Los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les se po­drán ju­bi­lar a los 59 años

ABC (Andalucía) - - ECONOMÍA - J. T. MA­DRID

La Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Ma­drid, en el día de San Juan Bau­tis­ta, pa­trono del cuer­po El Go­bierno apro­ba­rá en bre­ve un de­cre­to pa­ra que desde el 2 de enero de 2019 los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les pue­dan ju­bi­lar­se a los 59 años. El de­cre­to, al que ha te­ni­do ac­ce­so ABC, atien­de una re­cla­ma­ción his­tó­ri­ca de or­ga­ni­za­cio­nes co­mo CSIF y la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP). El tex­to ex­pli­ca con de­ta­lles que es­te co­lec­ti­vo ten­drá unas con­di­cio­nes de ju­bi­la­ción di­fe­ren­tes al res­to pa­ra po­der co­brar la pen­sión co­rres­pon­dien­te.

Fuen­tes de Tra­ba­jo in­di­can que la nor­ma se apro­ba­rá en el Con­se­jo de Mi­nis­tros de la se­ma­na pró­xi­ma o la si­guien­te. La tra­mi­ta­ción del mis­mo es­ta­ba a la es­pe­ra de que el Con­se­jo de Es­ta­do le die­ra su vis­to bueno, al­go que su­ce­dió ayer.

Los años de co­ti­za­ción de­ci­di­rán el mo­men­to en el que ca­da tra­ba­ja­dor pue­da ju­bi­lar­se. «La edad or­di­na­ria de su re­ti­ro se re­du­ci­rá en un pe­rio­do equi­va­len­te al que re­sul­te de apli­car a los años com­ple­tos efec­ti­va­men­te tra­ba­ja­dos co­mo po­li­cía lo­cal el coe­fi­cien­te re­duc­tor del 0,20», se­ña­la el tex­to. Si un po­li­cía lle­va co­ti­za­dos co­mo tal quin­ce años, po­drá ade­lan­tar su re­ti­ro tres años.

El lí­mi­te se­rá que el em­plea­do no pue­da an­ti­ci­par su ju­bi­la­ción en cin­co años fren­te a la edad or­di­na­ria de re­ti­ro, que se­rán seis si se acre­di­tan 37 ejer­ci­cios co­ti­za­dos, aun­que es­ta exi­gen­cia se in­tro­du­ci­rá de ma­ne­ra pro­gre­si­va. De es­ta for­ma en 2019 se re­cla­ma­rá ha­ber co­ti­za­do 35 años y 6 me­ses co­mo po­li­cía lo­cal si el re­ti­ro es en 2019; 36 años si es en 2020, 2021 o 2022; 36 años y seis me­ses si es en 2023, 2024, 2025 o 2026 y 37 años si la ju­bi­la­ción se pro­du­ce en 2027 o en años pos­te­rio­res. «La me­di­da be­ne­fi­cia­rá a 3.000 agen­tes el pró­xi­mo año», se con­gra­tu­lan desde CSIF.

¿Có­mo se fi­nan­cia­rá es­ta me­di­da? Su­bien­do las co­ti­za­cio­nes de los po­li­cías lo­ca­les, des­cri­be el tex­to, que de­ja pa­ra otra nor­ma los tér­mi­nos y con­di­cio­nes de es­te in­cre­men­to fis­cal, que se desa­rro­lla­rá me­dian­te ins­truc­ción u or­den mi­nis­te­rial.

GUILLERMO NA­VA­RRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.