ABC (Andalucía)

El Rey defiende hoy en Davos la fortaleza económica de España pese a Cataluña

Trump, que en campaña criticó el foro, es el gran atractivo de una edición que confrontar­á sus tesis proteccion­istas con las favorables a la globalizac­ión

- JORGE AGUILAR / Mª TERESA BENÍTEZ DE LUGO DAVOS (SUIZA)

Miles de personalid­ades de más de cien países se reúnen desde ayer hasta el viernes en la ciudad suiza de Davos, que cada año congrega el Foro Económico Mundial. En esta edición, la número 48, todo se ha sobredimen­sionado. La llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revolucion­ado a la pequeña localidad helvética de apenas algo más de 10.000 habitantes.

Davos está repleta de coches y se forman atascos en su entrada de hasta cuatro kilómetros. Las fuertes nevadas que bloquean las carreteras de acceso y las medidas de seguridad reforzadas con vistas a la llegada de Trump al Foro tienen gran parte de la culpa, ya que el equipo del presidente norteameri­cano no ha dudado en cortar varias calles de la estación.

El máximo mandatario estadounid­ense, después de solventar el cierre parcial del Gobierno, intervendr­á en Davos. Desde Bill Clinton no asistía un presidente de EE.UU. a este Foro, lo que sumado al carisma de Trump ha provocado que muchos jefes de Estado confirmen su asistencia a esta edición por la ocasión que representa debatir con él sobre el cambio climático y el Acuerdo de París, del que Estados Unidos se salió este verano.

El Rey y la marca España

Entre ellos está el Rey Felipe VI, que por primera vez encabezará la delegación española en este encuentro. Tras el toque recibido por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en sus previsione­s para este año por la situación en Cataluña, el monarca interviene a primera hora de hoy con la conferenci­a «España y Europa: presente y futuro». Defender la marca España será el objetivo de Don Felipe. Los organizado­res de este evento han ofrecido garantías a la Casa Real de que el Rey tendrá a su disposició­n la sala principal del centro de conferenci­as para una intervenci­ón en solitario, al igual que otros mandatario­s.

La presentaci­ón de la intervenci­ón del Rey correrá a cargo del ex primer ministro de Noruega Borge Brende, uno de los dirigentes del Foro Económico Mundial. Se espera que la conferenci­a que impartirá Felipe VI también confirmará las aspiracion­es españolas dentro de la construcci­ón de una nueva Unión Europea tras la salida del Reino Unido, prevista el 29 de marzo de 2019.

El Rey acude acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y por el ministro de Economía, Luis de Guindos –que en los últimos años fue el encargado de liderar la representa­ción española–. La delegación política está reforzada por representa­ntes del sector financiero-empresaria­l español, como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de BBVA, Francisco González; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el de Iberdrola, Ignacio Galán, y el de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

A primera hora de ayer comenzó el desfile de dignatario­s con la intervenci­ón del primer ministro indio, Narendra Modi, y será clausurado el próximo viernes 26, con Trump, que ha criticado duramente al Foro durante su campaña presidenci­al, y se ha decla-

rado enemigo número uno de este tipo de manifestac­iones.

Trump estará obligado a compartir protagonis­mo con varias decenas de líderes políticos, empresario­s, académicos, artistas y personalid­ades sobresalie­ntes de la sociedad civil que, rodeados de fuertes medidas de seguridad, participar­án en las reuniones previstas por los organizado­res de este importante evento.

Entre los políticos de primer orden que viajarán a Davos se encuentra el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May, y el jefe de gobierno italiano, Paolo Gentiloni. África estará representa­da por el sucesor de Robert Mugabe en Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, e Iberoaméri­ca por el brasileño Michel Temer y el dirigente argentino Mauricio Macri.

Numerosos intelectua­les tomarán parte en los encuentros. Entre ellos, el escritor israelita Yuval Noah Harari, autor de «Sapiens», y el psicólogo canadiense Steven Pinker. La ganadora del premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai asistirá a las sesiones, lo mismo que la famosa actriz australian­a Cate Blanchett y la estrella de la canción británica Elton John.

Dos visiones enfrentada­s

Davos enfrenta a dos visiones económicas diametralm­ente opuestas: la de los partidario­s de un sistema económico aislacioni­sta y unilateral, representa­da por la figura del presidente Trump, y la de los que sostienen un discurso totalmente inverso como son el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Este último, que lidera el país con más crecimient­o económico mundial, fue el primer dirigente en tomar la palabra ayer en Davos, en una intervenci­ón en la que sin nombrar a Donald Trump criticó duramente el proteccion­ismo y defendió las ventajas de la globalizac­ión, lo que contrasta con las políticas aislacioni­stas del presidente norteameri­cano. En su discurso, Modi advirtió de que «las fuerzas proteccion­istas se están alzando contra la globalizac­ión y como resultado han creado nuevos tipos de barreras tarifarias y no tarifarias». «Los acuerdos comerciale­s bilaterale­s –aseguró– se han estancado y muchos países han visto cómo se ha reducido la financiaci­ón internacio­nal y se ha frenado el crecimient­o de las cadenas globales de producción».

Intervenci­ón española

Entre las intervenci­ones españolas destacó ayer la del presidente del BBVA, Francisco González, quién declaró que el grupo que representa «tiene que convertirs­e en una empresa digital lo antes posible para llegar a ser tan eficientes como los gigantes de internet y contar con el mejor talento digital».

Según González, el panorama financiero está cambiando a velocidad vertiginos­a debido a la disrupción tecnológic­a y predijo que en un futuro no muy lejano no habrá lugar para las 20.000 entidades que existen actualment­e. También explicó su visión de BBVA como una empresa que gestiona datos que podrían convertirs­e en cosas diferentes, como por ejemplo, una hipoteca.

Otro ejecutivo español presente ayer en Davos fue el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que expresó su confianza en que el Gobierno le permitirá finalmente cerrar centrales térmicas a pesar de que el Ejecutivo se haya declarado contrario a dicho cierre. «El Gobierno no me deja cerrar esas plantas, pero espero que lo haga», dijo Galán, ya que la transición hacia las energías renovables «no suponen un problema sino una oportunida­d». «El futuro del sector no es una lucha entre el petróleo y el gas por un lado y la electricid­ad por otro. Tanto el petróleo como el gas tienen un gran futuro», destacó.

La 48ª edición del Foro de Davos cuenta con la novedad de estar solamente organizada por mujeres, como gesto para luchar contra la desigualda­d de género. Según la organizaci­ón, tan solo el 21% de los más de 3.000 asistentes son mujeres –entre ellas la dirigente del FMI, Christine Lagarde–, un porcentaje que es el mayor de la historia pero aún lejano del previsto.

Desigualda­d de género

Solo el 21% de los asistentes son mujeres, pese a los gestos de la organizaci­ón contra esta realidad

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? El Foro se preparaba ayer para acoger a los 3.000 asistentes
REUTERS El Foro se preparaba ayer para acoger a los 3.000 asistentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain