La de­re­cha ra­di­cal ale­ma­na quie­re abo­lir la Eu­ro­cá­ma­ra

Con el vo­to en los Co­mu­nes so­bre el Brexit y el arran­que de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de los eu­ro­es­cép­ti­cos, la UE vi­vi­rá días de­ci­si­vos ∑ AfD, el par­ti­do an­ti in­mi­gra­ción ale­mán, ame­na­za con la sa­li­da de Ale­ma­nia de la UE

ABC (Andalucía) - - INTERNACIONAL - ROSALÍA SÁN­CHEZ CO­RRES­PON­SAL EN BER­LÍN

«Abo­lir el Par­la­men­to Eu­ro­peo por su dé­fi­cit de le­gi­ti­ma­ción de­mo­crá­ti­ca» y sa­li­da de Ale­ma­nia de la UE (De­xit) «si sus ins­ti­tu­cio­nes no son sa­tis­fac­to­ria­men­te re­for­ma­das en un pla­zo ra­zo­na­ble». Es­tas dos pro­me­sas elec­to­ra­les cen­tra­rán el pro­gra­ma del par­ti­do an­ti­eu­ro­peo y an­ti­ex­tran­je­ros Al­ter­na­ti­va pa­ra Ale­ma­nia (AfD) en la cam­pa­ña de las eu­ro­peas de ma­yo, tal y co­mo ha de­ci­di­do el par­ti­do en el con­gre­so que cie­rra hoy en Rie­sa. «Ve­mos la com­pe­ten­cia le­gis­la­ti­va ex­clu­si­va­men­te en los Es­ta­dos na­cio­na­les», afir­ma la re­so­lu­ción. «Si nues­tras pro­pues­tas bá­si­cas de re­for­ma no pue­den ser con­cre­ta­das en el ac­tual sis­te­ma de la UE en un tiem­po ra­zo­na­ble, con­si­de­ra­mos que es ne­ce­sa­ria co­mo úl­ti­ma op­ción una sa­li­da de Ale­ma­nia o una di­so­lu­ción or­de­na­da de la Unión Eu­ro­pea y la fun­da­ción de una nue­va co­mu­ni­dad eu­ro­pea de in­tere­ses y asun­tos eco­nó­mi­cos», di­ce tex­tual­men­te el do­cu­men­to apro­ba­do. Ad­jun­to a es­te, fi­gu­ra un plan ela­bo­ra­do por la co­mi­sión que ela­bo­ra el pro­gra­ma y que de­ta­lla la ho­ja de ru­ta pa­ra una des­co­ne­xión de Ale­ma­nia de la UE en cin­co años.

Hay que de­cir que el do­cu­men­to fue re­la­ti­va­men­te sua­vi­za­do a lo lar­go del con­gre­so, pues­to que el bo­rra­dor ini­cial ha­bla­ba del De­xit co­mo op­ción prio­ri­ta­ria y ter­mi­nó de­fi­ni­da co­mo plan B, «so­lo si nues­tros en­fo­ques bá­si­cos de re­for­ma del sis­te­ma eu­ro­peo no se lle­van a ca­bo de for­ma opor­tu­na», pe­ro aun así es es­gri­mi­do co­mo una ame­na­za en to­da re­gla. En ese pri­mer pa­pel se pro­po­nía el De­xit «si nues­tras reivin­di­ca­cio­nes no son aten­di­das en el pla­zo de una le­gis­la­tu­ra», has­ta 2024, pe­ro en el do­cu­men­to fi­nal no cons­ta ese apre­mian­te pla­zo. «Por mu­cho que ten­ga ga­nas de abo­lir ese apa­ra­to to­ta­li­ta­rio, co­rrup­to, in­fla­do, no de­mo­crá­ti­co y des­con­tro­la­do, de­be­mos te­ner en cuen­ta que las con­se­cuen­cias son im­pre­vi­si­bles», re­ba­ja­ba el lis­tón el co­pre­si­den­te de AfD, Ale­xan­der Gau­land, «por­que un ca­mino en so­li­ta­rio siem­pre se­rá to­ma­do por nues­tros ve­ci­nos co­mo sos­pe­cho­so por­que nos tie­nen mie­do». Gau­land ce­le­bró el Brexit, «que res­tau­ra un es­ta­do geo­po­lí­ti­co más nor­mal en la his­to­ria que una Eu­ro­pa uni­fi­ca­da».

AfD ob­ten­dría en las eu­ro­peas el 14,5% de los vo­tos, tras de­mo­cris­tia­nos, ver­des y so­cial­de­mó­cra­tas,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.