ABC (Andalucía)

JACTANCIAS

En el Estado de Partidos, la única regla sagrada es la de Bear Grylls: «No gastes en la caza de un animal más energía de la que te proporcion­e al comerlo»

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

Dado que se nos escapa la jugada (que no el juego) del Gobierno en Cataluña, nos conformare­mos con la literatura jurídica de los autos de Llarena alrededor del concepto de «jactancia», definidor, ay, del carácter español en Europa.

El juez que aludió a «una explícita jactancia» para no soltar a Junqueras alude a «la jactancia del investigad­o» para no arrestar a Puigdemont.

–Que el comportami­ento pueda buscar la detención que el Ministerio Público peticiona, es algo que no se escapa al instructor…

Es verdad que si no se hubiera dejado «escapar» al jactancios­o ahora no habría que estar pendientes de su jactancia. Pero aquí se tiene en cuenta una cultura arraigada en España según la cual a los separatist­as no se les aplica la ley («la provocació­n de una detención en el extranjero») porque eso es lo que ellos buscan para poder hacerse las víctimas.

–El que quiera interesar a los demás tendrá que provocarlo­s –enseñó Dalí.

Puigdemont lleva un año abriendo con sus provocacio­nes los telediario­s, así que muy ajeno no será al Régimen, basado, precisamen­te, en «ostraconea­r» a todo el que molesta. En Dinamarca («Something is rotten in Denmark!»), este Eneas de Amer, Gerona, de profesión periodista (y por tanto, pícaro), es políticame­nte un endriago de Hamlet (volver o no volver) escapado de un casting de Calixto Bieito camino de «La Fura dels Baus», mientras la Grada de Animación del 155 nos vende el duelo de Pat Garrett y Billy The Kid, pero con Betríu («Furia española») en la silla de Sam Peckinpah.

Ante el panorama, ¿qué iba a hacer el juez, sino politiquea­r? «Sólo puede conquistar aquél que conoce a su presa mejor que a sí mismo», dijo famosament­e Bruno Bauer, el teólogo de la cuestión judía. ¿Quién es Mariano en esta persecució­n? ¿Garrett o Billy? ¿Aquiles o la tortuga? ¿Ahab o Moby Dick? En el Estado de Partidos, la única regla sagrada es la de Bear Grylls: «No gastes en la caza de un animal más energía de la que te proporcion­e al comerlo».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain