ABC (Andalucía)

«El trabajo de los políticos no es ser agitadores, como ocurre en Cataluña»

∑En su primera aparición pública tras su dimisión del Lliure, Lluís Pasqual asegura que las denuncias de Andrea Ros son «una calumnia»

- JULIO BRAVO MADRID

La procesión va por dentro. El proverbio clásico resume de manera ilustrativ­a el estado de ánimo de Lluís Pasqual ayer, en el teatro de La Abadía, en su primera comparecen­cia pública después de todo el escándalo que desembocó en su dimisión como director del Teatre Lliure –institució­n que acaba de eliminar su compañía joven, la Kompanyia Lliure–. Lo hacía acompañado por Nuria Espert para presentar «Romancero gitano», un espectácul­o sobre el poemario de Federico García Lorca, el autor que más ha marcado la carrera de Pasqual.

Lorca abrió la conversaci­ón, pero enseguida se dejó de lado al poeta para entrar en asuntos que poco tienen que ver con la lírica. Aparenteme­nte aplomado, Lluís Pasqual contestó sin evasivas a todas las preguntas que se le hicieron. Sobre la denuncia en Facebook de Andrea Ros, origen de lo que Pasqual llegó a definir como vodevil, el director catalán aseguró que «fue una calumnia, que contaminó, en el contexto de un clima muy tenso, al personal del teatro, y yo necesito la complicida­d de la gente que trabaja conmigo. Yo no sé trabajar con tensión; el teatro necesita una profunda libertad, la única regla en una sala de ensayos es que no hay reglas. Por eso mi dimisión», concluyó.

Como se recordará, la denuncia de Andrea Ros, secundada después «por un falso colectivo feminista –dijo el director–que decía representa­r a ochocienta­s personas y que luego no era así–, se produjo después de la renovación de Pasqual al frente del Lliure, y en su texto la actriz aseguraba haber sido humillada y vejada por él hace cuatro años,

cuando ensayaban «El Rey Lear». Aquel montaje lo protagoniz­ó Nuria Espert, que ayer aseguró tajante: «No falté a ningún ensayo, participar­a yo o no –recordó–. Y eso que ella denunciaba no pasó. No hubo en todo el proceso una palabra más alta que la otra. Es mentira».

La sombra del independen­tismo planeó desde un principio sobre el caso –Pasqual se ha declarado siempre contrario al separatism­o–. «No voy a decir, porque no lo sé –dijo ayer– si mi marcha se debe a motivos políticos; ni sé si el independen­tismo tiene algo que ver en este vodevil. Lo que sí sé es que dos medios tan significad­os como TV3 y “Ara” fueron los primeros que se hicieron eco de las denuncias de ese falso colectivo de feministas. Esos medios hincharon el globo y, después, curiosamen­te, el Comité de Empresa abrió una investigac­ión de salud laboral. Yo lo atribuyo a la tensión que se vive en Cataluña».

«Es un secuestro»

«Cuando hay una guerra en un país, lo contamina todo, incluidas las actuciones de toda la población. A los políticos les hago un reproche: nosotros les pagamos para que hagan su trabajo, y entre sus labores no está la de ser agitadores. Y en Cataluña ha habido básicament­e una agitación que ha llevado a la gente a la calle. Nos han hecho creer que la fuerza está ahí, y eso es un secuestro. No es cierto que no haya tensión en las familias. La hay, y mucha».

«No creo en el independen­tismo –añadió Pasqual–, pero digo, como en la frase atribuida a Voltaire, que daré la vida para que usted pueda defender sus ideas. De hecho, el Teatre Lliure ha sido el único que ha llevado el “procés” a su escenario: yo encargué a doce autores otros tantos textos en los que reflexiona­ran sobre el “procés”. Pero el teatro no puede ser sectario, sería algo injusto para el público».

Y éste, dice Pasqual, es el gran olvidado en todo este caso, en el que, asegura, ha recibido más muestras de cariño –como la nota de apoyo que le entregó una señora en el AVE– que de rechazo. No quiere pensar en cuánta gente le ha decepciona­do. «Tenía que elegir entre Lorca y toda esta basura –asegura–, y la elección es bien sencilla».

«No sé si el independen­tismo ha tenido que ver algo con el vodevil de las denuncias contra mí»

«TV3 y “Ara”, dos medios muy significad­os, fueron los primeros que se hicieron eco de la denuncia de un falso colectivo feminista»

 ?? EFE ?? Nuria Espert y Lluís Pasqual, ayer en el teatro de La Abadía
EFE Nuria Espert y Lluís Pasqual, ayer en el teatro de La Abadía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain