ABC (Andalucía)

Barrero amplía su bodega exclusiva para la hostelería

Esta empresa extremeña, con sede en Badajoz, representa y distribuye primeras marcas de alimentaci­ón y bebidas, desde Gallina Blanca a Moët & Chandon o Protos

- E. FREIRE SEVILLA

Con 20 años, Juan Barrero empezó su vida laboral como empleado de Gallina Blanca. Vendía sopas y pastillas de Avecrem a los comerciant­es de los pueblos de Badajoz y de las sierras de Huelva y Cádiz, que recorría en una furgoneta. De esto hace más de 40 años y lo recuerda como la oportunida­d que más tarde lo ayudaría a montar su propia empresa de distribuci­ón de productos de alimentaci­ón, Representa­ciones Barrero.

«Mi primer almacén fue una cochera de 90 metros cuadrados y poco a poco fui ampliando mi cartera de proveedore­s y mi red de clientes», relata el empresario. Los siguientes pasos, ya desde su sede actual del Polígono El Nevero de Badajoz, fueron crear un departamen­to específico para el canal de hostelería y una comerciali­zadora de los vinos extremeños, que ha ido ampliando a todas las denominaci­ones de origen españolas.

La culminació­n de la empresa familiar ha sido «La Bodega de Santa Marina», donde Representa­ciones Barrero tiene los grandes reservas y los vinos de añadas especiales. Estas instalacio­nes cuentan con una tienda en el centro de Badajoz y un almacén de 2.600 metros cuadrados climatizad­o para que el vino se mantenga a temperatur­a óptima, en el que la firma ha invertido más de un millón de euros.

Esta apuesta ha convertido a la empresa de la familia Barrero en un referente en vinos en el mercado extremeño. Junto a todas las grandes bodegas de la tierra (Habla, Alaude, Carlos Plaza, Pago de los Balancines..), ha ido incorporan­do marcas de Rioja (como Marqués de Murrieta, Cune, Luis Cañas, LAN); de Ribera del Duero (Protos, Pesquera, Pago de Carraoveja­s, Vega Sicilia...), el champán francés (Moët & Chandon) o el cava catalán (Juvé y Camps), entre muchas otras etiquetas.

Esta especializ­ación ha ido acompañada por la incorporac­ión de personal muy cualificad­o. «Trabajan con nosotros 17 personas, entre ellas distintos enólogos en La Bodega de Santa Marina», destaca Juan Barrero, que ya ha dado paso a sus hijos, Juan Antonio y Javier, en la dirección del negocio. Junto a ellos, Isabel Montesinos, esposa de Javier, se ocupa del departamen­to de contabilid­ad.

Representa­ciones Barrero surte como mayorista a todos los formatos de distribuci­ón y a tiendas delicatess­en, y sigue ampliando su índice de bodegas para reforzar el canal hostelero. La incorporac­ión de nuevas enseñas con contratos de exclusivid­ad ha disparado el negocio de la compañía pacense, que en los últimos cuatro años ha duplicado su cifra de ventas. Así, en 2017, la facturació­n directa superó los 6 millones de euros.

 ?? ABC ?? Juan Barrero con sus hijos Javier y Juan Antonio y su nuera Isabel Montesinos, directivos de la empresa
ABC Juan Barrero con sus hijos Javier y Juan Antonio y su nuera Isabel Montesinos, directivos de la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain