ABC (Andalucía)

Barcelona alza su voz por el Rey y la unidad de España

► Decenas de miles de personas llenan de nuevo el centro de la ciudad

- MIQUEL VERA

El constituci­onalismo catalán se echó ayer a las calles en Barcelona para hacer oír su voz ante las provocacio­nes del independen­tismo, que el día antes reprobaba al Rey en el Parlamento catalán y abogaba por la «abolición» de la Monarquía. «Somos los catalanes legales y leales a España», destacaron los portavoces de la marcha del 12-O, organizada por la plataforma «Espanya i Catalans» antes de afirmar que la manifestac­ión había reunido a unas 300.000 personas (65.000 según la Guardia Urbana). La marcha, que transcurri­ó plácidamen­te entre la Gran Vía y la Plaza Cataluña, también convocó a decenas de entidades y partidos, entre estos, Societat Civil Catalana, Empresaris de Catalunya, la Plataforma por Tabarnia, el PP y Ciudadanos.

En esta ocasión la marcha reivindica­ba el papel de la capital catalana como «garante de la Hispanidad». La manifestac­ión, marcada por un ambiente familiar amenizado como ya es costumbre con éxitos de Manolo Escobar, puso el broche a un año en el que el constituci­onalismo ha aumentado su presencia cívica con protestas, actos e iniciativa­s como las agrupacion­es ciudadanas para limpiar lazos amarillos o el irónico movimiento tabarnés.

No en vano, al acabar la manifestac­ión este movimiento encabezado por el dramaturgo Albert Boadella anunció los resultados del «referéndum» que ha impulsado en las últimas semanas. El veredicto no pudo ser más claro: proclamaci­ón «unilateral» de la «autonomía tabarnesa» y suspensión de la misma a los pocos segundos. Una «performanc­e» que emulaba el primer aniversari­o de la primera declaració­n de independen­cia (10 de octubre), suspendida a los diez segundos, que votó el Parlament y que luego se repetiría el 27 del mismo mes, con lo consiguien­te aplicación del artículo 155, la suspensión del Govern y la detención y fuga de varios dirigentes independen­tistas.

Más allá de las consignas humorístic­as, el presidente de «Espanya i Catalans», Javier Megino, lanzó un discurso contundent­e en el que, entre otras cosas, pidió a los jueces que no se «amedrenten» en los juicios a los dirigentes del «procés» previstos para los próximos meses. «Ni olvido ni perdón, largos años en prisión», aseveró. Paralelame­nte, exigió «respeto» a las institucio­nes del Estado, al Rey, a la bandera y al himno de España. «Nadie va a negarnos nunca el orgullo de ser y sentirnos españoles», añadió entre los vítores al Monarca y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que contrastab­an con las consignas contra el Gobierno de Sánchez.

Nadie del PSC

Ningún representa­nte del PSC ni el PSOE se unió a la amplia delegación política que se sumó a la manifestac­ión. Entre estos, destacados dirigentes del PP, como la portavoz en el Congreso y mano derecha de Pablo Casado, Dolors Montserrat, quien aseguró ante la prensa que el presidente del Gobierno ha «abandonado» Cataluña para entregarla al independen­tismo. «El PP es el único partido que garantiza la unidad de España, la libertad y la convivenci­a en Cataluña», agregó. Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se sumó a las críticas al Ejecutivo y lanzó un aviso a los independen­tistas: «Atacar al jefe del Estado es atacar a España». «Si algo bueno se puede sacar del “procés” es que esa mayoría en Cataluña silenciada por el separatism­o rompió la espiral de silencio y salió a las calles», concluyó la dirigente naranja.

 ?? EP ?? Unas 300.000 personas llenaron el Paseo de Gracia y la plaza Cataluña (65.000 según la Guardia Urbana) ayer, el Día de la Fiesta Nacional
EP Unas 300.000 personas llenaron el Paseo de Gracia y la plaza Cataluña (65.000 según la Guardia Urbana) ayer, el Día de la Fiesta Nacional
 ?? AFP ?? Un grupo de manifestan­tes, en la marcha de ayer
AFP Un grupo de manifestan­tes, en la marcha de ayer
 ?? EFE ?? Inés Arrimadas
EFE Inés Arrimadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain