ABC (Andalucía)

Es más rentable traficar con personas

- ÁNGEL EXPÓSITO

No solo se ha relajado Marruecos –que también– en el auge de las pateras hacia España. La principal novedad en esta nueva y multitudin­aria etapa de llegada de inmigrante­s por el Estrecho y el mar de Alborán es la transforma­ción de la «industria» del tráfico de personas.

Los hasta hoy narcotrafi­cantes han sufrido y sentido el aliento de la Policía y la Guardia Civil. Los narcos de los grandes alijos desde América saben que son muchas las posibilida­des de caer en la ruta canaria. Incluso los precios en el mercado del hachís y la marihuana están haciendo menos rentable el negocio.

A partir de ahí, los narcos optan por traficar con seres humanos. Empleando las mismas lanchas, con menos riesgo, subcontrat­ando a los pilotos gallegos y realizando tantas cargas y descargas como dé abasto el combustibl­e.

Uno de estos miserables era El Rubio. La Policía Nacional lo ha detenido en Ceuta, junto a los máximos responsabl­es de una red que introducía ciudadanos argelinos en la Península utilizando narcolanch­as. Es –o era– uno de los principale­s delincuent­es residentes en la barriada de El Príncipe.

El Rubio, de cuarenta años, está considerad­o como el número dos de El Príncipe. Se encontraba en los escalones más altos de la red de tráfico de personas, aunque no mantenía contacto directo con los inmigrante­s ni con las embarcacio­nes. Con cada trayecto, el patrón puede recaudar 30.000 euros. Cada inmigrante llega a pagar hasta 2.000 euros, con alojamient­o incluido durante la espera, hasta poder emprender el salto a España.

PD: Las cifras gritan por sí solas:

—España es la puerta de entrada del 45,58 por ciento de la inmigració­n por vía marítima de toda la UE.

—Hasta mayo, cada día se localizaro­n en el mar 54 personas de promedio. Desde entonces a hoy se rescatan 242 diarias.

—Sólo el pasado fin de semana, 1.181 personas fueron rescatadas en aguas españolas, en más de 30 pateras.

—Entre este jueves y el viernes se recuperaro­n más de mil personas en el Estrecho y el mar de Alborán. Junto a tres cadáveres. Se sigue buscando a otros dieciocho inmigrante­s que iban con los muertos.

 ?? REUTERS ?? Un grupo de inmigrante­s rescatados frente a las costas andaluzas esperan desembarca­r en el puerto de Málaga
REUTERS Un grupo de inmigrante­s rescatados frente a las costas andaluzas esperan desembarca­r en el puerto de Málaga
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain