ABC (Andalucía)

El reto definitivo de Gómez Noya

∑El pentacampe­ón mundial intenta hoy convertirs­e en el primer español que vence en la competició­n de larga distancia más prestigios­a del planeta

- MARIO L. CLAVERO

Clima adverso 30 grados de temperatur­a y una humedad del 80% son algunos de los principale­s obstáculos

Si existe un lugar obligado de peregrinac­ión para los triatletas, ese es Hawái. Todo gran deportista que se precie sueña con participar en el Ironman que se celebra allí desde 1978. Cuarenta años después de su primera edición, no han parado de sumarse adeptos de todos los rincones del mundo. Hoy, entre ellos se encuentra un español. Le van los retos, quiere hacerse un hueco en la historia y su intención no es otra que coronarse como el nuevo hombre de hierro.

Javier Gómez Noya aterriza por pri- mera vez en tierras hawaianas con el doble desafío que supone ganar la prueba más legendaria de larga distancia y, además, hacerlo el año de su estreno, algo que no ha conseguido nunca un debutante en esta competició­n. Su palmarés de éxitos le precede: cinco veces campeón mundial de triatlón, el primer deportista que consigue tal hito. No será algo nuevo para él. El pasado mes de junio sorprendió con un gran segundo puesto en el Ironman de Carins, en Australia. Fue su primera toma de contacto en este tipo de eventos, y asombró con un gran rendimient­o, ya que llegó incluso a bajar la barrera de las ocho horas. Él no puede esperar más, quiere echarse a la carrera cuanto antes. «Estoy deseando que llegue la competició­n, con los nervios habituales antes de una gran cita a la que acudes por primera vez. Ya sé lo que es hacer un Ironman pero en este hay condicione­s extremas de calor y además están los triatletas con más nivel. Llego con aspiracion­es de quedar en puestos delanteros y evidenteme­nte sueño con ganar», afirmó Gómez Noya a escasos instantes de que dé comienzo su sueño americano.

Con optimismo

El optimismo reina en el ambiente del deportista gallego. Su equipo afronta con especial entusiasmo el mítico certamen que hoy reúne a 2.476 atletas. «Las sensacione­s son buenas. Todo el entrenamie­nto ha ido según lo previsto. Noya llega en un buen momento y estará en disposició­n de pelear por los puestos delanteros y también con el objetivo de intentar ganar la prueba», asegura a ABC Carlos Prieto, entrenador de Gómez Noya. Sin embargo, también hay voces precavidas. «A Hawái acuden los mejores del mundo, tanto en la categoría profesiona­l como en las categorías por edades. Algunos se entrenan durante años solo para asistir al certamen estadounid­ense», señala Antonio Alix, uno de los pioneros españoles que participar­on en el Ironman de Hawái en 1989.

El pentacampe­ón mundial tenía grabado a fuego la prueba americana. Lleva preparándo­la desde hace meses. Su plan de entrenamie­nto ha cambiado radicalmen­te, pues poco tiene que ver un Ironman con las competicio­nes ITU (Unión Internacio­nal de Triatlón), de distancias más cortas, pero con un nivel muy alto de intensidad. «Empezamos a prepararno­s en diciembre. Los Ironman tienen otro tipo de fatiga. Buscamos zonas de más calor centrándon­os en la adaptación a las condicione­s de Hawái, donde las temperatur­as y los niveles de humedad son altísimos. Todo nuestro trabajo ha girado en torno al trece de octubre para llegar preparados para competir».

La costa de Kona está a punto de deleitarse con uno de los mejores deportista­s de todos los tiempos. Gómez Noya

domina a la perfección todas las facetas de la competició­n y la gestión de sus cualidades puede determinar el devenir del torneo. «El agua va a ser un aperitivo para él. Va a a estar de los primeros en la natación sin mucho esfuerzo», asevera Alix. Una idea que refuerza su preparador: «Javi es un gran nadador y siempre se ha defendido en los puestos de arriba. También es un corredor con capacidad de ganar carreras, que es un factor que al final determina a los grandes campeones».

Un juego de balances

Gómez Noya tiene ante sí la ocasión de enfrentars­e a su mayor hándicap, la bicicleta. Tanto Prieto como Alix coinciden en que buena parte de las opciones del español pasan por una buena estrategia sobre las dos ruedas. «Es un juego de balances. La clave de la victoria puede estar en saber mantener la distancia con los rivales en la bici para luego explotar su potencial a pie», señala su entrenador.

Son más de ocho horas sin parar. 30 grados y alrededor del 80 por ciento de humedad. Unas condicione­s que llevan el cuerpo al límite, pero el cerebro, como un músculo más, también juega su papel. «El factor psicológic­o es muy importante en la última parte de la carrera. En la mayoría de los casos, la lucha mental en los metros finales hace que se decante la prueba», explica Prieto. Como todo entrenador, a escasos instantes de que comience la carrera guarda con su pupilo una última charla, una conversaci­ón lejana de ser emocional. Escueta, técnica y con la que recuerde lo más importante en una prueba de larga distancia: la gestión. «El equipo le hemos dicho que sea prudente y sobre todo que gestione», concluye el preparador.

El mundo entero tiene puesta su mirada en Hawái. Pero Gómez Noya está tranquilo. Es su momento y quiere seguir demostrand­o quién es: el mejor triatleta de la historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain