Zur­ci­do de fic­ción en lo real

ABC (Andalucía) - - DEPORTES - OTI R. MARCHANTE

Di­rec­ción: Isa­ki La­cues­ta. In­tér­pre­tes: Is­rael Gó­mez Ro­me­ro y Fran­cis­co Jo­sé Gó­mez Ro­me­ro on es­ta pe­lí­cu­la y lo me­jor de su es­ti­lo, Isa­ki La­cues­ta ga­nó su se­gun­da Con­cha de Oro. Ya en el tí­tu­lo, de po­ten­te re­fe­ren­cia mu­si­cal, la en­gar­za con aque­lla otra que hi­zo ha­ce una do­ce­na de años, «La leyenda del tiem­po», y de la que es­ta es con­ti­nua­ción.

CRe­co­ge a aque­llos per­so­na­jes, los her­ma­nos Gó­mez Ro­me­ro, Is­ra y Cheí­to, tras el pa­rén­te­sis de la dé­ca­da lar­ga trans­cu­rri­da, o sea, ya adul­tos, y bien car­ga­dos de los ta­tua­jes que les ha es­cri­to esa leyenda del tiem­po.

Co­mo en­ton­ces, Isa­ki La­cues­ta ex­plo­ra en sus per­so­na­jes, am­bien­tes y su­ce­sos esa lí­nea su­til con que su ci­ne so­la­pa lo do­cu­men­tal y lo fic­ti­cio, en una com­bi­na­ción siem­pre pe­li­gro­sa en­tre lo cal­cu­la­do (es­cri­to) en un guion y la can­ti­dad de fres­cu­ra (al­be­drío de los ac­to­res en los diá­lo­gos y mo­vi­mien­tos) que la his­to­ria les per­mi­te im­pro­vi­sar. Lo que ga­na en ve­ra­ci­dad, en sen­ti­mien­to no fa­bri­ca­do, lo pier­de un po­co en flui­dez na­rra­ti­va y en en­can­to fíl­mi­co: los ac­to­res in­ter­pre­tan sus pro­pios per­so­na­jes y, de­ja­dos al azar, a su ha­cer y de­cir, re­lle­nan de va­cíos y re­pe­ti­cio­nes sus diá­lo­gos, lo cual, aun­que mo­les­te e im­pa­cien­te, de­ja la im­pre­sión de que la his­to­ria, tan dra­má­ti­ca, tan dis­pues­ta in­clu­so a lo trá­gi­co, sur­ge desde su pro­pio sen­tir la es­ce­na o la his­to­ria. En cual­quier ca­so, La­cues­ta siem­pre ani­ma a mucha re­fle­xión y a una du­da: si le arran­ca más fic­ción a lo real, o si lo que arran­ca es reali­dad a lo fic­ti­cio. Los her­ma­nos Gó­mez Ro­me­ro

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.