa­so a los mo­men­tos cla­ve de es­te pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción del país du­ran­te las úl­ti­mas cua­tro dé­ca­das en pre­sen­cia de quie­nes han si­do mi­nis­tros de Asun­tos Ex­te­rio­res de Es­pa­ña, a quie­nes agra­de­ció «lo que he apren­di­do de ellos desde muy pe­que­ño», al tiem­po que re­sal­ta­ba la ex­tra­or­di­na­ria la­bor que en es­tos cua­ren­ta años hi­cie­ron sus pa­dres, pues fue­ron Don Juan Car­los y Do­ña So­fía los me­jo­res em­ba­ja­do­res de un país que se abría al mun­do con la lle­ga­da de la de­mo­cra­cia. Ejem­pla­res pa­la­bras de quien, con lo apren­di­do en ca­sa, per­se­ve­ra en la ta­rea de pro­cu­rar, tam­bién fue­ra, lo me­jor pa­ra Es­pa­ña.

EFE

Don Fe­li­pe, du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción «Cua­ren­ta años de di­plo­ma­cia en de­mo­cra­cia», ayer, en la Ca­sa de Amé­ri­ca de Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.