ABC (Andalucía)

Guillermo del Toro parte como favorito para los Oscar con «La forma del agua»

∑ El mexicano suma 13 nominacion­es. Le siguen «Dunkerque» y «Tres anuncios...»

- L. M. CABANELAS / F. MUÑOZ MADRID

Han sido notables las sorpresas en las nominacion­es a los Oscar 2018. Pero más allá de alguna ausencia inesperada, como la de Steven Spielberg («Los archivos del Pentágono») o Martin McDonagh («Tres anuncios en las afueras») en la categoría de mejor dirección, las favoritas son las mismas que al inicio de la temporada de premios: «La forma del agua», de Guillermo del Toro, que acumuló trece nominacion­es, y «Tres anuncios en las afueras», con siete. La sorpresa fue «Dunkerque», que se había desinflado desde su estreno y que ha vuelto a revivir a base de candidatur­as técnicas y la sensación de que Hollywood ha devuelto a Christophe­r Nolan lo que le quitó en «Origen» y «El caballero oscuro».

Pese a todo, acumular nominacion­es no es sinónimo de éxito. Hace cuatro años, «La gran estafa americana» concurrió a los Oscar con una decena de candidatur­as que no materializ­ó en ningún premio. No se espera un fracaso así en la carrera del mexicano Guillermo del Toro, al que las apuestas sitúan como ganador del Oscar a la mejor dirección, como ya ocurriera en los Globos de Oro, unos premios que auparon a «Tres anuncios en las afueras» como mejor película dramática. Un reparto por el que muchos apostaban para la gala del cuatro de marzo. Sin embargo, los Oscar son diferentes. En sus 90 ediciones, solo dos veces una película ganó el premio a la mejor del año sin que su director estuviera nominado («Paseando a Miss Daisy», en 1989 y «Argo», 2013).

Actores favoritos

Donde sí hay claros favoritos es en las categorías de interpreta­ción. Gary Oldman se las promete muy felices con el inconmensu­rable Churchill que ha recreado para «El instante más oscuro». En categoría femenina, Frances McDormand sueña con volver a levantar la misma estatuilla que levantara en 1996 gracias a un personaje femenino de una fuerza pocas veces vista en pantalla. Una figura que encajaría con el movimiento «#Time’sUp» que parece va a dominar la gala. Tan solo dos veteranos, Daniel Day-Lewis, único ganador de tres Oscar a mejor actor y que ha anunciado su retirada, y Meryl Streep, que suma 21 nominacion­es en su carrera, parecen presentar batalla en la categoría.

Las ausencias

Las nominacion­es, como todo lo que llega desde Hollywood en los últimos meses, han estado marcadas por la sombra de los abusos. Sorprende así la ausencia de James Franco después de que ganara el Globo de Oro a mejor actor de comedia por su papel en «The Disaster Artist». La denuncia de tres mujeres por acoso en la fiesta de los premios de la prensa extranjera parece haber pesado. No se ha colado en ninguna categoría «Wonder Wheel» de un Woody Allen inmerso en un huracán de acusacione­s y denuncias que parecen querer acabar con su leyenda en el séptimo arte.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain