Cuen­to de Dic­kens

ABC (Andalucía) - - DEPORTES -

ntes de que la rein­ven­ta­ran co­mo fies­ta del sols­ti­cio de in­vierno, la Na­vi­dad se ha­bía ga­na­do un pres­ti­gio de fes­ti­vi­dad re­li­gio­sa, fa­mi­liar y vol­ca­da en los me­jo­res sen­ti­mien­tos del ser hu­mano, y es­ta pe­lí­cu­la que fir­ma Bha­rat Na­llu­ri, de ori­gen in­dio y de am­plia tra­yec­to­ria te­le­vi­si­va, re­crea la his­to­ria de cuán­do, có­mo y por qué.

El hom­bre que in­ven­tó la Na­vi­dad, tal y co­mo la he­mos vi­vi­do en el úl­ti­mo si­glo y me­dio, fue Char­les Dic­kens, quien, tras el enor­me éxi­to de «Oli­ver Twist», pa­só por una cri­sis crea­ti­va y eco­nó­mi­ca y se vio obli­ga­do por edi­to­res y acree­do­res a es­cri­bir en seis se­ma­nas

A«Cuen­to de Na­vi­dad». La pe­lí­cu­la na­rra con bue­na am­bien­ta­ción de épo­ca y es­pí­ri­tu ese pro­ce­so crea­ti­vo de Dic­kens has­ta dar con el per­so­na­je de Ebe­ne­zer Scroo­ge y el al­ma na­vi­de­ña, y re­sul­ta en­tre­te­ni­da y re­ve­la­do­ra en su re­tra­to del ca­rác­ter, vi­da y cir­cuns­tan­cias del es­cri­tor, y su re­la­ción con sus fan­tas­mas fa­mi­lia­res y li­te­ra­rios. Ni pue­de ser más na­vi­de­ña ni me­jor in­ten­cio­na­da, y aun­que no col­me ci­ne­ma­to­grá­fi­ca­men­te ni la tras­cen­den­cia ni la gran­de­za de Dic­kens, se co­lo­ca en un lu­gar pro­pi­cio pa­ra ser apre­cia­da por to­da la fa­mi­lia. Dan Ste­vens ha­ce un Dic­kens lle­va­de­ro, pe­ro Ch­ris­top­her Plum­mer, co­mo Mr. Scroo­ge, y Jo­nat­han Pry­ce, co­mo pa­dre del au­tor, le dan al­go de pro­fun­di­dad a la his­to­ria.

Re­tra­to bio­grá­fi­co de Char­les Dic­kens

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.