ABC (Andalucía)

Críticas de todos los partidos al encuentro Montero-Arellano

Los representa­ntes andaluces consideran «migajas» el acuerdo sobre las inversione­s

- S. BENOT SEVILLA

Ni siquiera la optimista lectura que ha hecho el Gobierno andaluz del encuentro bilateral entre la ministra de Hacienda y el consejero del ramo, Antonio Ramírez de Arellano, sobre las inversione­s del Estado en Andalucía han servido para tapar la decepción que ha provocado esta reunión entre los líderes andaluces.

La Junta y el Gobierno central han pactado que los Presupuest­os Generales del Estado para 2019 cumplan con la Disposició­n Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía por lo que la inversión será del 18% del total de España, que es el peso poblaciona­l de Andalucía. En la práctica, esto supone 300 millones más de inversione­s para el próximo ejercicio, cuando el Estado ha destinado a Andalucía 1.400 millones de euros.

El Gobierno andaluz ha anunciado que vendrán 1.000 millones a Andalucía ya que contabiliz­a 400 millones de la reforma del IVA (que ya estaba previsto y que es uno de los tributos que forman parte de la cesta de la financiaci­ón autonómica) y otros 200 millones de impuestos reformados, entre los que se encuentra el de la banca.

Para el PP, el acuerdo pone de manifiesto el «desprecio y ninguneo» del Gobierno a Andalucía». La número dos del PP andaluz, Loles López considera que se trata de «migajas» y que la Junta, «se viene con las manos vacías y la boca cerrada». «Susana Díaz pensaba que iba a utilizar el resultado para la campaña electoral cuando lo que ha ocurrido es que Pedro Sánchez le ha dado una guantada sin manos a ella y, por lo tanto, a Andalucía».

También desde Adelante Andalucía se calificaba como «migajas» el dinero comprometi­do por el Ejecutivo de Sánchez. «Es insuficien­te» decía Teresa Rodríguez quien insistía, al igual que su socio Antonio Maíllo, en que se debe insistir en la defensa del modelo de financiaci­ón autonómica.

Ciudadanos también lamentaba que la presidenta «se haya olvidado ya de su defensa del modelo de financiaci­ón autonómica, cuando ha estado año y medio escuchando que la culpa de que en Andalucía no funcione ni la Sanidad ni la Educación era de Rajoy porque no mandaba 4.000 millones de euros».

La presidenta, por su parte, mantenía el discurso oficial positivo, si bien mantenía sus exigencias en los proyectos concretos, «ese dinero va a servir para impulsar infraestru­cturas clave como el Algeciras-Bobadilla, las conexiones ferroviari­as a Granada o el Corredor Mediterrán­eo».

Ausencia Muestran su sorpresa por la falta de reivindica­ción de un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica

 ?? MAYA BALANYA ?? Ramírez de Arellano este miércoles en el ministerio de Hacienda
MAYA BALANYA Ramírez de Arellano este miércoles en el ministerio de Hacienda
 ?? V. MERINO ?? Susana Díaz en la feria de las mujeres rurales en Córdoba
V. MERINO Susana Díaz en la feria de las mujeres rurales en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain