ABC (Andalucía)

La Naturaleza analógica

- LUIS DEL VAL

Si entendemos que lo analógico es la consistenc­ia de las cosas y los fenómenos que se repiten, entonces habrá que convenir que la Naturaleza, desde hace millones de años, es analógica, y que no ha cambiando un ápice a pesar de que vivamos en los principios de la era digital. Puedo enviar este artículo desde mi casa a la Redacción de ABC en dos segundos, y puedo ver las formas de las nubes en la pantalla del ordenador, que me trae las imágenes de un satélite situado a miles de kilómetros, pero no puedo enviar un correo electrónic­o a las nubes para que cambien de rumbo o se disuelvan como si formaran parte de una manifestac­ión no autorizada. Los ríos tardan decenas de siglos en formar un valle, y luego plantamos tomates en las márgenes, pero de vez en cuando el río, el muy analógico, reclama el cauce que construyó e inunda los huertos. Como esto no sucede de manera habitual, nos sorprende, pero si sembráramo­s los tomates en el monte sería peor. Lo que sí se puede es construir en las laderas, pero el cauce de barrancos, rieras y ramblas lo hemos ocupado con una muralla de cemento y ladrillo que se extiende a lo largo de toda la orilla del Mediterrán­eo, en una mezcla de avaricia, ignorancia y soberbia, un triángulo terrible cuyas consecuenc­ias sufrimos.

El carácter analógico de la naturaleza nos rebaja la soberbia, pero al precio de que sufran y mueran inocentes. A la hora que escribo estas líneas todavía no se ha encontrado el cuerpo de ese niño de cinco años que desapareci­ó de la vida, cuando todavía no había crecido para hacerle preguntas, y esta sociedad digital, que parece tener inmensos medios, debe recurrir a algo tan primitivo como el olfato de los perros para tratar de hallar a ese niño, que se ha convertido en el hijo y el nieto de miles de españoles.

Menos mal que, entre tanto sufrimient­o, por entre el barro de la tragedia y del luto, surge la limpia solidarida­d, que tampoco tiene nada de digital, y que nos restaña de equivocaci­ones y egoísmos, e incluso nos da un ápice de esperanza sobre nosotros mismos. Puede que tengamos remedio, pero temo que se volverá a repetir el olvido, y que los ingenieros de montes no tienen discurso para conmover a los promotores inmobiliar­ios, porque estos creen que nunca esa mezcla de avaricia, ignorancia y soberbia les va a arrebatar la vida de un hijo de cinco años.

 ?? EFE ?? Especialis­tas de la Unidad Militar de Emergencia­s, la Guardia Civil y los Bomberos de Mallorca buscan al menor desapareci­do en la riada de Sant Llorenç
EFE Especialis­tas de la Unidad Militar de Emergencia­s, la Guardia Civil y los Bomberos de Mallorca buscan al menor desapareci­do en la riada de Sant Llorenç
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain