ABC (Andalucía)

El Gobierno, preocupado por que Franco vaya a la Almudena

La vicepresid­enta asegura que no tratará el tema con el número dos del Vaticano

- S. E. MADRID

Al Gobierno se le atraganta la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. La ministra portavoz, Isabel Celaá, aseguró ayer que «el Gobierno está comprometi­do» con la exhumación de los restos pero «no con la inhumación» posterior, salvo que nadie quisiera hacerse cargo de los restos.

El Gobierno no tiene respuesta a la pregunta de si prefiere que se entierre a Franco en la cripta de la Almudena, en pleno centro de Madrid, donde la familia del dictador tiene una sepultura o si en ese caso es mejor que permanezca en su emplazamie­nto actual.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Isabel Celaá, reconoció que el Gobierno se siente «representa­do» por los siete grupos del Parlamento Europeo que han escrito al Papa Francisco para mostrar su «preocupaci­ón» por la anunciada inhumación de Franco en la cripta de La Almudena.

Celaá no pudo precisar si esta cuestión formará parte de los asuntos que trate la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, en la visita que hará al Vaticano a finales de octubre para entrevista­rse con el «número dos» de la Santa Sede, Pietro Parolin, con el que pasará revista a «una larga lista de asuntos» de la relación bilateral entre España y el Vaticano.

En declaracio­nes a los periodista­s en Córdoba, donde ha asistido a una jornada de mujeres rurales, la vicepresid­enta Calvo aseguró que la reunión entre el Gobierno y el Estado Vaticano «no tiene que ver evidenteme­nte» con esta cuestión, puesto que «la decisión de exhumar a Franco la ha tomado el Gobierno, no la Iglesia católica».

«No podemos ir más allá»

Respecto a lo que ocurra una vez que se proceda a la exhumación de Franco, Calvo advirtió de que, «como con cualquier otro resto humano», una vez que salgan del Valle de Los Caídos, «le pertenecen a su familia, y su familia decidirá dónde pueden estar o dónde no pueden estar».

«No podemos ir más allá de donde las leyes de este país, evidenteme­nte, no permiten ir», insistió la vicepresid­enta, que defendió que la decisión del Gobierno de exhumar el cadáver del dictador ha sido «necesaria y urgente», y responde a la petición que «desde hace años» viene recomendan­do las Naciones Unidas.

En este sentido la portavoz Celaá reconoció este jueves en la misma dirección al afirmar que el Gobierno está «comprometi­do con la exhumación» para que el dictador «no pueda estar en ningún mausoleo». Y ha explicado que el Ejecutivo no puede intervenir en la decisión sobre dónde serán enterrados de nuevo sus restos a no ser que sus familiares no se hicieron cargo de ellos.

Resignació­n «Nuestro compromiso es con la exhumación y no con la inhumación»

 ?? ABC ?? Panorámica de la Ciudad del Vaticano
ABC Panorámica de la Ciudad del Vaticano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain