ABC (Andalucía)

«La Junta ha dejado a Huelva en la estacada»

Este diputado en el Congreso y alcalde de Palos de la Frontera reivindica el papel de los lugares colombinos en la historia de España y de la humanidad

- FRANCISCO ROBLES

Adelanto electoral

—¿Qué es Andalucía para usted? —Es el lugar donde yo he nacido, donde quiero vivir, y si es posible, donde quiero morir. Es lo principal, junto con España.

—¿Qué encaje tiene Andalucía en España?

—Yo creo que es parte esencial de España, no es que tenga que encajar de alguna manera. España no sería tal si no fuera por Andalucía y el resto de las regiones.

—¿Cómo nos ven en la Villa y Corte entre tanto nacionalis­ta y tanto independen­tista?

—A nosotros no nos ven muy bien, probableme­nte por esa fama que tenemos o que nos han dado. Veo que en Andalucía superamos mucho a otros lugares de España, no tenemos nada que envidiarle­s.

—Ayer se celebró el Día de la Hispanidad. ¿Qué ha supuesto América en nuestra historia?

—Andalucía, Huelva fundamenta­lmente, ha sido la promotora de la Fiesta de la Hispanidad, que no es ni más ni menos que la fiesta del Descubrimi­ento de América, y en eso Huelva tiene mucho que decir.

—¿En Palos de la Frontera ha quedado huella de aquella gesta?

—Por supuesto. Fue uno de los hitos más importante­s de la historia de España. Gracias al descubrimi­ento y lo que protagoniz­aron mis antepasado­s ayer fue fiesta en toda España y en gran parte del mundo. Más de 500 millones de habitantes del planeta hablan español gracias al Descubrimi­ento de América.

—¿Por qué nos empeñamos en emborronar nuestras hazañas? —Quizá por la idiosincra­sia del español y del andaluz: no le damos suficiente valor a estas cosas. Si este hecho histórico lo hubieran protagoniz­ado los norteameri­canos, lo tendrían en mayor estima.

—¿Cree que los lugares colombinos tienen el trato que se merecen por su importanci­a?

—Creo que no lo tienen, eso es así. Debido al centralism­o de otras provincias y de otras regiones. Si estuvieran en América del Norte unos lugares con los hechos protagoniz­ados de cara al mundo como son La Rábida y Palos la Frontera, lo tendrían con más estima y más cuidado. En esta esquina de España nos sentimos olvidados y dejados de la mano de Dios.

—¿La Junta no ha vertebrado Andalucía como cabría esperar? —La Junta ha dejado a Huelva en la estacada, en el olvido, ya que no le ha dado la importanci­a que tiene la provincia. Aunque tengamos 500.000 habitantes. El peso de la población es fundamenta­l para los gobernante­s.

—¿Qué le pediría a la Junta?

—Que tuviera en considerac­ión no solo a las personas que vivimos en la provincia de Huelva, sino el protagonis­mo histórico que desde Huelva ha salido para toda España e Hispanoamé­rica.

—¿Qué le parece el adelanto electoral?

—Un fracaso, ya que poco se puede decir de la efectivida­d de Susana y del socialismo en Andalucía, casi 40 años y seguimos a la cola de las regiones de España y de Europa, con todas las ayudas de dinero, de gestión y demás. Algo ha funcionado mal en Andalucía.

—¿Y el PP? —El PP no ha ganado porque los ciudadanos son los que mandan, pero tenemos que hacerles ver que después de 40 años gobernando un partido, hay que darle el cambio para ver si es positivo para Andalucía, que seguro que será así. Con el PSOE no hemos salido del vagón de cola. —¿Cómo ve el futuro de España? —Tengo fe en el futuro de España y sé que tendremos que trabajar mucho porque tenemos muchos problemas dentro de nuestra casa. Esos problemas debemos atajarlos. España es una gran nación, y en todas las familias siempre hay algunos que son los menos dados a estar en familia. Tardará un tiempo pero reconducir­emos esta situación para que volvamos a ser tan fuertes como lo fuimos en el pasado. España volverá a tener un lugar en el mundo al igual que lo fuimos durante el Imperio español salvando las distancias. Unidos somos más fuertes aquí y en el mundo.

«Es un fracaso, ya que poco se puede decir de la efectivida­d de Susana»

 ?? ALBERTO DÍAZ ??
ALBERTO DÍAZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain