El Ri­ver-Bo­ca, rum­bo al Ber­na­béu

∑ El es­ta­dio del Real Ma­drid es el fa­vo­ri­to pa­ra al­ber­gar el 9 de di­ciem­bre la vuelta del su­per­clá­si­co

ABC (Andalucía) - - DEPORTES - RU­BÉN CAÑIZARES MA­DRID

Sal­vo gi­ro ines­pe­ra­do de los acon­te­ci­mien­tos, el es­ta­dio San­tia­go Ber­na­béu se­rá la se­de de la fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res. Tras una ma­ra­to­nia­na jor­na­da de jue­ves car­ga­da de reunio­nes y ge­ne­ro­sa en con­tac­tos te­le­fó­ni­cos, el co­li­seo blan­co apun­ta a ser el ele­gi­do por el má­xi­mo or­ga­nis­mo del fút­bol su­ra­me­ri­cano pa­ra al­ber­gar el par­ti­do de vuelta de la com­pe­ti­ción más im­por­tan­te de clu­bes de Su­ra­mé­ri­ca.

Tras la de­ci­sión del pa­sa­do lu­nes, en la que la Con­me­bol anun­ció que la fi­nal se ju­ga­ría el se­gun­do fin de se­ma­na de di­ciem­bre fue­ra de Ar­gen­ti­na, pa­ra ayer se es­pe­ra­ba el fa­llo del Tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na so­bre la ex­pul­sión o no de la com­pe­ti­ción de Ri­ver. A la ho­ra del al­muer­zo, desde Ar­gen­ti­na ya se anun­cia­ba que el par­ti­do de vuelta de la fi­nal se ju­ga­ría sí o sí, des­es­ti­man­do de es­te mo­do la re­cla­ma­ción de Bo­ca. Desde ese mo­men­to, to­dos los es­fuer­zos se pu­sie­ron en con­cre­tar el día, la ho­ra y la se­de del choque, y ahí apa­re­ció la FIFA pa­ra echar una mano. An­te la ne­ga­ti­va de los dos fi­na­lis­tas de ju­gar en Asun­ción, Mia­mi o Doha, el pre­si­den­te de la Con­me­bol Ale­jan­dro Do­mín­guez su­gi­rió a Gian­ni In­fan­tino, pre­si­den­te de la FIFA, que son­dea­ra a la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la y al Real Ma­drid por si am­bos es­ta­ban dis­pues­tos aco­ger la fi­nal. El con­tac­to tu­vo una res­pues­ta afir­ma­ti­va por las dos par­tes y desde en­ton­ces, se em­pe­zó a tra­ba­jar en có­mo se­ría la or­ga­ni­za­ción y el dis­po­si­ti­vo de seguridad, te­nien­do en cuen­ta la en­ver­ga­du­ra del even­to.

El Go­bierno di­ce sí

A úl­ti­ma ho­ra de la tar­de, el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, pre­ci­sa­men­te en Ar­gen­ti­na por la reunión del G-20, da­ba el vis­to bueno a la ce­le­bra­ción del par­ti­do en Ma­drid: «Es­pa­ña es­tá dis­pues­ta a or­ga­ni­zar la fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res en­tre Bo­ca y Ri­ver. Las FCSE y los ser­vi­cios im­pli­ca­dos, con am­plia ex­pe­rien­cia en dis­po­si­ti­vos de es­te ti­po, tra­ba­jan ya en el des­plie­gue ne­ce­sa­rio pa­ra ga­ran­ti­zar la seguridad del even­to», es­cri­bió en su cuen­ta de Twitter.

Lo ha­cía mi­nu­tos des­pués de que fi­na­li­za­ra la reunión en­tre la De­le­ga­ción de Go­bierno y el Real Ma­drid y a la es­pe­ra de que el Mi­nis­te­rio de In­te­rior die­ra su vis­to bueno de­fi­ni­ti­vo pa­ra la ce­le­bra­ción del par­ti­do. Ese fin de se­ma­na del 8 y 9 de di­ciem­bre, so­lo el Atlé­ti­co jue­ga su par­ti­do en ca­sa, y lo ha­rá el sá­ba­do, por lo que el do­min­go se­ría el día ele­gi­do pa­ra la ce­le­bra­ción de la fi­nal. La ho­ra pre­vis­ta, las 20.30, las 16.30 en Bue­nos Ai­res.

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid, en pa­la­bras de su pre­si­den­te Án­gel Ga­rri­do tam­bién mos­tró su apo­yo a que el Ri­ver-Bo­ca ven­ga a la ca­pi­tal de Es­pa­ña: «Se ha­ría con to­das las ga­ran­tías de seguridad. Ma­drid es­tá acos­tum­bra­da a ce­le­brar es­te ti­po de even­tos y so­lo hay que re­cor­dar que el pró­xi­mo 1 de ju­nio ce­le­bra­re­mos la fi­nal de la Cham­pions».

En cuan­to a la lo­gís­ti­ca de am­bos equi­pos, ya se ha­bría apa­la­bra­do que Ri­ver uti­li­za­ra la Ciu­dad De­por­ti­va de Val­de­be­bas pa­ra rea­li­zar sus en­tre­na­mien­tos y la Ciu­dad del Fút­bol de la Ro­zas fue­ra el com­ple­jo de­por­ti­vo asig­na­do a Bo­ca pa­ra pre­pa­rar es­te se­gun­do asal­to de la fi­nal. En prin­ci­pio, am­bos equi­pos tie­nen pen­san­do des­pla­zar­se a la ca­pi­tal de Es­pa­ña el lu­nes o, co­mo má­xi­mo, el mar­tes.

Lo que no se sa­be aún es si la Con-

La ca­pi­tal de Es­pa­ña es ve­te­ra­na or­ga­ni­zan­do even­tos de im­por­tan­cia en el mun­do del fút­bol. Su ca­pa­ci­dad ho­te­le­ra y su seguridad, tam­bién es cla­ve pa­ra su elec­ción. La Con­me­bol no que­ría que el par­ti­do se vie­ra me­dia­ti­za­do por los pe­tro­dó­la­res y el show. Las 80.000 bu­ta­cas con las que cuen­ta el Ber­na­béu, otro fac­tor cla­ve pa­ra al­ber­gar una fi­nal con dos equi­pos tan se­gui­dos en su país. Ma­drid y Bue­nos Ai­res son dos ciu­da­des co­nec­ta­das con vue­lo di­rec­to y en Ma­drid vi­ven al­re­de­dor de 100.000 ar­gen­ti­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.