ABC (Andalucía)

LA DERECHA QUE LA IZQUIERDA QUIERE

«Desde hace años, para la izquierda española cualquiera que no sea de izquierda es un facha»

- ÁLVARO VARGAS LLOSA

LA izquierda española está escandaliz­ada con Vox, que amenaza con pasar de la anécdota testimonia­l a tener una representa­ción parlamenta­ria. Pero pocas cosas han contribuid­o más que la propia izquierda a que Vox haya metido el pie en la puerta.

Menciono, a vuelapluma, algunas razones. La primera: la banalizaci­ón del fascismo. Desde hace años, para la izquierda española cualquiera que no sea de izquierda es un facha. En parte por ignorancia, en parte para fabricar un enemigo impresenta­ble, buena parte de la izquierda ha sido incapaz de distinguir entre un conservado­r, un liberal y un fascista. El esnobismo ideológico que etiquetaba como fascista a quien no lo era logró lo contrario de lo que pretendía: hacer respetable el extremismo de derecha. Sólo hacían falta, como ha ocurrido históricam­ente, circunstan­cias desconcert­antes para que hiciera su aparición, con plena respetabil­idad, la derecha extrema. El crecimient­o del separatism­o nacionalis­ta, la decadencia de la socialdemo­cracia y el aumento del radicalism­o de izquierda produjeron esas circunstan­cias propicias.

Una segunda contribuci­ón de la izquierda al extremismo de derecha es su coquetería con los separatism­os vasco y catalán. Nada podía alentar más el nacionalis­mo español que la vinculació­n, en el imaginario de los españoles críticos del separatism­o y de la izquierda, que esa simbiosis. No es la primera vez, por cierto, que la izquierda es desbordada por el nacionalis­mo. Históricam­ente, al interior de la izquierda mundial, el nacionalis­mo a menudo fue un impulso más poderoso que la justicia social. Recordemos la famosa traición de la poderosísi­ma socialdemo­cracia alemana (SPD) de Hugo Haase, que en 1914 votó a favor de la guerra en el Reichstag. O el «socialismo en un solo país» con que Stalin, por razones nacionalis­tas, traicionó el internacio­nalismo marxista. El erotismo que ha signado la relación entre la izquierda española y el ultranacio­nalismo catalán (y vasco) en décadas recientes ha engendrado parcialmen­te el monstruo de la extrema derecha que tanto la escandaliz­a.

Una tercera razón por la que Vox debe estarle agradecido a la izquierda es su responsabi­lidad en hacer imposible la reforma del Estado del bienestar, cuyo agotamient­o ha impedido en las últimas dos décadas mantener y aumentar el progreso de la democracia posfranqui­sta. Una sociedad liberal donde la energía esté depositada en la creación (todas las formas de creación: empresaria­l, cultural, social) defiende a sus ciudadanos contra la insegurida­d psicológic­a que los hace vulnerable­s al discurso extremista. Para no mencionar, más específica­mente, la contribuci­ón decidida del socialismo a la crisis de hace diez años, que produjo dos alimentos perfectos para la extrema derecha: la radicaliza­ción de la izquierda y la acentuació­n del mito catalán según el cual esa región da a España mucho más de lo que recibe.

Apunto una última guirnalda que la izquierda ha colocado sobre los hombros de la extrema derecha: el antiameric­anismo. Aunque la derecha española ha sido tradiciona­lmente antiameric­ana también (quizá por el trauma de 1898 y por la envidia europea general contra el coloso americano), buena parte de ella se ha ido desembaraz­ando de ese complejo y hoy entiende mucho mejor a Estados Unidos. Pero que la izquierda sea tan tozudament­e antiameric­ana ayuda a que, por oposición, la derecha española tienda a ver con buenos ojos incluso lo que en Estados Unidos anda menos bien. Esto, por ejemplo, ayuda a prestigiar los peores aspectos de Trump –como la xenofobia y el proteccion­ismo– a ojos de la derecha española más coriácea.

Ahora, la izquierda cree que la extrema derecha le conviene para dividir aún más el voto situado a la derecha de la alianza PSOE-Podemos y para acomplejar al centro-derecha. Es un juego francament­e peligroso.

 ??  ?? Santiago Abascal
Santiago Abascal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain