ABC (Andalucía)

Caballería y perros para hallar al joven desapareci­do en enero

∑ Reactivan la búsqueda de Antonio Ortega, vecino de Torremolin­os del que no hay noticias

- J.J.. MADUEÑO

No se sabe nada de Antonio Ortega desde que saliera a pasear su perro una mañana en Torremolin­os. Sobre las 11.00 horas del 22 de enero abandonó su domicilio de la calle Murillo Bracho y no se le ha vuelto a ver. No se conoce su paradero. La última pista fue el hallazgo de su perro el pasado 4 de febrero. Desde ayer, se ha vuelto a activar la búsqueda en la sierra malagueña, donde se busca alguna pista sobre su paradero o los restos del hombre en el peor de los casos. «No descartamo­s ninguna hipótesis», dice uno de los mandos de la Policía Nacional que participa de las labores de rastreo.

Hasta Torremolin­os se ha desplazado un grupo de caballería de Sevilla con seis equinos y ocho agentes, dos perros de la unidad canina para el rastreo de personas llegados desde Madrid, además de 25 agentes de la Policía Nacional y otros tantos efectivos de Protección Civil. Todos reciben apoyo desde el cielo de un helicópter­o de la Policía Nacional. El objetivo es encontrar a Antonio Ortega, varón de 32 años con esquizofre­nia, que se marchó sin llevar la medicación encima. Antonio mide sobre 1,80 metros y pesa 72 kilos. Tiene el pelo corto y castaño. Al desaparece­r vestía pantalón negro de chándal, sudadera blanca con capucha roja y zapatillas azules.

Según fuentes de la investigac­ión, Antonio llevaba tiempo sin tomar el tratamient­o médico contra su enfermedad. La familia le había llevado a un doctor y, tras esa visita, dejó de medicarse para controlar sus problemas mentales. A esto se suman las drogas. Según las mismas fuentes, el joven tiene un historial de drogodepen­dencia. La Policía Nacional no descarta la posibilida­d de que esté vivo. «Se han recibido llamadas de personas que dicen haberlo visto en Algeciras o Granada», afirman los investigad­ores.

La familia ha hecho numerosos llamamient­os para que los vecinos de Torremolin­os y de los municipios cercanos aporten datos que permitan encontrarl­o. Buscan colaboraci­ón con una investigac­ión que va a cumplir dos meses y que no tienen grandes pistas. La Policía Nacional comenzó a buscar el mismo día 22 de enero, cuando la madre de Antonio, que viralizó un video pidiendo ayuda para hallarlo, puso la denuncia.

Sólo un testigo

Desde ese momento, se conoció la intención del joven de salir del municipio. La Policía detectó a una señora que vio Antonio. Esta mujer ha asegurado a los agentes que el joven preguntó por cómo llegar al municipio malagueño de Alhaurín el Grande. Es donde se le acaba de perder la pista. Se le busca sin descanso, porque pese a que el rastreo en la sierra se paró, las labores de búsqueda no han cesado. La última pista sobre su paradero fue la aparición de su perro.

El animal fue hallado el domingo 4 de marzo sobre las 14.00 horas. Se le hizo una revisión veterinari­a y se fijó que se encontraba «desnutrido y con algunas heridas en las patas». Apareció cerca del túnel de Churriana. En cuanto la mascota fue reconocida e identifica­da por la familia de Antonio Ortega, se procedió por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Bomberos de Torremolin­os a la búsqueda del hombre por esa misma zona sin éxito. Ahora se está volviendo a rastrear la zona en busca de indicios sobre su paradero.

 ?? J.J.M. ?? Agentes montados a caballo participan ayer en la búsqueda de Antonio Ortega
J.J.M. Agentes montados a caballo participan ayer en la búsqueda de Antonio Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain