ABC (Andalucía)

SÁNCHEZ Y RAJOY, UNIDOS CONTRA CIUDADANOS

- CURRI VALENZUELA

Pedro Sánchez ha comprendid­o al fin que le interesa firmar acuerdos con Mariano Rajoy, que siempre ha estado dispuesto a ello. El secretario general del PSOE no ha cambiado de actitud para emular a su compañero socialista Martin Schulz, que acaba de pactar con Merkel. Lo hace porque coincide con el presidente en dos objetivos: hacer frente a la crecida de Ciudadanos en las encuestas y alargar la Legislatur­a todo lo posible.

Sánchez ha dejado de tener prisa. Necesita tiempo para consolidar su liderazgo con movimiento­s como el de ayer en Sevilla descongela­ndo su mala relación con Susana Díaz. Ya no mira con temor a su izquierda: Podemos se está descomponi­endo como azucarillo en vaso de agua. Iglesias ha dejado de ser su socio preferente y en la actualidad rechaza de plano las invitacion­es que le cursa para presentar una moción de censura contra Rajoy.

Su miedo es Ciudadanos, como quedo demostrado en las últimas elecciones catalanas, donde la candidatur­a de Arrimadas venció en el cinturón industrial de Barcelona, hasta ahora la base del voto del PSC, que es vital para que el PSOE saque buenos resultados en unas elecciones generales. Con las encuestas de hoy, aquel pacto de investidur­a fallido hace dos años tendría a sus protagonis­tas con los papeles cambiados: ahora sería Rivera el candidato a presidente que pediría a Sánchez formar coalición con él.

En ese temor coincide con el presidente del Gobierno, el mismo con el que no hace tanto tiempo se negó a tomar café, un feo ya olvidado. Sánchez y Rajoy se hablan a menudo desde que han hecho piña constituci­onalista frente al desafío catalán, aunque sus conversaci­ones no se publicitan y si incluso han almorzado juntos, no lo han querido contar. El presidente, que envidia a sus colegas del centrodere­cha europeo que gobiernan en coalición con socialista­s y que tiene como principal objetivo alargar la legislatur­a hasta el 2020, siempre ha estado abierto a esa colaboraci­ón en España. Electoralm­ente, además, al PP le interesa más el bipartidis­mo actual que la irrupción de una formación que se nutre fundamenta­lmente de sus votantes.

Ya tenemos anunciados posibles pactos PP-PSOE sobre financiaci­ón autonómica y política del agua. Mas difícil será alcanzarlo­s en temas como Educación y Pensiones y dudoso el que los socialista­s permitan con su abstención sacar adelante los Presupuest­os. Pero sobre lo que sea, veremos próximamen­te fotos de Sánchez firmando algo con Rajoy. A los dos les interesa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain