ABC (Andalucía)

Robles descalific­a al público del desfile que abucheó al presidente

Adriana Lastra, sobre las personas que silbaron: «Cuatro radicales de extrema derecha»

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

Aún colean la pitada, los abucheos y las voces ciudadanas que clamaron «¡elecciones!» al presidente Pedro Sánchez durante el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional. Fue un primer gran acto público de Sánchez cuya organizaci­ón recayó en manos del Ministerio de Defensa.

Por ello, su titular, la ministra Margarita Robles, se refirió ayer a esta cuestión de modo tajante: «En la España plural y tolerante sólo pueden sentirse excluidos aquéllos que hacen del insulto, de la descalific­ación, del abucheo, su forma de expresión», porque «no tienen cabida aquéllos que hacen del insulto y la falta de respeto a las institucio­nes su modo de convivenci­a y su forma de expresión», aseguró durante la inauguraci­ón de la exposición «175 años de nuestra bandera» en la Fundación Telefónica en Madrid.

«Crítica, bienvenida»

«La crítica política es bienvenida, es aceptable. Los insultos, los abucheos, las descalific­aciones, son una falta de respeto no hacia las autoridade­s, sino hacia todos los ciudadanos de España que se ven representa­dos en un desfile, y muy en particular también a aquellas personas que prepararon el desfile y desfilaron», añadió.

Asimismo, subrayó que «aquellas personas que no son capaces de respetar no solamente las institucio­nes, sino el propio acto, que es un acto de todos los españoles, son personas que se descalific­an por sí mismas [...] Esa no es la España que quieren las Fuerzas Armadas», insistió.

Los abucheos a Sánchez, al que la organizaci­ón en ningún momento anunció durante su llegada ni salida del acto castrense, se produjeron cuando fue recibido por la propia ministra de Defensa y luego saludó al resto de ministros de su Gobierno, en otro momento del acto y, sobre todo, a la salida cuando enfiló el Paseo de la Castellana con su coche oficial para asistir a la recepción en el Palacio Real.

Lastra: «Extrema derecha»

Más que insultos, los asistentes silbaron, abuchearon y exigieron, sobre todo, «elecciones» a Sánchez. También le llamaron «okupa» o «traidor».

La crítica de Robles a los asistentes al desfile que abuchearon a Sánchez se une a la de otros cargos del PSOE. Por ejemplo, la vicesecret­aria general socialista, Adriana Lastra, afirmó en su cuenta de Twitter: «Qué queréis que os diga... si no nos llegan a abuchear los cuatro radicales de extrema derecha, me hubiese preocupado».

El propio Pedro Sánchez, ya en el Palacio Real, restó valor a los pitidos e incluso bromeó: «No voy a ser menos que González y Zapatero». Precisamen­te, el expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero sufrió sonoras pitadas en 2009 y 2010 en los desfiles del 12-O.

Tras el acto de este año, vuelve el temor a que en sucesivos eventos militares –si no hay convocator­ia de comicios generales antes– vuelvan a reproducir­se los pitidos y las peticiones de «elecciones», algo que prometió Sánchez cuando presentó la moción de censura que cuajó gracias a los apoyos de Podemos, Compromís, PNV, ERC, PDECat y Bildu.

«Evidenteme­nte no es un plato de buen gusto que un evento organizado con cariño, con Su Majestad el Rey presidiénd­olo, con el presidente del Gobierno y otras autoridade­s derive en una suerte de manifestac­ión o protesta por motivos políticos. Habría que saber diferencia­r los ámbitos», explica una fuente militar a ABC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain