Atra­co per­fec­to, y de gé­ne­ro

ABC (Andalucía) - - DEPORTES - ANTONIO WEINRICHTER

Di­rec­ción: Ste­ve McQueen. Con: Vio­la Da­vis, Mi­che­lle Ro­dri­guez, Eli­za­beth De­bic­ki, Co­lin Fa­rrell... in­co años des­pués de «Do­ce años de es­cla­vi­tud», Ste­ve McQueen regresa con una pe­lí­cu­la que lo tie­ne ca­si to­do pa­ra ser tan per­fec­ta co­mo el atra­co que des­cri­be. Es una im­pe­ca­ble pie­za de gé­ne­ro, con el em­pa­que del buen ci­ne de ac­ción ame­ri­cano, pe­ro sin sus ex­ce­sos ha­bi­tua­les: no hay per­se­cu­cio­nes eter­nas por la ciu­dad, se que­man tres co­ches to­do lo más y, lo me­jor, el atra­co no se plan­tea co­mo una mi­sión im­po­si­ble con­tra una for­ta­le­za inex­pug­na­ble. Así, la ac­ción ocu­pa jus­to el es­pa­cio que de­be ocu­par y cum­ple la fun­ción de de­fi­nir, más en los pre­pa­ra­ti­vos que en el gol­pe pro­pia­men­te di­cho, el ca­rác­ter de sus eje­cu­to­res.

El que sean mu­je­res to­das ellas, viudas sú­bi­tas for­za­das a ro­bar pa­ra pa­gar –al cri­men or­ga­ni­za­do, na­da me­nos: un pa­go in­ape­la­ble– una deu­da con­traí­da por sus di­fun­tos y de­lin­cuen­tes ma­ri­dos, es só­lo una de las

Cguin­das de es­te pas­tel… y lo con­vier­te en una pe­lí­cu­la de gé­ne­ro en otro sen­ti­do bas­tan­te iró­ni­co, al «fe­mi­ni­zar» un ti­po de ci­ne esen­cial­men­te mas­cu­lino.

Otra guin­da es su tam­bién im­pe­ca­ble pe­ro de­sola­do­ra ecua­ción po­lí­ti­ca. Un tem­prano en­cuen­tro en­tre dos can­di­da­tos re­ve­la que el pues­to de con­ce­jal de un dis­tri­to po­pu­lar de Chica­go se jue­ga en­tre un «he­re­de­ro» de una fa­mi­lia de co­rrup­tos blan­cos al 3% de to­da la vi­da, y un po­pu­lis­ta que ha­bla por la co­mu­ni­dad ne­gra, pa­ra po­der de­san­grar­la me­jor: la cru­de­za de to­dos los diá­lo­gos de am­bos po­li­ti­cas­tros pa­re­ce sa­li­da de una cin­ta de vi­lla­re­jo.

Pe­ro el triun­fo fi­nal es hu­mano y per­te­ne­ce a los ac­to­res, me­jor di­cho, a las ac­tri­ces. Liam Nee­son es el ar­ma­rio de siem­pre, Da­niel Ka­luu­ya es­tá le­tal y Co­lin Fa­rrell con­si­gue no es­tar fa­tal; y Ro­bert Du­vall, cla­ro, es­tá más allá del bien y del mal. Pe­ro la pe­lí­cu­la per­te­ne­ce a Vio­la Da­vis que pro­yec­ta una mez­cla de dig­ni­dad y ca­breo que evo­ca a Ni­na Si­mo­ne, y a las de­más chi­cas con las que da el gol­pe. Spi­ke Lee hi­zo en «Chi­raq» su pe­lí­cu­la so­bre la vio­len­cia es­truc­tu­ral de Chica­go pe­ro McQueen, sien­do in­glés, le su­pera. Co­lin Fa­rrell, el po­lí­ti­co lo­cal, da el pé­sa­me a la viu­da Vio­la Da­vis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.