Es­pa­ña cae y de­be­rá es­pe­rar pa­ra se­llar su pa­se al Mun­dial

∑ La de­rro­ta en Tur­quía obli­ga a ga­nar a Ucra­nia el do­min­go pa­ra lo­grar el bi­lle­te

ABC (Andalucía) - - DEPORTES - EMI­LIO V. ES­CU­DE­RO

Es­pa­ña ten­drá que es­pe­rar pa­ra ce­le­brar su pa­se al Mun­dial del pró­xi­mo ve­rano. La de­rro­ta an­te Tur­quía apla­za la cla­si­fi­ca­ción au­to­má­ti­ca de la se­lec­ción, que ten­drá el do­min­go una se­gun­da opor­tu­ni­dad pa­ra lo­grar su pla­za en Chi­na 2019. El equipo de Sca­rio­lo tu­vo una po­se­sión pa­ra ha­ber ga­na­do en An­ka­ra, pe­ro es­ta vez Quino Co­lom no tu­vo el acier­to de otras oca­sio­nes.

Una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes en el seno de la se­lec­ción es­ta­ba en la gra­da. Sa­bían los es­pa­ño­les que la pre­sión am­bien­tal en el An­ka­ra Are­na iba a con­ver­tir el choque en una ba­ta­lla y ese fue el guion del par­ti­do desde el pri­mer mi­nu­to. La defensa tur­ca aho­gó a Es­pa­ña en los ins­tan­tes in­cia­les. Le cos­ta­ba un mun­do mo­ver la pe­lo­ta a la se­lec­ción, que so­lo en­con­tra­ba el aro ri­val desde la lar­ga dis­tan­cia. Lan­za­mien­tos in­có­mo­dos, en la ma­yo­ría de los ca­sos, con los que el equipo na­cio­nal se man­te­nía a du­ras pe­nas en el par­ti­do. Tur­quía, có­mo­da en ese jue­go de choque, te­nía en Er­den a su me­jor hom­bre. Un pí­vot con pa­sa­do NBA que gi­ró al­re­de­dor de un equipo pla­ga­do de ju­ga­do­res de la Eu­ro­li­ga.

*

Has­ta seis del Fe­ner­bahçe, el Da­rus­sa­fa­ka o el Efes es­tu­vie­ron en la can­cha pa­ra me­dir­se a Es­pa­ña, lo que de­no­ta­ba la im­por­tan­cia del choque pa­ra el equipo tur­co.

Fue­ron Bri­zue­la y Bei­rán los que en­ju­ga­ron la dis­tan­cia en el mar­ca­dor Na­cho Llo­vet tra­ta de elu­dir la agre­si­va defensa tur­ca

Bal­bay (12), Bir­sen (12), Er­den (16), Dur­maz y Tun­cer (11) –equipo ini­cial–; Ge­cim (10), Gu­ler (8), Kok­sal, San­li (2), Sa­vas y Ur­gu­lu.

Jai­me Fer­nán­dez (5), Co­lom (9), Vázquez (10), Bei­rán (8) y Agui­lar (3) –equipo ini­cial–;, Abal­de, Llo­vet (5), Bri­zue­la (18), Ar­tea­ga, Saiz (7) y San Mi­guel (2).

eli­mi­na­dos por fal­tas per­so­na­les.

Sin

Par­ti­do de cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial dispu­tado en el An­ka­ra Are­na an­te 10.000 es­pec­ta­do­res

an­tes del des­can­so. Al jo­ven ju­ga­dor del Es­tu­dian­tes no le pe­só la res­pon­sa­bi­li­dad y su mu­ñe­ca si­len­ció el An­ka­ra Are­na a ba­se de tri­ples. Él so­li­to anotó 13 de los 19 pun­tos de Es­pa­ña en ese cuar­to (36-34, min. 20).

Defensa en zo­na

El pa­no­ra­ma si­guió igual tras el pa­so por los ves­tua­rios. Tur­quía ama­só una pe­que­ña ven­ta­ja mer­ced a su agre­si­va defensa y por ahí se fue­ron es­ca­pan­do las op­cio­nes de la se­lec­ción (5648, min. 29). Ca­da ca­nas­ta de Es­pa­ña era un triun­fo en sí mis­ma, por­que la cir­cu­la­ción era muy len­ta y los lan­za­mien­tos muy for­za­dos.

Sca­rio­lo bus­có cam­biar el guion con una defensa en zo­na fren­te a la que Tur­quía se es­tre­lló una y otra vez. Un re­cur­so ines­pe­ra­do que le fue bien a la se­lec­ción. Esos ocho pun­tos de ven­ta­ja se fue­ron re­du­cien­do po­co a po­co, de nue­vo con Bri­zue­la co­mo prin­ci­pal ano­ta­dor. Es­pa­ña es­tre­chó el mar­ca­dor al má­xi­mo y lo­gró igua­lar el par­ti­do a fal­ta de un mi­nu­to (67-67).

Ha­bía con­se­gui­do lo más di­fí­cil, pe­ro ahí se le apa­ga­ron las lu­ces. Er­den, el me­jor ju­ga­dor tur­co so­bre la can­cha, asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad y no fa­lló. Le que­dó una po­se­sión a Es­pa­ña en la que Co­lom no su­po re­sol­ver co­mo ha­bía he­cho en otras oca­sio­nes.

La de­rro­ta obli­ga a la se­lec­ción a mi­rar ha­cia el fu­tu­ro. Al par­ti­do an­te Ucra­nia de es­te do­min­go de don­de pue­de sa­lir ya su bi­lle­te pa­ra el Mun­dial.

FEB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.