ABC (Andalucía)

Un fútbol sin intermedia­rios

∑Impulsan una nueva plataforma para dar transparen­cia a los fichajes y acabar con el superávit de comisiones, prioridad máxima para UEFA y FIFA

- RUBÉN CAÑIZARES

La pregunta aún no tiene respuesta, o al menos una fiable y transparen­te. ¿Quién es realmente Pini Zahivi, qué papel tuvo en el fichaje de Neymar por el PSG, y cuánto cobró por su trabajo? Este veterano intermedia­rio israelí, de 74 años, lleva décadas lucrándose a costa del fútbol y sus millonario­s movimiento­s en el mercado. El último de ellos, el más sonado. A finales del pasado mes de julio en un restaurant­e de París, Antero Henrique, director deportivo del PSG, y Pini Zahivi mantenían una reunión puro en mano y champán en mesa. Pocos días después, el club francés hacía oficial el fichaje del brasileño: 222 millones de euros para el Barcelona, lo estipulado en su cláusula de rescisión, y 30 para el jugador por cada una de las cinco temporadas por las que firmó. Hasta ahí, cifras cristalina­s.

El oscurantis­mo quedó, como es costumbre, a todo lo relacionad­o con las comisiones del fichaje más caro de la historia del fútbol. La versión oficial del PSG es que Neymar padre ingresó 36 millones de euros por la operación, pero distintas fuentes elevaron esta cantidad a 50 e, incluso, 60 millones de euros. Y, por supuesto, el trozo de la tarta que se llevó Pini Zahivi es y será absolutame­nte confidenci­al. Ahí el fútbol tiene un serio problema.

En 2017, según informes de la UEFA, agentes, representa­ntes e intermedia­rios ganaron 360 millones de euros en materia de fichajes. Hablamos de un incremento del 15,2 por ciento, de una comisión media por operación del 13,3 por ciento, y de unos sobrecoste­s del 24 por ciento. Datos todos ellos alarmantes para un futuro limpio y transparen­te del deporte rey: «Con el propósito de que el fútbol sea más justo, esté mejor regulado y mejore su ética y su solidarida­d, es necesaria la ayuda de las legislacio­nes nacionales y europeas para permitir la adopción de determinad­as medidas que sirvan para reformar el sistema de traspasos, crear una institució­n que controle los flujos de dinero y restrinjan las comisiones pagadas a los agentes de los futbolista­s», explicó Aleksander Ceferin en el Congreso Extraordin­ario de la UEFA celebrado en septiembre del pasado año.

Fundador español

El objetivo de la UEFA camina de la misma mano que la plataforma «Lead&Play», una pionera idea del español Javier González, agente FIFA durante más de 25 años: «"Lead&Play" pretende hacer del fútbol un deporte más limpio y transparen­te, y ser el punto de referencia de un gran cambio. A través de una aplicación, futbolista­s y clubes se pueden poner en contacto y con un solo clic cerrar un fichaje», explica ABC su creador.

El objetivo de Javier González es modernizar el sistema de fichajes dándole todo el protagonis­mo a los jugadores, y regulariza­r un negocio con exceso de comisiones opacas. El objeti-

vo es que los jugadores sean libres a la hora de elegir donde jugar, sin estar atados a intermedia­rios de los que, en muchas ocasiones, se sienten esclavos. Y también se busca que los clubes no sufran la inflación que generan los intermedia­rios en un traspaso, que eleva en gran medida y de manera innecesari­a el coste de un fichaje.

«Lead&Play» funciona de un modo muy sencillo. Todo futbolista profesiona­l se puede registrar abonando una anualidad de 175 euros. En su perfil, además de explicar sus caracterís­ticas como jugador, detalla cuál es su situación contractua­l, su precio de mercado, qué salario cobra y qué pretende cobrar. De este modo, los clubes dados de alta en la plataforma podrán fichar de manera rápida y transparen­te, sabedores que la única comisión que deberán pagar será del 5 por ciento, cantidad destinada para «Lead&Play»: «No hay lugar a comisiones extras, ilegales o desorbitad­as. El jugador es libre de poner sus condicione­s y los clubes saben desde el minuto uno si económicam­ente, les encaja o no la operación. Esto no quiere decir que los agentes dejen de tener un papel importante. Ellos seguirán asesorando a su representa­do si es que estos así lo desean, pero el mercado debe evoluciona­r hacia un modelo más limpio, donde todos salgan ganando dentro de unas cantidades legales y razonables. Se trata de una democratiz­ación del mercado», explica Javier.

Recorrido mundial

La plataforma tendrá llegada a países de notable peso futbolísti­co que garanticen seguridad jurídica y legal, como España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Brasil o Argentina, y en las próximas semanas tiene previsto anunciar colaboraci­ones con distintos organismos. «Esto es una carrera de fondo. He estado cuatro años trabajando en este proyecto y no pretendo revolucion­ar el mercado de la noche a la mañana, pero sí que estoy convencido que más pronto que tarde el actual modelo de fichajes no tendrá cabida en el fútbol moderno. Así lo quieren UEFA y FIFA y ese es el espíritu de "Lead&Play"».

La plataforma no solo está disponible para el fútbol masculino. También está habilitado para el femenino y tiene su hueco para el resto de figuras que hacen único a este deporte. Entrenador­es, ayudantes, preparador­es físicos, preparador­es de porteros, fisioterap­eutas y hasta médicos y sanitarios tienen el escaparate de «Lead&Play» a su disposició­n, una innovadora plataforma que pretende sanear y revolucion­ar el mercado de fichajes del fútbol.

Una idea madurada «Son cuatro años detrás de este proyecto. El modelo de fichajes debe cambiar», explica Javier González

Rápido, sencillo y nítido «El jugador pone sus condicione­s y los clubes saben desde el principio cuánto van a pagar»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain