PP y Cs re­di­ri­gen las crí­ti­cas a Díaz

ABC (Andalucía) - - ESPAÑA -

Jo­sé Antonio Gri­ñán, ex­pre­si­den­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía, ayer en la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de fi­nan­cia­ción de los par­ti­dos en el Se­na­do La ne­ga­ti­va de Gri­ñán a res­pon­der preguntas en la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción sus­ci­tó crí­ti­cas en el PP y Ciu­da­da­nos, pe­ro nin­gu­na reac­ción en el PSOE en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral. El pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, ase­gu­ró que el ex­pre­si­den­te an­da­luz guar­dó si­len­cio por­que «no pue­de de­cir la ver­dad». El lí­der del PP, Pa­blo Ca­sa­do, en cam­bio, se­ña­ló que la pre­si­den­ta andaluza, Su­sa­na Díaz, tam­bién es res­pon­sa­ble de la ac­tua­ción de Gri­ñán, por­que fue su «mano de­re­cha» y, si no, se­ría una «in­com­pe­ten­te» por des­co­no­cer lo que ocu­rría con los ERE irre­gu­la­res. don­de «na­die es res­pon­sa­ble de na­da». Sin res­pues­tas y mi­ran­do de vez en cuan­do su mó­vil, el ex­pre­si­den­te fe­de­ral del PSOE asis­tió du­ran­te una ho­ra a un mo­nó­lo­go del se­na­dor po­pu­lar, quien an­ti­ci­pó sus con­clu­sio­nes en es­ta co­mi­sión sin «feed­back»: «Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que los ERE han si­do un me­ca­nis­mo de fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PSOE an­da­luz».

Red clien­te­lar

Dan­do por bueno el le­gí­ti­mo de­re­cho a no de­cla­rar de Gri­ñán en un ca­so por el que es­tá sien­do en­jui­cia­do, Az­nar, pro­fano en la ma­te­ria, se ol­vi­dó de que no to­do son ERE en el pá­ra­mo an­da­luz. Los silencios del ex­pre­si­den­te fue­ron cubiertos con las gra­ba­cio­nes de Mer­ca­se­vi­lla y de la de­le­ga­da de la Jun­ta en Jaén Ire­ne Sa­ba­le­te pi­dien­do a sus tra­ba­ja­do­res que hi­cie­ran cam­pa­ña por el PSOE co­mo los tes­ti­gos de Jeho­vá cuan­do Gri­ñán era can­di­da­to.

Az­nar cla­vó su mi­ra­da en él bus­can­do una res­pues­ta que nun­ca lle­gó: «En An­da­lu­cía los fa­vo­res al PSOE se pa­gan. ¿Es­te sis­te­ma ca­si es­cla­vis­ta uti­li­za­do con los tra­ba­ja­do­res de la Jun­ta se si­gue ha­cien­do hoy mis­mo?». Sin re­tro­ali­men­ta­ción, el se­na­dor op­tó por las sen­ten­cias ca­te­gó­ri­cas. El PSOE te­jió «una red clien­te­lar» ci­men­ta­da so­bre una ar­qui­tec­tu­ra «pen­sa­da no pa­ra ayu­dar a los an­da­lu­ces» sino pa­ra aguan­tar 40 años en el po­der, pro­cla­mó. «No voy a alar­gar más es­to que a us­ted de­be pa­re­cer­le cer­cano al su­pli­cio», zan­jó al ca­bo de una ho­ra de so­li­lo­quio a tres días de las elec­cio­nes.

EFE/ZIPI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.