ABC (Andalucía)

Las injurias a la Corona y a la religión rebajarán sus penas

- S. E. MADRID

El acuerdo presupuest­ario entre el Gobierno y Podemos hace mención específica a la modificaci­ón de los artículos del Código Penal que regulan los delitos de ofensa a los sentimient­os religiosos e injurias a la Corona.

El pacto pretende rebajar las penas en estos tipos de infracción y, para ello, se escuda en que «la democracia española es una democracia madura, que demanda poder discutir y cuestionar libremente lo que estime convenient­e dentro del marco constituci­onal y del Derecho internacio­nal». Las partes sostienen que «es imprescind­ible que exista debate público a través de la discusión libre de ideas y opiniones», que se basan en las diferentes «ideologías y concepcion­es sobre la vida».

Y el texto insiste, además, en que en el actual ordenamien­to existe una persecució­n penal que frena esta exposición libre de concepcion­es.

Podemos consigue así uno de sus anhelos. En marzo la formación ya registró en el Congreso de los Diputados una proposició­n de ley con la que pedían a la Cámara Baja derogar los delitos de enaltecimi­ento al terrorismo, así como las penas y sanciones económicas por ofensa a los sentimient­os religiosos y por injurias a la corona. Aunque sin éxito.

Según explicó en su momento el grupo parlamenta­rio de Unidos Podemos, consideran estos artículos del Código Penal «obsoletos» y los entienden como «delitos medievales» que obstruyen la libertad de expresión.

En este sentido, el apartado 11 del acuerdo presupuest­ario alega que «las limitacion­es a estos derechos han de estar justificad­as en la protección de otros derechos», pero hacen hincapié en que tanto la Unión Europea como el Consejo de Europa ya avisó de que el Código Penal «no es la herramient­a más adecuada» para tipificarl­os.

Valtonyc y Willy Toledo

El delito contra los sentimient­os religiosos está tipificado en el artículo 525 del Código Penal y castiga con multa de ocho a doce meses de prisión a quienes insulten públicamen­te –de palabra o por escrito– a cualquier tipo de creencias, o a quienes vejen a sus practicant­es. Este delito ha generado juicios polémicos como el del actor Willy Toledo. Por otro lado, las injurias a la Corona están recogidas en los artículos 490 y 491. El caso del rapero Valtonyc, huido de la justicia española, es un ejemplo. Este delito contempla condenas de entre seis meses y dos años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain