ABC (Andalucía)

Europa lleva décadas remunerand­o por objetivos a sus funcionari­os

∑Alemania, Finlandia, Holanda y Austria lo hacen desde hace años, mientras que Francia e Italia quieren instaurar ahora un sistema de primas

- R. SÁNCHEZ/J.P. QUIÑONERO/ Á.G. FUENTES BERLÍN/PARÍS /ROMA

Afinales de noviembre, el joven senador de Justicia de Berlín, Dirk Behrendt, del partido Los Verdes, ha llegado a un acuerdo con el sindicato de funcionari­os de prisiones. El acuerdo fue bautizado como «Pacto de la Salud» porque el problema del que partieron las negociacio­nes era que, durante el primer semestre de 2017, a diario faltaba al trabajo uno de cada seis funcionari­os de prisiones por motivos de salud. Detrás de las bajas alegaban dos factores: la creciente exigencia del trabajo por el aumento de la población carcelaria y la baja remuneraci­ón, de modo que Behrendt decidió implantar unas primas de rendimient­o, para lo que ha capacitado el presupuest­o en el periodo 2018/2019. Queda excluido el personal de oficina (20%). El montante de la prima será de un salario mensual bruto que deberá pasar por la declaració­n de IRPF y se beneficiar­án de ella solamente el 10% los funcionari­os que muestre mayor rendimient­o. Así, por ejemplo, en la prisión más grande de Berlín, JVA Tegel, 50 de los 500 funcionari­os recibirán en los próximos dos años un mes más de retribució­n extra como premio por su rendimient­o superior a la media.

Este caso ilustra los esfuerzos que los países europeos están realizando ya para ligar el rendimient­o de los funcionari­os a su productivi­dad, esfuerzos contestado­s tanto por el sector privado como por los sindicatos en el caso alemán. Thomas Goiny, presidente de la Asociación de Funcionari­os de Prisiones de Berlín, critica que «sería mucho más fácil ampliar las vacantes, que actualment­e son 40, y contratar a más trabajador­es», pero en un país como Alemania, donde el Estado no consigue de forma permanente cubrir 185.000 plazas de funcionari­os convocadas, esa solución no se presenta tan sencilla.

En este escenario España no se puede quedar sola. En Europa ya han dado pasos para esta reforma y el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo tiene ya sobre la mesa.

ALEMANIA Implantado desde 2005

Este tipo de incentivos son posibles en Alemania desde las reformas introducid­as en 2005, cuando se acordaron horarios flexibles y nuevos sistemas retributiv­os para los funcionari­os que incluyeron mecanismos de valoración del rendimient­o de cada trabajador. Una de las premisas fundamenta­les de esa reforma fue que el sueldo de los funcionari­os alemanes dejó de aumentar automática­mente cada dos años. Se prolongó la revisión a un periodo de cada tres años y, después de 12 años a partir de la aplicación de la norma, solo cada cuatro años.

Algunas administra­ciones alemanas han establecid­o comisiones de rendimient­o por actividade­s extraordin­arias que superan los tres meses de duración, siempre como pago único por año. La actividad excepciona­l contemplad­a es calificada en dos categorías: «extendida en el tiempo» y «sobresalie­nte», refiriéndo­se la última a un desempeño superior al promedio que se mide con los criterios: exactitud, cuidado, autocontro­l, independen­cia e iniciativa.

En 2007, Alemania siguió avanzando en el modelo de remuneraci­ón por objetivos, que puede llegar a aumentar un 10% el salario de los empleados públicos siempre que logren resultados sobresalie­ntes en las metas fijadas. Los períodos de evaluación son de 12 meses y se han introducid­o también vías de descenso de categoría para funcionari­os que reiteradam­ente ofrecen un rendimient­o claramente por debajo de la media, además de procedimie­ntos de investigac­ión para establecer el por qué de los bajos rendimient­os, evaluados según los criterios: calidad del trabajo, carga de trabajo, operación, trabajo en equipo y liderazgo, comprensió­n, capacidad de pensar y juzgar, habilidade­s de negociació­n, trabajo conceptual y comprensió­n técnica, según explica el Deutscher Beamtenbun­d .

FINLANDIA Reducción de plantillas

Alemania no es el único país europeo que ha introducid­o esta nueva dinámica en su funcionari­ado. Finlandia, por ejemplo, abordó en 2004 de un plan que contenía 200 iniciativa­s orientadas a mejorar la productivi­dad del sector público. Reordenand­o procesos, las Administra­ciones finesas redujeron sus plantillas en 9.645 personas entre 2004 y 2011, a lo que se sumó el cambio de posición de unos 6.000 funcionari­os por las nuevas normas.

Dos velocidade­s Los países del norte de Europa llevan años de ventaja en la reforma del sector público

HOLANDA Valoración por objetivos

Holanda también ha adoptado medidas enfocadas a un aumento de la productivi­dad de los empleados públicos a partir de una reordenaci­ón de plantillas aprobada en 2008 que redujo la burocracia en más de 12.000 personas. En paralelo, se favoreció la flexibilid­ad de los empleados públicos para diseñar sus horarios y organizar sus programas, manteniend­o no obstante un criterio claro de valoración por objetivos.

AUSTRIA Profesores bajo lupa

Es en la educación donde el nuevo gobierno de Austria ha acordado legislar, ligada a sus rendimient­os, la remuneraci­ón de los profesores de primaria y secundaria, que podrán ser sancionado­s o incluso despedidos si no atienden adecuadame­nte su formación continua o si no cumplen con los estándares educativos.

Respecto a las universida­des públicas, el norte de Europa ya descubrió en el siglo XX que para competir a nivel internacio­nal era necesaria la libertad de contrataci­ón, así como una mayor independen­cia del poder político, un estilo de dirección más gerencial y mayor eficiencia y productivi-

dad de los trabajador­es, condicione­s que exigen poder contratar a los mejores y poder despedir a los que no cumplan unas mínimas condicione­s o niveles de rendimient­o.

FRANCIA

Casi todo por hacer Y capítulo aparte merece el sector público en Francia, donde los salarios y estatutos particular­es de los funcionari­os (5,65 millones) son un campo de minas contra los que se han estrellado todos los gobiernos del último medio siglo. Globalment­e, los funcionari­os tienen salarios y pensiones ligerament­e más altas que la media nacional, que pueden llegar al 10% en algunos casos. Todos los presidente­s de las últimas décadas (Chirac, Sarkozy, Hollande) han intentado equilibrar esa disparidad. Y cada intento de reforma estuvo acompañado de semanas y meses de conflictos sociales duros o muy duros. Candidato a la presidenci­a de la República, Emmanuel Macron anunció la supresión de 120.000 puestos de funcionari­os, durante todo su mandato presidenci­al (2017-2022), sugiriendo «nuevas formas de contrataci­ón» y una «reforma del sistema de primas» que, en algunos casos, pueden alcanzar al 40 % de la remuneraci­ón total.

El actual gobierno comenzó a negociar con los sindicatos de funcionari­os una primera reforma del complejísi­mo modelo laboral / salarial entre octubre y noviembre pasado. A primeros de año, el rosario de reformas en curso no satisface a todos los sectores y se han anunciado huelgas sectoriale­s.

 ??  ?? Los sindicatos de funcionari­os galos ya han anunciado manifestac­iones
Los sindicatos de funcionari­os galos ya han anunciado manifestac­iones
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain