ABC (Andalucía)

Fernández advierte sobre los riesgos de la cooficiali­dad del bable

El presidente de Asturias alerta de que conlleva «obligacion­es» para la Administra­ción

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se reivindicó ayer en su posición contraria a la cooficiali­dad del bable en su región, como defiende ahora la federación socialista asturiana.

Lo hacía durante un desayuno de Nueva Economía Fórum en el que advertía de que esa decisión «conlleva riesgos» porque algunos sectores van a utilizarlo políticame­nte: «No podemos eludir que hay grupos que van a pensar en la lengua menos como elemento de comunicaci­ón que como un factor identitari­o y eso conlleva riesgos». La nueva dirección sanchista que lidera Adrián Barbón ha incorporad­o esta reivindica­ción a su proyecto. Una informació­n de la que ha venido informando ABC en los últimos días y a la que Ferraz respondió respaldand­o una «oficialida­d amable». La propuesta requeriría de una reforma del Estatuto de Autonomía que demanda también Podemos. Fernández ha defendido recienteme­nte que el programa electoral con el que se presentó a las elecciones incluía estos planteamie­ntos, por lo que no tomará ninguna decisión al respecto, pero a partir de 2019 la cuestión se planteará como elemento central de la nueva legislatur­a.

Fernández reconoció que «esa pulsión ha existido» tradiciona­lmente en el socialismo asturiano y que «hemos estado en contra», desmarcánd­ose de «la nueva dirección que lo ha considerad­o oportuno». El presidente de Asturias alertó de que «cooficiali­dad significa misma protección legal» que el castellano y eso «genera obligacion­es» a la Administra­ción. Entre prudente y distante, Fernández dijo esperar que el planteamie­nto se limite a la poten-

El factor identitari­o

«No podemos eludir que hay grupos que van a pensar en la lengua menos como elemento de comunicaci­ón que como un factor identitari­o y eso conlleva riesgos»

ciación lingüístic­a y cultural. Pero en cualquier caso se desmarcó de la cuestión –«Yo no voy a ser candidato»–, pero dando por hecho que el PSOE asturiano «lo llevará en su programa» y que el que sea candidato «tendrá que asumirlo».

El PP y Ciudadanos se han mostrado en contra de esa modificaci­ón del Estatuto de Autonomía. Pero sin Fernández al frente, si el PSOE asturiano ahora dirigido por el sanchismo vuelve a gobernar apoyado en Podemos e IU la reforma estará encima de la mesa.

 ?? EFE ?? Javier Fernández, ayer, en un acto en Madrid
EFE Javier Fernández, ayer, en un acto en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain